RECHAZAN CAMBIOS LEGALES PROPUESTOS POR ASOCIACIÓN DE BANCOS

El parlamentario explicó que el interés máximo que se autoriza a cobrar es el 50% por sobre el interés corriente, el que a su vez es un precio de mercado.

“No se trata que la autoridad fije un precio, sino que, sobre la base del precio de mercado se dispone un límite que es del todo razonable. Si el interés corrientes es de un 5 %, el máximo a cobrar es del 7.5 %, pues el resto es usura”, dijo Tuma.

El legislador del PPD, es promotor de un Proyecto de Ley que va precisamente en la dirección contraria a lo planteado por la Asociación de Bancos, cual es disminuir las tasas de interés, al incorporar, para los efectos del cálculo del interés corriente, las operaciones realizadas en el mercado internacional.

Esto porque lo justo –según lo planteado por el legislador- es que al igual que el resto de los mercados el financiero también se globalice, lo que va en beneficio directo del consumidor final quien pagará un interés menor.

“Hoy baja el precio de los textiles por la globalización y la apertura a los mercados internacionales, también baja el precio de los automóviles y de muchos otros productos y es justo que, gracias a la globalización, también baje el precio del dinero”, manifestó.

El diputado Tuma se mostró también contrario a revisar la “flexibilidad” en los cobros de la ley de cobranzas, pues esa flexibilidad pretende aumentar los cobros, que aún son excesivos.

“Los bancos y financieras hicieron un fuerte lobby cuando discutimos la ley en el Congreso y lograron mantener cobros altos. Hoy por el envío de una carta de cobranzas pueden cobrar hasta 36 mil pesos, lo que me parece un exceso”, sentenció Tuma.

Finalmente hizo un llamado a la Banca a ser solidaria, pues dijo no es posible que mientras el sector productivo del país atraviesa por momentos delicados, la Banca, que logra dividendos históricos, pretenda seguir lucrando a costa del sacrificio y esfuerzo de todos los chilenos.

Por: Yelka Catalán

Valparaíso, 22 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 41, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEMINARIO "HONESTOS CIUDADANOS: DESAFÍOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN"

Vie Sep 22 , 2006
En un momento en que el tema de la educación es central en el debate nacional, reflexionar sobre el sentido de la Formación Ciudadana al interior del sistema educativo, sin duda, representa un valioso aporte al Chile del Bicentenario. El Seminario, titulado «Honestos ciudadanos: desafíos de la nueva educación» se realizará el 26 de septiembre en el Auditorium de la Universidad Católica Silva Henríquez (Carmen 350, Santiago). La actividad dará inicio a las celebraciones del centenario del nacimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez, que se conmemora el 27 de septiembre de 2007. Al encuentro, organizado por la Fundación que lleva su nombre, asistirá el Rev. Padre Pascual Chávez sdb, Superior Mayor de la Congregación Salesiana. En las huellas de San Juan Bosco, el Cardenal Silva centró su profunda visión en el rol de una educación para el desarrollo del hombre y de la sociedad, en todas sus dimensiones, humanas, espirituales y morales. Este Seminario pretende ofrecer elementos de juicio, discernimiento y orientación, para que educadores, agentes sociales y las comunidades educativas se conviertan en forjadores de virtudes y aptitudes para ser «buenos cristianos y honestos ciudadanos», como anhelaba San Juan Bosco para la juventud. Programa 08:30 Inscripción y entrega de materiales 09:15 Bienvenida 09:20 Saludo Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sr. Sergio Torres Pinto. 09:30 Intervención del Rev. Padre Pascual Chávez SDB, Superior General de la Congregación Salesiana. «Educación y Ciudadanía. Formar ciudadanos» 10:15 Comentan la ponencia: Dr. Pedro Güell, Coordinador Ejecutivo del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile, PNUD Chile. Sra. María Teresa Chadwick Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE. Sr. Claudio Orrego Alcalde de Peñalolén, ex Ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales. Moderador: Sr. Walter Oliva, Presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares CONACEP. 11:00 Diálogo del Rev. Padre Pascual Chávez SDB con los asistentes 11:45 Cierre del Seminario. Mons. Ricardo Ezzati Andrello sdb., Obispo Auxiliar de Santiago, Presidente de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez Fuente: Fundación Cardenal Silva Henríquez , 0, 152, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg