NUEVOS LOGROS Y DESAFÍOS PARA LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Esto, como consecuencia de los nuevos estatutos que se aprobaron durante su gestión, convirtiendo a la casa de Bello en la primera institución universitaria pública que logra superar definitivamente la situación creada durante la intervención militar y que contará con un Senado universitario presidido por el Rector.

Nadie duda en Chile del enorme prestigio, tolerancia y pluralismo que en los últimos años ha caracterizado la gestión de Riveros, en esa misma línea sobran los reconocimientos de casas de altos estudios de Latinoamérica y Europa.

El motivo es de la mayor importancia ya que la Universidad de Chile logró reponer el carácter de nacional y pública que nunca ha de perder. Y en plena sintonía con este logro está el hacer de la Universidad un efectivo estándar de referencia en calidad y propuestas que necesita, urgentemente, el sistema universitario chileno.

Reflejo de este trabajo de excelencia, es que la Unión Europea en un estudio de 2003/2004 ubica a la Universidad de Chile dentro de las primeras 500 universidades del mundo, la primera en Chile y la tercera en Hispanoamérica.

El avance que ha logrado la Universidad de Chile en los últimos años ha sido importante. La institución ha alcanzado niveles de participación junto con la modernización en muchas de sus áreas. Destacando la atención a las necesidades de los estudiantes y funcionarios, practicando una política de puertas abiertas para analizar colectivamente los problemas institucionales.

En forma notable se han verificado programas de modernización de bibliotecas y de mejoramiento de los servicios computacionales, sin descuidar la inversión en infraestructura y el desarrollo académico, potenciando el posgrado y la investigación científica.

La Universidad de Chile, sin embargo, enfrenta dos desafíos que afectarán notablemente su desarrollo en los próximos cuatro años, determinando las bases de lo que se denomina como nueva Universidad que se consolidará a partir del año 2006.

El primero, tiene que ver con la instauración de la nueva institucionalidad. El segundo, se relaciona con los cambios en las políticas públicas en materias académicas y de financiamiento.

La complejidad que representa este delicado proceso, hace que la institución mantenga una gran estabilidad en la gestión y el liderazgo, por estos motivos el profesor Riveros ha aceptado optar por un nuevo mandato otorgado por la comunidad.

La comunidad académica sabe de todos estos logros y desafíos, grande es entonces la responsabilidad al momento de votar y de elegir a quién seguirá por la senda de defender y consolidar eficientemente la educación superior pública. Y en este aspecto específico, a muchos les parece que es Luis Riveros la persona indicada –por su talento y experiencia- para continuar y consolidar este nuevo tiempo de creación e innovación que ha de tener y necesita la Universidad de Chile…para Chile.

Por: Jaime Escobar M. Editor de la revista “Reflexión y Liberación”, y miembro del Consejo Editorial de “Crónica Digital”.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 279, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE REAFIRMA VOLUNTAD DE MANTENER TROPAS EN HAITÍ

Mar Mar 28 , 2006
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reafirmó hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se discutió el tema en una reunión de alto nivel, la disposición de Santiago de mantener su colaboración con la misión de paz del organismo mundial en Haití. Parlamentarios ultraconservadores de la oposición se quejaron de que el compromiso no fue consultado previamente con el Senado, donde el 30 de junio próximo deberá debatirse la renovación del mandato del casi un millar de efectivos radicados en ese país. El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Arancibia, se sumó hoy a otros legisladores opositores que objetan la permanencia de las fuerzas de paz en Haití, porque a su juicio no constituye un aporte que ayude al desarrollo. Antes, el también senador Sergio Romero, de Renovación Nacional (RN), quien si bien no descarta a priori aprobar una extensión al mandato, ha dejado en claro que exigirá del Gobierno una serie de explicaciones que despejen todas las dudas que genera el tema. Para Arancibia, una reunión como la de hoy en las Naciones Unidas, donde el subsecretario del Exterior llevó una decisión oficial del ejecutivo chileno, debió ser conversada con quienes deben pronunciarse por la ampliación del mandato. Al margen de ello, quiere que el gobierno justifique plenamente la presencia militar explicando los planes de desarrollo que se requieren para Haití con plazos definidos. «No podemos mantener a nuestras tropas eternamente en ese país», dijo. Por su parte, Romero también cuestionó el acto de comprometer la colaboración antes de consultar al Senado y coincidió en que el Gobierno debe explicar muy claramente cuáles serán los objetivos para ampliar esta permanencia. «Si ahora se quiere extender, van a tener que reforzar la argumentación, porque ya se terminó el objetivo de colaborar mientras se realizaban elecciones», afirmó Romero. El canciller chileno admitió que «hay algunos parlamentarios en la oposición (que afirman) que Chile no debe cumplir estas tareas, pero es una discusión que vamos a tener en su momento». Señaló que el enviado especial de la cancillería, el subsecretario Alberto van Klaveren, traerá un informe desde Haití y se hará una evaluación de la situación en esa nación caribeña. Luego del informe entregado por el subsecretario se le hará llegar los antecedentes a la Presidenta Michelle Bachelet, quien tomará la decisión de mantener o no a las tropas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), agregó. «La solidaridad no es para guardarla exclusivamente en casa, sino que para expresarla también para quienes la necesitan en las regiones que pertenecemos en el mundo», destacó el secretario de Estado. Santiago de Chile, 28 de marzo 2006 Crónica Digtal/PL , 0, 33, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg