LÍDER MAPUCHE AUCÁN HUILCAMÁN FUE CITADO A TRIBUNALES

El dirigente mapuche participaba en una conferencia de Naciones Unidas que tenía lugar en Ciudad de México sobre los derechos de los pueblos originarios, cuando fue notificado de una orden de detención expedida por un tribunal de Garantía de Temuco.

Sin embargo, a su arribo al aeropuerto internacional a primera hora de la mañana sólo fue notificado de que debía presentarse al tribunal.

Su abogado, el ex juez Juan Guzmán, indicó que recibió indicaciones de que el dictamen tenía sólo efectos para el 27 de octubre, fecha en que se fijó una nueva audiencia.

La orden de detención había sido dictada el pasado 8 de septiembre contra Huilcamán y su hermana Llanco Rayén por no presentarse a una audiencia judicial de un proceso que se les sigue por delitos de desórdenes públicos, perpetrados en enero pasado en Temuco.

Huilcamán y un grupo de dirigentes indígenas fueron arrestados en esa oportunidad cuando protestaban por un proyecto de ley presentado por el entonces presidente Ricardo Lagos al congreso, que consideraban lesivo para los intereses de los pueblos originarios.

«Me importaba saber a qué juzgado iba a ser trasladado, pero cuando llegué acá a esta mañana se le informó que la orden de detención está pendiente contar Aucán solamente puede cumplirse a partir del 27 de octubre», explicó el ex magistrado

En el caso en su contra, la fiscalía pide 300 días de presidio menor para el dirigente indígena y de 61 días para su hermana.

Santiago de Chile, 16 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 147, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVENCIÓN DE LA OPOSICIÓN DECIDIRÁ FUTURO DE MÉXICO

Sáb Sep 16 , 2006
La reunión, convocada un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial decidiera el 5 de septiembre la validez de las elecciones del 2 de julio y proclamara a Felipe Calderón presidente electo, pretende reunir a un millón de mexicanos opuestos a la usurpación del derecho democrático. De acuerdo con las propuestas de las fuerzas opositoras, en esa cita se decidirá el nombramiento de un presidente legítimo y del pueblo, el cual recorrerá todo el país, comunidades y pueblos para escuchar las demandas de los mexicanos. Asimismo denunciará los atropellos y buscará evitar acciones de la derecha contra la mayoría, al tiempo que se asegura que será un gobierno ejemplar con la legalidad y legitimidad otorgadas por la Constitución de la República. Con la premisa de que el pueblo tiene el derecho de cambiar y modificar la forma de gobierno ante el fraude y la pretensión de robarle la elección presidencial, se llevará a cabo la masiva convención luego del desfile militar por el Día de la Independencia. Desde la convocatoria, López Obrador definió a la Convención Nacional Democrática como un acto de protesta contra la usurpación y de desobediencia civil en respuesta a la ofensa al pueblo. En sus numerosas asambleas informativas en la Plaza de la Constitución, afirmó que el encuentro hará historia, pues se definirá si aceptar la república simulada o desconocer al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Los mexicanos allí reunidos aprobarán o no la creación de un gobierno legitimo o una coordinación nacional de la resistencia civil, si se reconoce a un presidente legal de México o a un coordinador de la resistencia. También decidirán si es convocado un nuevo constituyente para la refundación de la República y transformación de las instituciones que hoy permanecen secuestradas por un grupo privilegiado y sean rescatas por el pueblo y para el pueblo, anunciaron sus organizadores. Según las propuestas, sería un Gobierno más eficaz, con toda la justicia necesaria para apoyar a los humildes y pobres de México, combatir la impunidad y corrupción. Ciudad de México, 16 de septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 71, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg