CIERRA FORO DE UNIDAD DE COMUNISTAS BRASILEÑOS

El evento, de carácter teórico, agrupó en torno al proyecto práctico al Partido Comunista Brasileño, la Corriente Comunista Luis Carlos Prestes (CCLCP) y Refundación Comunista.

Según conoció Prensa Latina, se esperan nuevas adiciones a ese propósito que ya analiza el Partido Comunista Marxista-Leninista y entusiasma al Partido Socialismo y Libertad.

El declarado propósito consiste en crear un frente de izquierda cuyo programa sea transformar la sociedad en beneficio de la población trabajadora.

Organizaciones sindicales y el Movimiento de los Trabajadores Agrícolas Sin Tierra (MST) manifestaron públicamente su respaldo a la iniciativa.

El foro dejó claro que este proceso tomará tiempo e incluye entendimientos prácticos y el respeto mutuo de las tendencias y organizaciones existentes.

Pero sobre todo, el proceso se consolidará a través de la practica revolucionaria que será capaz de elevar el nivel de conciencia y organización de la clase trabajadora, se explicó.

No es unidad sólo para crecer, sino para lograr juntos avances en la lucha cotidiana y a través de la maduración del programa trazado, comentaba un militante de la CCLCP.

El foro sirvió para reafirmar la actualidad del pensamiento del revolucionario brasileño Luiz Carlos Prestes (1898-1990) aplicado a la realidad que hoy vive este país sudamericano.

En los diversos salones donde el sesionó durante tres días la reunión se insistió en el programa anti-imperialista, anti-monopolista y anti-latifundista que proponía Prestes.

El verbo de los oradores reiteró multitud de veces sus llamados a movilizar a los oprimidos y explotados como única forma viable de llegar al poder para propiciar el cambio.

En el último día se sesiones, estas ideas estuvieron en las mesas que debatieron «La lucha antimperialista en América Latina» y «La coyuntura es la lucha por el socialismo en Brasil».

En la primera de ellas, Zuleide Farías de Melo, presidenta nacional del PCB, hizo un recuento histórico del surgimiento del imperialismo y detalló su incidencia en Brasil.

También analizó cómo el neoliberalismo ha desarticulado a las organizaciones sindicales y llamó a los comunistas a retomar su papel al frente del movimiento obrero y de masas.

Los oradores de la última jornada evocaron además la figura del recién fallecido comunista salvadreño Shafic Handal y se solidarizaron con los procesos de Venezuela y Cuba.

En ese contexto el panelista Melton Azevedo abogó por el cierre del centro de torturas de Guantánamo y la salida de las tropas estadounidenses de ese territorio usurpado a Cuba.

Por: Rolando de la Ribera. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

Río de Janeiro, 26 de marzo 2006
Crónica Digital/PL

, 0, 115, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HELICÓPTEROS DE ESTADOS UNIDOS VUELAN ILEGALES SOBRE DOMINICANA

Dom Mar 26 , 2006
La información, publicada hoy por el vespertino El Nacional, precisa que se trata de helicópteros enviados al país por el Comando Sur de Estados Unidos para los ejercicios Nuevos Horizontes 2006, con objetivos presuntamente humanitarios. Esos ejercicios los desarrollan en conjunto con las Fuerzas Armadas dominicanas con el objetivo exclusivo de construir cuatro clínicas y hacer operativos médicos, según justificó recientemente el vicepresidente Rafael Alburquerque. Sin embargo, según el rotativo, trascendió que el alto mando del Ejército se enteró del vuelo de esas naves por informes de sus comandantes en Duvergé y Jimaní, fronterizos con Haití, y de sus servicios de inteligencia. El Ejército Nacional es responsable de la seguridad y vigilancia en la zona fronteriza, donde desarrolla desde hace varios meses un operativo denominado «Vaquero II» para controlar el tráfico de armas, drogas, personas y mercancías. Es de rigor, apunta El Nacional, que el Ejército sea informado de una novedad de esa naturaleza o se busque su autorización para tales vuelos. Los helicópteros norteamericanos, precisa, volaron los cielos fronterizos de 10:00 a 12:00 de la noche del pasado viernes y entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada del jueves. Esos vuelos, agregan, constituyen no sólo una violación al espacio aéreo dominicano, sino también una imprudencia que pudo derivar en una tragedia y en consecuencias mayores para el país. «No sólo se puso en riesgo los aparatos, sino también la vida misma de sus tripulantes y ocupantes en caso de que las tropas dominicanas les hubieran abierto fuego», comentó una fuente militar. Se desconoce qué buscaban o vigilaban esas naves extranjeras a esas horas de la noche y la madrugada sobre un territorio de soberanía dominicana como es la línea fronteriza. Hasta donde se sabe las cuatro policlínicas no se construirán en la provincia Independencia sino en Barahona, a más de un centenar de kilómetros de allí. Partidos políticos, organizaciones políticas, sociales y comunales han denunciado reiteradamente que detrás de pretextos humanitarios, los militares del Comando Sur de Estados Unidos ocultan intenciones injerencistas con la soberanía nacional. Santo Domingo, 26 marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 57, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg