COLOMBIA BUSCA CÓMO SACAR ADELANTE ACUERDO HUMANITARIO

Sorpresivamente, el miércoles el presidente Alvaro Uribe concedió a a Córdoba plena autoridad para mediar ante las FARC con vistas a lograr un canje de prisioneros e incluso buscar el respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez y de otros gobiernos.

La senadora opositora confesó enfrentarse a una tarea difícil y de resultados imprevisibles, pero confió en poder avanzar en las gestiones que conduzca a la liberación de las personas retenidas por los grupos insurgentes.

De inmediato viajó a Caracas, donde el jueves se entrevistó con el presidente Chávez, quien le ratificó su interés por colaborar en todo lo que esté a su alcance para contribuir a la liberación de los rehenes y la pacificación de Colombia.

Las gestiones de la senadora Liberal dieron sus primeros frutos al anunciarse para la semana entrante un encuentro en Bogotá de los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez para precisar cómo podrá ayudar Venezuela como facilitador del acuerdo humanitario.

Analistas coinciden en que la mediación del país vecino abre nuevos escenarios para un encuentro entre el gobierno y la guerrilla que hasta hace unos días se veía en punto muerto por las posiciones diametralmente opuestas de ambos bandos, a pesar del creciente reclamo nacional por esa salida.

Un aspecto que lo frenaba era la discutida creación de una zona de despeje (área desmilitarizada), que la guerrilla pone como condición para cualquier contacto y que el gobierno ha rechazado de plano.

Ese escollo quedaría superado ante la posibilidad de que Venezuela se preste como sede de las negociaciones humanitarias, lo cual fue informado a la prensa por la senadora liberal tras su reunión del jueves con Chávez.

Bogotá, 18 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 28, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEBATE NACIONAL SOBRE CONSTITUCIÓN COBRA FUERZA EN VENEZUELA

Sáb Ago 18 , 2007
Desde el miércoles 15, cuando entregó a la Asamblea Nacional el texto del proyecto de modificaciones a la Constitución de 1999, el primer mandatario convocó a la sociedad venezolana a debatir el documento que solicita cambios en 33 artículos de la Carta Magna. A tono con ese llamado, las asambleas de los batallones socialistas, células primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-en construcción), reorientan este sábado su programa para dedicarse de manera exclusiva a discutir sobre la Reforma Constitucional. Tal variante en el programa de las asambleas de batallones, iniciadas tres fines de semana atrás, representa un indicador de la importancia que la dirección política de la revolución venezolana y su líder, el presidente Chávez, le confieren al proceso de modificación constitucional. La Asamblea Nacional (Parlamento) asumió su responsabilidad legislativa con la reforma desde el mismo momento de recibirla de manos del jefe de Estado, y el jueves instaló la Comisión Mixta, encargada del estudio preliminar del texto. Ese grupo de trabajo, integrado por los vicepresidentes del Parlamento y los dos máximos responsables de las Comisiones Permanentes, acordó celebrar una sesión ordinaria el próximo martes para cumplir con la primera de las tres lecturas del documento a realizar por el Legislativo. El debate nacional gira en torno a la proyectada vía de desarrollo socialista, anunciada por el jefe de Estado durante su campaña electoral en el último cuatrimestre de 2006, la cual tendrá como base jurídica el texto reformado de la Carta Magna. Luego de ser reelegido con más del 60 por ciento de la votación popular en los comicios del 3 de diciembre último, Chávez consideró necesario modificar la Constitución aprobada ocho años atrás con el propósito de dar más espacio al poder popular y la propiedad social. La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, destacó la importancia del parlamentarismo de calle, pues con las propuestas del pueblo los diputados aspiran a perfeccionar las sugerencias de cambios constitucionales. De los 33 artículos de la Constitución del 99 sujetos a modificaciones uno de los que genera mayor cúmulo de opiniones favorables entre la población es el referido a la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y 36 ó 34 semanales, según se trate de jornada diurna o nocturna. Caracas, 18 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 38, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg