ESCÁNDALOS, LA PALABRA DE ORDEN EN ESTADOS UNIDOS

La palabra «escándalo» surgió desde el mismo comienzo cuando Bush fue favorecido por la Corte Suprema de Justicia en su enfrentamiento con el demócrata Albert Gore.

Fraude o no, aún hoy muchos se cuestionan aquella decisión que incluyó al país dentro de las llamadas «repúblicas bananeras», en las que la presidencia se decide por caminos oscuros y turbulentos.

Analistas consideran que ningún gobierno anterior, incluso el de Richard Nixon, fue protagonista de tantos errores políticos y acciones llevaron al presidente a considerarse por encima de la Constitución.

A pesar de contar con mayoría partidistas en las dos Cámaras del Congreso, Bush navegó por un mar encrespado por una serie de investigaciones, acusaciones y torpezas políticas.

Las encuestas evidencian que existe un fuerte sentimiento de frustración entre los electores que se consideran engañados por su presidente.

Así, no son pocos los que creen que Bush mintió para justificar la agresión contra Iraq.

La Casa Blanca se vio salpicada y enlodada desde el inicio de la era de Bush (hijo) y el año 2005 no fue la excepción.

Evitado durante el año electoral último, los americanos se escandalizaron por la participación de funcionarios de gobierno en la filtración de la identidad de un agente CIA, que aunque ya cobró su primera víctima, amenaza la cabeza de otros.

Tom Delay, jefe de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes renunció al ser acusado en Texas de maniobras fraudulentas en una campaña electoral.

Ahora, el senador William Frist, homólogo de Delay en el Senado, es investigado por sus transacciones en la Bolsa.

En años anteriores, por ejemplo, se rumoró que la Casa Blanca engañó al Congreso al dar un estimado menos costoso de la reforma del Medicaid para lograr su aprobación.

Extrañamente, lo que amenazaba ser otro problema para Bush se mantuvo hasta ahora silenciado.

Obviando a Iraq, que absorbió la mayor parte del «capital político» que ganó Bush al triunfar en los últimos comicios y lo convirtió en el más impopular de los últimos gobernantes, en el camino surgieron otras piedras.

Por ejemplo, los demócratas cierran filas y se aprestan a enfrentar el desafío de los republicanos y recuperar tanto el Congreso como la Casa Blanca.

Bajo la dirección de Howard Dean, la oposición ganó terreno y aprovechó con creces los errores de la Casa Blanca.

Un «comandante en jefe» descansando e insensible a la devastación y muerte causada por el huracán Katrina, fue algo que conmocionó a los estadounidenses.

Un grave error fue la lenta reacción del presidente al tardar casi tres días para acudir en ayuda de los millares de ciudadanos atrapados por la tragedia en Nueva Orleáns.

A un año de derrotar convincentemente al candidato demócrata John Kerry, Bush tenía una pésima imagen. Apenas el 37 por ciento de los electores aprobaba su labor.

En resumen, 2005 fue un año que puso de moda el vocablo «escándalo», y el amargo Watergate de la época de Nixon, se transformó en CIAgate y otros nombres popularizados por los medios estadounidenses, y que no dejan dormir a Bush.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2005
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 86, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECOMISAN MÁS DE MIL 440 KILOS DE CARNE EN SUPERMERCADO UNIMARC

Mié Dic 21 , 2005
En el marco de la fiscalización extraordinaria de la calidad de los alimentos que se ofrece a la población con motivo de las próximas fiestas de fin de año, se detectaron anomalías en el establecimiento ubicado en Gran Avenida 9150, La Cisterna. El Jefe del Subdepartamento de Control de la Calidad de los Alimentos, Arnoldo Estefó, encabezó el operativo realizado desde el lunes 19 y hasta la tarde del martes 20. La carne incautada -incluidos trozos para asado, pavos completos y hamburguesas, entre otros- se encontraba tanto para la venta a granel, como en paquetes sellados y en bodega. Algunos cortes sellados exhibían etiquetas que denunciaban la fecha de vencimiento anterior al día de la fiscalización. Además se detectaron colores y olores que no corresponden a un producto fresco y apto para el consumo humano. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 44, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg