¿CIUDAD VERSUS DISCAPACITADOS?

La emisora BBC de Londres – enlace ciudad de Miami, se contactó conmigo para entrevistarme vía teléfono, en el contexto de un programa radial de discapacidad que se transmitió a todos los países de América Latina y el mundo. Respondí a las preguntas que fueron llegando desde Cuba, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Argentina, entre otros países.

El tema: Ciudad vs. Discapacitados. A menudo moverse de un lugar a otro en nuestras ciudades suele ser un desafío o incluso un suplicio. Calles interrumpidas por obras y refacciones, veredas o aceras rotas, accesos a los transportes públicos limitados o congestionados por la cantidad de gente que los utiliza, semáforos que no funcionan.

¿Se ha puesto a imaginar cómo sería trasladarse en este mismo escenario en una silla de ruedas, con una muleta, o sin poder ver absolutamente nada?. Lo que para la mayoría de los peatones o transeúntes es una molestia, para personas con discapacidad es una misión imposible.

Les invito a leer parte de las preguntas y opiniones que los auditores de nuestro continente interesados en la temática de la discapacidad, me realizaron en mi calidad de familiar de personas con discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados en Chile:

José Gómez de Cancún – México: «Se habla de Minusvalido y discapacitados, ¿cuál es el termino correcto para este tipo de personas?. Respuesta: «Le agradezco su pregunta, porque los términos son muy importantes. Se habla de Minus-valido ¿quiere decir que valgo menos?, se habla de In-valido ¿Quiere decir que no valgo?».

Sugiero no utilizar nunca el termino Minusvalido y menos aun Invalido». Desde el Instituto Mexicano de la radio, Carlos Gonzalez de México pregunta a través de la periodista Julieta Mendoza: ¿A que se debe que en América Latina las facilidades de acceso a las calles sea tan difícil para los discapacitados?.

Respuesta: «Generalmente en América latina hay muchas ciudades turísticas, bellas ciudades como Valparaíso en Chile, Río de Janeiro en Brasil o Bariloche en Argentina, que son ciudades altamente visitadas por turistas, pero que no están preparadas para recibir a los turistas con discapacidad y ni siquiera a sus ciudadanos.

Yo diría que la tematica fundamental es la falta de educación respecto de la discapacidad. Nosotros como Fundación Nacional de Discapacitados estamos corriendo el velo que impide ver la realidad, mostrando la tematica, poniéndola sobre el tapete. El tema de la educación debe ser desde los presidentes de la república hacia abajo, a toda la población».

El periodista Iscar Blanco consultó: ¿Se ha avanzado un poco en cuanto a códigos de construcción para incluir a los discapacitados?. Respuesta: «Los avances han sido bastante sui generis. En Diciembre del año 2004 se cumplió el plazo para que en Santiago de Chile por ejemplo, todos los edificios públicos consideraran accesos para personas con discapacidad.

«El alcalde de Santiago tubo mucho trabajo, porque se cumplió el plazo y no estaban los accesos. Después de pasar algunas multas recién se lograron ciertas rampas , pero rampas que no cumplen con los 12 grados de inclinación. Vemos rampas de 45 grados, imposibles de subir por una persona con discapacidad, imposibles de bajar a riesgo de tener un accidente.

Todos estos detalles, insisto, son falta de educación y falta de interés respecto a la tematica de la discapacidad. Queremos que se ponga en el tapete la tematica de la discapacidad y se trabaje de manera seria y permanente». Iscar Blanco: ¿Y ustedes han estimulado a que esto se haga?.

Respuesta: «Efectivamente, el año 1988 presentamos el primer anteproyecto de Ley de Integración Social, para todas las personas con discapacidad y sus familias. Porque hay que considerar que tras una persona con discapacidad, hay toda una familia que se ve involucrada y afectada cuando no hay integración, cuando hay exclusión».

Por tanto nosotros somos los impulsores de esa ley que contempla por ejemplo, que cada nuevo medio de transporte debe considerar accesos especiales para personas con discapacidad y que cada nuevo edifico publico, villa o población que se construya debe considerar también accesos especiales.

Sin embargo vemos que de la Ley a la práctica, por Dios que cuesta pasar a la realidad estos artículos. Pero estamos en eso Educando, concientizando y poniendo el tema sobre la mesa, porque es un tema que nos involucra a todos».

Alejandro Hernández es Experto en Discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados director@fnd.cl / La entrevista completa la encuentra en www.fnd.cl, sitio web de la Fundación Nacional de Discapacitados.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 88, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BUSCAN SOLUCIÓN A ESTANCADA VOTACIÓN PARA CONSEJO SEGURIDAD

Vie Oct 20 , 2006
El espacio para esas consultas ha sido abierto por una pausa en las votaciones hasta el proximo día 25, anunciada ayer por la presidenta de la 61 Asamblea General, Sheika Haya Rashed Al Khalifa. Los 192 miembros de la ONU han realizado 35 infructuosas rondas de votaciones desde el lunes pasado para decidir si Guatemala o Venezuela será la que ocupará por dos años el asiento asignado a esta región en ese alto organismo de la ONU. Ese puesto quedará vacante el 31 de diciembre próximo cuando Argentina concluya su labor diplomática en el Consejo, al igual que Dinamarca, Grecia, Tanzania y Japón. Las votaciones fueron reanudadas ayer después de una pausa de 24 horas, aprovechada para consultas informales por los embajadores del Grupo de Latinoamerica y el Caribe en la ONU (GRULAC), sólo para confirmar que no ha habido ningun progreso. Ninguno de los dos candidato ha logrado reunir las dos terceras partes de los votos que se requieren para lograr victoria. Funcionarios diplomáticos que pidieron permanecer anónimos por lo delicado de este asunto dijeron que en el seno del GRULAC hay cierta molestia por lo que consideran «el desmedido» respaldo de Estados Unidos a Guatemala para impedir la elección de Venezuela. Al concluir 35 votaciones, Washington no ha podido sacar de juego a Venezuela ni imponer el triunfo de Guatemala. A juicio del embajador estadaounidense John Bolton, la presencia Venezuela en el alto organismo de la ONU a cargo de la paz y de la seguridad internacional «no sería útil ni constructivo». Por su parte, el ministro del Exterior de Guatemala, Gert Rosenthal, considera que si la votación se prolonga por más tiempo sin decidir por ninguno de los dos candidatos, entonces habría que buscar una salida. «La situación se mantiene como al principio, nada ha cambiado y obviamente estamos estancados», añadió. Sin embargo, el canciller gatemalteco indicó que su país estaría dispuesto a retirarse a favor de un candidato de compromiso escogido por el GRULAC, pero solamente si Venzuela también hace lo mismo. El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Aria Cárdenas, dijo que su país mantendrá la candidatura para ingresar en ese alto organismo de la ONU porque de lo contrario «sería aceptar las presiones y chantajes de Estados Unidos». «Ellos están utilizando su poder de veto fuera del Consejo de Seguridad mediante la fuerza, el dinero y el chantaje para decirle a los miembros de la Asamblea General por cuál candidato votar y por cuál no votar», declaró el embajador Arias Cárdenas. «Si nos retiramos estaríamos aceptando el veto de Washington, sería rendirnos y humillarnos a sus presiones, a sus chantajes, pero eso no lo haremos por el honor de Venezuela», afirmó el embajador de la República Bolivariana. Por: Tomás A. Granados Naciones Unidas, 20 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 49, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg