COMIENZA CUMBRE DE APEC EN HANOI

Reavivar la Agenda de Desarrollo de Doha (ADD), impulsar las Metas de Bogor para liberalizar el comercio regional, aprobar reformas para buscar una mayor eficacia de este foro de 21 países y territorios y estimular las inversiones son temas claves del conclave.

A la magna cita de dos dias asisten los jefes de Estado y Gobierno miembros de APEC, excepto los de Taiwán, México y Perú, sin embargo por América Latina está presente Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el otro miembro latino.

Aparte de los tres latinoamericanos, integran este foro, creado en 1989, Australia, Brunei, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Japón, China, Malasia, Taipei, Sudcorea, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Para el debate, los dignatarios tienen sobre la mesa la Declaración Final, ya aprobada por los cancilleres, que hace un urgente llamado a la reanudación de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reactivar la ADD.

Ese proyecto de la OMC, estancado desde el pasado julio por discrepancias sobre subsidios y tarifas arancelarias, es visto como clave para fomentar un comercio internacional balanceado y más justo que el actual esquema.

En esa dirección, exhorta a explorar todas las vías para avanzar lo más rápidamente posible en impulsar el diálogo de Doha

El documento incluye, además, el Plan de Acción de Hanoi, que sugiere medidas y recomendaciones para lograr las Metas de Bogor, las cuales estipulan establecer la liberalización mercantil entre los miembros industrializados de APEC en 2010 y para el resto en 2020.

También analizarán el paquete de reformas, propuesto por Vietnam ya aprobado por los cancilleres, para convertir a APEC en un foro más dinámico, eficiente, mediante entre otras medidas el aumento de la capacidad de acción y gestión de su secretariado y perfeccionando sus vínculos.

Los dignatarios deberán analizar y proponer medidas para combatir la corrupción y lograr una mayor transparencia en gestiones y transacciones, así como para afrontar los desastres naturales.

Igualmente, adoptarán acuerdos para trabajar de conjunto ante epidemias, como la fiebre aviar, y garantizar la seguridad humana frente al terrorismo.

Hanoi, 18 de noviembre 2006
Prnesa Latina , 0, 76, 2

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Es posible que, en la reunión de Cochabamba, aunque seguramente se emitirá una declaración y se suscribirán algunos acuerdos concretos puntuales, especialmente en cuanto creación de grupos de trabajo, algunas obras de infraestructura diseñadas dentro de la IIRSA y acuerdos energéticos, queden todavía por definir asuntos sustanciales sobre los cuales hay enfoques bastante diferentes entre los países y entre ellos y las organizaciones populares. Los obstáculos más importantes, que a su vez implican significativas diferencias, son los siguientes: Fractura política Hay importantes contradicciones entre dos sectores, el de los gobiernos que se distancian de Washington y el de los que se alinean incondicionalmente con esa potencia. Del primer lado están Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y del otro están Colombia, Perú, Chile y posiblemente Ecuador si gana Noboa. Aunque hay muy diferentes posiciones al interior de los bloques y no se pueden colocar todos los países en la misma situación, de todas maneras hay dos vertientes: Mientras que unos aceptan los TLC con Estados Unidos y el enfoque del libre comercio, los otros, en medio de la diversidad ensayan políticas que implican conceder importancia al sector público en la promoción del desarrollo y mantener una política internacional más cerca de los países del tercer mundo. Estas diferencias pueden ilustrarse muy bien al examinar la contraposición entre las propuestas del presidente Evo Morales de Bolivia y las políticas adelantadas por Uribe Vélez en Colombia. En efecto, en la propuesta presentada el 2 de octubre por Morales se insiste en la importancia de adelantar el proceso con participación de las organizaciones sociales, en una integración «de y para los pueblos», con objetivo central de luchar contra la pobreza y la destrucción de la naturaleza y «no reducir la Comunidad Suramericana a una asociación para hacer proyectos de autopistas o créditos que acaban favoreciendo esencialmente a los sectores vinculados al mercado mundial». Morales plantea el fortalecimiento del sector público para garantizar los derechos fundamentales. Habla de que «la flexibilización laboral y el achicamiento del Estado no han traído más empleo» y postula la implementación de mecanismos de tipo redistributivo y un sistema de lucha contra el narcotráfico que «supere los exámenes y recomendaciones de quienes han fracasado hasta ahora en la lucha contra las drogas». Al mismo tiempo, se sugiere abandonar el camino de las privatizaciones, «apoyarnos y complementarnos para desarrollar y potenciar nuestras empresas estatales» y promover el comercio justo que supere los principios del liberalismo comercial. La creación de un Banco del Sur que permita «superar los problemas de otros bancos de fomento que cobran tasas de interés comerciales, que financian proyectos esencialmente rentables, que condicionan el acceso a créditos a una serie de indicadores macroeconómicos o a la contratación de determinadas empresas proveedoras y ejecutoras». También propone una «integración física para nuestros pueblos y no solo para exportar» y «fortalecer la integración y complementariedad de nuestras empresas de gas e hidrocarburos». La «creación de una instancia supranacional que tenga capacidad de dictar y hacer cumplir la normativa ambiental», la adopción […]

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