COMUNISTAS EXIGEN LIBERTAD INMEDIATA A PRESOS MAPUCHES

Teillier emplazó al Estado a efectuar las medidas anunciadas por el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen en su informe sobre “Derechos Humanos y Cuestiones Indígenas en Chile”, que insta a decretar amnistía general a los presos mapuches procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de sus tierras indígenas y la revisión de sus juicios, como ocurre con el caso de los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norín.

Los hermanos Jaime y Patricio Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso fueron condenados a 10 años de prisión y al pago de una indemnización de 820 mil dólares acusado bajo la ley antiterrorista de haber dado fuego en 2001 al fundo de una empresa forestal extranjera.

Los cuatro se declaran inocentes, exigen la abolición de esa normativa -aprobada por la dictadura militar para perseguir a opositores políticos- y piden se les someta a un nuevo proceso por tribunales competentes bajo normas del debido proceso.

El líder comunista señaló que “el Gobierno debe conformar una mesa de trabajo donde esté representado el pueblo de Chile, el pueblo indígena y la ONU con el fin de discutir sobre la solución de sus problemas pendientes junto con la entrega de tierras comunitarias a los mapuche, que han sido usurpadas por empresas forestales ”.

Como consecuencia del prolongado ayuno, los comuneros se encuentran en un delicado estado de salud, que hace temer a familiares, amigos, sectores políticos progresistas y organizaciones de derechos humanos por sus vidas.

MAPUCHES DE IZQUIERDA SE SUMAN AL CLAMOR

En tanto, el presidente Nacional de la Asamblea de Mapuches de Izquierda, Domingo Marileo, calificó la situación de los presos mapuches como “víctima de un sistema descaradamente racista”, afirmando que sólo en el siglo pasado se hacían juicios contra los mapuche con testigos encapuchados.

“Creemos que se hace urgente dejar en libertad a todos los presos políticos mapuche, mas allá de los que se encuentran en huelga de hambre. Aquí hay una persecución criminal contra el pueblo mapuche y en un sentido racista, por ello llamamos al Estado a hacer una revisión de todos estos casos, ya que nuestro país no cuenta con una política indígena”, concluyó el líder mapuche.

Santiago de Chile, 13 de Mayo 2006
Crónica Digital

, 0, 89, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEL GIBSON CALIFICA A GEORGE W. BUSH DE MUY VIOLENTO

Dom May 14 , 2006
El ganador de un Oscar por Corazón valiente, inmerso en la promoción de su más reciente filme Apocalypto, dijo a la revista británica Hotdog que se inspiró en la política actual de Estados Unidos para crear su nueva película. «Bush juega con la inseguridad de la gente para mantenerse en el poder», sostuvo. Y agregó: «el clima de miedo que mostramos en nuestra pelicula me recuerda mucho a las políticas del presidente Bush y sus muchachos», acotó el protagonista de El patriota. Gibson se había mantenido muy discreto en materia política e incluso rechazó un llamado del realizador contestatario Michael Moore (Fahrenheit 9/11), para unirse en una campaña contra la reelección del ocupante de la Casa Blanca. Londres, 14 mayo 2006 , 0, 196, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg