TRABAJADORES DE SALMONERAS DENUNCIAN ABUSOS

Sueldos no compatibles con la actividad desarrollada- en los países de origen los salarios son 10 veces superiores al chileno-, empresas contratistas, sub-contratistas y sub-sub-contratistas que reducen a menos de la mitad el salario del trabajador, largas jornadas de trabajo (hasta 14 horas diarias), accidentes del trabajo que no son atendidos por las instituciones de prevención de salud (Mutuales de seguridad) y accidentes del trabajo con resultado de muerte. Hechos de los cuales, las empresas salmoneras no se hacen responsables, calificándolos, como casos de “fuerza mayor” (ahogamiento y mutilaciones). En donde los familiares de las víctimas, quedan en completo abandono social y económico, son parte de la larga lista de denuncias que nos han hecho llegar desde el Sur de Chile, la Federacion de puerto montt (FETRAIMPES) y agrega:

“Es nuestra obligación como instituciones autónomas de trabajadores, denunciar las múltiples irregularidades producidas por las empresas, que bajo el alero del Gobierno, Parlamento, Secretarías de Gobierno, Dirección del Trabajo Regional, Gobierno Regional, Fiscalizadores Regionales, Las diferentes Alcaldías de la Isla de Chiloé, han producido discriminaciones y vejámenes que denunciadas al organismo pertinente estos no se pronuncian”

“Practicas Anti-Sindicales y persecución Laboral es total y absolutamente normal, los Sindicatos son formados a escondidas por temor al despido masivo; la baja adherencia, la diversidad de razones sociales de las empresas hace aun mas difícil el trabajo de sindicalizar trabajadores; y la tolerancia de los Fiscalizadores del trabajo con la inspección a las empresas que trabajan fuera de la ley causa dudas en la eficacia del sistema.
El motivo de Denunciar estas y otras irregularidades que por extensas obviamos en esta oportunidad, es para que se fiscalice a las EMPRESAS Y COMPAÑÍAS DEL SALMON en nuestro País”.sentencia la misiva

En el año 2003 la Comunidad de Quellon, salió en defensa de las demandas laborales, y fueron reprimidos brutalmente por la autoridad a cargo del Gobernador Provincial, el Alcalde, La Dirección Regional del Trabajo, Carabineros y las Salmoneras, que terminaron con acusaciones y demandas por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los Dirigentes y Trabajadores que exigían Lealtad y un Salario justo.

Hace 25 años los recursos naturales de la Región permanecían vírgenes; La depredación de la Fauna Marina -ver nota aparte-, en donde las Naves Factoría de inversiones extranjeras Japonesas, Europeas, Españolas y Chilenas arrasan con la fauna marina (Sardinas, Anchovetas, Merluza de Cola, Etc.) solo para Alimentar Salmones; la contaminación de Ríos, Lagos, el Mar, con la creación de los Centros de Cultivo en la creciente y jugosa industria del Salmón, han producido grandes utilidades para dichas empresas, la cual contrasta con la realidad de los pescadores artesanales, buzos, mariscadores que han perdido su fuente de trabajo, destruyendo la calidad de vida del lugareño, la fuga de las Empresas Salmoneras, desde los lugares donde se instalan las Plantas de Cultivo, cuando estas han Contaminado la Fauna y el Fondo Marino, son ya parte del paisaje. “Y ese mar que tranquilo nos baña es sin duda, la copia feliz del edén, para los poderosos”.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2005
Prensa América Latina , 0, 182, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUPREMA RECHAZA RECURSO DE AMPARO A FUJIMORI

Mar Nov 22 , 2005
El recurso fue presentado por el ingeniero Antonio Marín Garay, quien recurrió al máximo tribunal tras una resolución similar de la Corte de Apelaciones que también rechazó el requerimiento. Según Marín, Fujimori «se encuentra afectado por una orden de detención que le impide acogerse a nuestras salva guardias constitucionales como cualquier persona». El ingeniero, que ha desafiado un pedido expreso de la defensa de Fujimori para que no insista por esa vía, ha señalado que no tiene ningún interés particular por el ex mandatario peruano, sujeto a un pedido de extradición del gobierno de su país. Fujimori, quien arribó sorpresivamente a Santiago el 6 de noviembre último desde su refugio en Japón, se encuentra recluido en la Escuela de Gendarmería en espera que las autoridades peruanas presenten formalmente los cargos para enfrentar el juicio. El viaje del controvertido político de origen japonés, considerado el paso previo para su retorno al Perú donde aspira a presentar su candidatura de nuevo a la presidencia, ha creado serios trastornos al gobierno del presidente Ricardo Lagos. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg