PARTIDO HUMANISTA ANUNCIA DEFINICIONES POLÍTICAS DE FONDO PARA EL DOMINGO

Cabrera señaló que en el torneo interno del PH también se analizará “las conversaciones que han tenido con el PC y cómo éstas definirán el porvenir del Juntos Podemos, como también las proyecciones de su agrupación para las elecciones municipales de 2008”.
La dirigente humanista reveló que en el Concejo no sólo se debatirá este punto, también se abordará la forma en que el Partido Humanista se mantendrá en la legalidad, a pesar de no haber obtenido el cinco por ciento de los votos.
«Efectivamente la ley señala que si el partido no alcanza el cinco por ciento a nivel nacional, pierde su calidad de partido legalizado. Nosotros durante estos 21 años siempre hemos tenido existencia legal y esta vez no será la excepción, ya que esa misma ley señala que si te fusionas con otro partido legalizado, puedes mantenerte como partido. Nosotros pretendemos mantener la legalidad fusionándonos con el PH del norte», aseguró Marilen.

Cabrera, se refirió también al “supuesto quiebre” con el Partido Comunista «Nosotros estamos en conversaciones con el PC y otras fuerzas del Podemos y estamos pensando en llamar a una gran convención a fines de marzo o principios de abril, para que en esta convención podamos refundar o definir, con el conjunto de las colectividades, la dirección del Juntos Podemos para enfrentar los próximos años y los desafíos que se vienen», comentó.
Para la alta dirigente humanista, la unidad del Podemos depende de todas las organizaciones que la componen y «cada uno de los integrantes de la coalición, que ha construido este proyecto, deberá definir cuál es su opción, pero nuestra opción es muy clara y vamos en la dirección de la unidad y ser una fuerza opositora al modelo neoliberal».
El ex candidato presidencial del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, junto al Partido Humanista y otras organizaciones de la izquierda, optaron por votar nulo en la segunda vuelta electoral del 16 enero pasado.

En tanto, el Partido Comunista (PC) junto a la Izquierda Cristiana (IC), y otros sectores de la izquierda, llamaron a votar por Bachelet en segunda vuelta, pero condicionando su voto a cinco puntos, que están en la plataforma de gobierno del Pacto que llevó a Hirsch a obtener más de cinco por ciento, en la primera vuelta presidencial.

Entre los puntos que el PC y la IC entregaron a Bachelet están: la modificación del sistema electoral binimonial, y de las normas laborales, restablecer el derecho a negociación colectiva y de huelga para todos los trabajadores.

Demandaron, además, formular una legislación ambiental con participación de todos los sectores políticos, que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, y que terminen con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación.

El pacto Junto Podemos Más obtuvo el 5,4 por ciento en las pasadas elecciones presidenciales, y el poco más del siete en las de diputados, considerado un resultado positivo, si bien no logró igualar el 10 por ciento conseguido en las municipales del 2004.

El voto de los comunistas, que obtuvo como partido fue el 5,1 por ciento, el cual fue decisivo para que la candidata oficialista, Michelle Bachelet, fuera electa presidente de Chile.

Santiago de Chile, 27 de enero 2006
Crónica Digital
, 0, 131, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDIGENTES POR AMOR AL ARTE

Vie Ene 27 , 2006
Casas de madera para parchar la problemática de la vivienda, rehabilitación superflua con publicidad para taponear el tema de la salud. Y así suma y sigue. A falta de políticas que enfrenten el problema de las personas en situación de calle, nada mejor que transformar el asunto en «obra de arte». En estos días se trasladó a una pareja de personas indigentes al costado del Museo de Bellas Artes de Santiago para catalogar la acción de artística, trasladando con ello el foco de atención. El arte es necesario, sin embargo la Indigencia, la pobreza y la discriminación no lo son. El Museo no cuenta con accesos especiales para que las personas con discapacidad en situación de calle puedan ingresar a ver las verdaderas obras de arte. Sin embargo su Director promueve la problemática de la situación de calle como obra de arte puertas afuera. «Es para que la gente que no ve esta realidad, la pueda ver», fueron sus palabras. ¿Hay algún lector de este semanario que no haya visto nunca a un mendigo en su ciudad?. ¿Para que clase de personas están dirigidas estas «instalaciones artísticas»?. Si las personas en situación de calle son una obra de arte. Entonces la desigualdad, la discriminación de las personas con discapacidad, la violencia intrafamiliar y tantas otras problemáticas sociales también lo son, como expresiones que alimentan el circulo de la la pobreza. A ningún discapacitado que ejerce la mendicidad se le permite el ingreso al Museo para que ponga sus diarios o su tarro con monedas como «permanente expresión de arte». No soy experto en arte contemporáneo, pero trabajo por la dignidad e integración social de personas con discapacidad. La realidad a la que se ha invitado a Carmen y Hugo (la pareja aludida), a la cual se le ha regalado un triciclo para que siga recolectando cartones, me parece indigna. No se ha respetado la identidad de estas personas. Distinto es que un pintor los retrate en su realidad y exponga un cuadro que lleve otro nombre, «La brutal desigualdad en Chile». Se expone a esta pareja de indigentes a pruebas más duras que su propia realidad, como parte de la atracción de un circo, ratas de laboratorio o animales de zoológico. Y es que ya durante varios días han despertado con varias cámaras de los distintos canales de televisión, grabando cada uno de sus movimientos. Tal vez la imagen desértica que «adorna» el fondo del cubo de madera donde se les ha puesto, refleje la mente de algunas autoridades. Se les ha dejado como carroña y anzuelo para periodistas de los Termómetros, de las Elis y las Andréas, así como también de los delincuentes habituales. Patético fue ver una entrevista en la que Carmen aparecía con una polera que decía «En Proyecto» con una flecha que apuntaba al dibujo de un niño en gestación a la altura del vientre materno. Ella confesó que tenía seis hijos, todos ellos internos en hogares. Sin duda es más interesante aportar al desarrollo del […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg