CONCERTACIÓN DEFINE TEMAS Y MECANISMOS DE CAMPAÑA

Las agrupaciones que integran la coalición elegirán a sus representantes en un comisión encargada de aprobar un denominado código de conducta para los debates regionales y nacionales que sostendrán las dos precandidatas gubernamentales.

La Democracia Cristiana (DC), que respalda a la ex canciller Soledad Alvear, nombrará a sus delegados en la instancia negociadora, mientras los partidos Socialista y por la Democracia, que apoyan a la ex titular de Defensa Michelle Bachelet, lo harán hoy.

La elaboración del código busca evitar prácticas indebidas, para luego pasar a definir fechas, lugares, códigos y temas que ambas abanderadas deberán abordar en los debates públicos antes de la elección interna para nominar a la candidata única.

Se espera que tanto Alvear como Bachelet lleguen a los aspectos más candentes de su agenda presidencial, algo que al parecer no tienen muy definido, aún cuando apenas faltan nueve meses para la elección del próximo Presidente de Chile.

Alvear, apresurada por remontar la amplia diferencia que la separa de Bachelet en las encuestas, ya ha comenzado a develar su estrategia en temas conflictivos como la Ley del Cobre, el manejo de los recursos naturales y las relaciones internacionales, entre otros.

La precandidata demócrata cristiana, considerada al centro del espectro político chileno, tratará de ganar adeptos en sectores tanto de la izquierda moderada de la Concertación, como de la derecha liberal opositora.

Por lo pronto, ya anunció que revisará la Ley Reservada del Cobre, mediante la cual el 10 por ciento de las exportaciones de ese mineral, vital para la economía chileno, va a parar al presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Considerando que este es un reclamo de amplios sectores de izquierda, junto con un manejo más nacionalista de los recursos naturales, Alvear espera arrebatar esas banderas a la más moderada aspirante socialista.

En un picaresco guiño a la derecha, anunció que estaría dispuesta a dar cabida en su gobierno a políticos de la más moderada Renovación Nacional (RN), aliada de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente en la alianza que encabeza Joaquín Lavín.

El primero en esta lista sería Sebastián Piñera, ex presidente de RN, considerado un disidente en el bloque de la derecha opositora y que arrastra a un segmento importante de ese partido que prefiere alejarse de la nefasta influencia pinochetista del pasado.

El senador Rafael Moreno, de los hombres más allegados a Alvear dentro de la DC, afirmó hoy que confía en su experiencia y capacidad para remontar su desventaja cuando enfrente a Bachelet en los debates públicos.

La aspirante socialista le saca más de 30 puntos en las más recientes encuestas de opinión, pero los seguidores de la ex canciller esperan que para finales de julio, cuando está programada la elección interna, ya esté muy próxima a su ex compañera de gabinete.

, 0, 39, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSTALAN EN TRIPLE FONTERA OFICINA DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

Mar Mar 29 , 2005
Se estima que en el punto geográfico donde convergen Paraguay, Brasil y Argentina existen más de tres mil 500 menores de 18 años que sufren algún tipo de violencia sexual. La pobreza, la exclusión social, la desintegración familiar, el abandono escolar, la violencia doméstica, el abuso y el consumo de drogas, serían las causantes del incremento de casos de explotación sexual infantil en la Triple Frontera. Según destacó la pasada semana el abogado Facundo Salinas, asesor legal de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Paraguay), las diversas formas de explotación sexual (prostitución, pornografía, turismo sexual, tráfico de menores) constituyen un crimen contra la humanidad. Salinas insistió en que la ciudadanía paraguaya debe reconocer que los derechos de la infancia son universales y fundamentales, y que estos menores, cuando consiguen escapar de las mafias, pasan a la cárcel, por su situación de ilegalidad. «La explotación sexual infantil es una lacra que hay que erradicar, debido al daño que sufren todos aquellos menores que son sometidos a diversas vejaciones que conllevan prácticas sexuales», recalcó. Datos de la oficina del programa Luz de Infancia (que promueve la Organización Internacional del Trabajo) revelan que los casos de niñas en situación de prostitución se triplicaron en 2003 en la zona de las tres fronteras. En el caso de Paraguay, este año el gobierno de Nicanor Duarte puso en práctica un plan de asistencia a la infancia que incluye el rescate de los niños que deambulan por las calles. Estos menores son aseados, alimentados y enviados a la escuela. Un censo gubernamental difundido en febrero último confirmó la existencia de unos 15 mil niños que viven del trabajo en la calle en la zona metropolitana del Gran Asunción. De ellos, unos dos mil se dedican a la venta de mercancías en la vía pública. El titular de la Dirección de Beneficencia de Paraguay, Oscar Martínez, aseguró que en los últimos días han sido rescatados más de 500 niños. , 0, 43, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg