PESCADORES LLAMAN AL GOBIERNO A NO MILITARIZAR MEHUIN

En una carta enviada en la víspera a la presidenta Michelle Bachelet, los pescadores de Mehuin, le informas sobre la potencial amenaza que afectaría a sus costas, y de la decisión de oponerse a la realización de tales estudios, por cuanto, sostienen que la ejecución del referido proyecto industrial de CELCO produciría la contaminación del mar.

Según uno de los asesores de los pescadores, el abogado Vladimir Riesco Bahamondes, dijo a Crónica Digital que hace casi 10 años Celco SA, en estrecha alianza con el gobierno del entones presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, intentó desarrollar un estudio de impacto ambiental, tendiente a obtener una resolución de calificación ambiental, que les permitiera la construcción de un ducto destinado al vertido de los Residuos Industriales Líquidos, emanados de la, en ese entonces, futura Planta de Celulosa Valdivia.

En aquella época los medios de comunicación y autoridades locales desarrollaron una aguda campaña de desinformación y amedrentamiento que no quebrantó la voluntad de lucha de los mehuinenses, quienes por meses mantuvieron una estrecha vigilancia sobre sus costas, destinada a detectar cualquier intento de realizar estudios en la zona.

Riesco, recordó que finalmente la empresa desistió de esta ruta de evacuación de sus residuos industriales líquidos y opto por” implementar una sistema de tratamiento terciario que supuestamente constituía una manifestación de la más avanzada tecnología en la materia y que por lo mismo garantizaba una contaminación cero”.

Se realizo el Estudio de Impacto Ambiental, que concluyó con la Resolución 279 de 1998, por la cual se aprueba la construcción y puesta en operación de la hoy tristemente célebre Planta de Celulosa Valdivia, establecimiento industrial que inició sus operaciones efectivas en febrero de 2004.

“A las pocas semanas de iniciadas las operaciones de esta industria, los habitantes de casi toda de la provincia fuimos golpeados con olores pestilentes que tras una movilización de meses y previo reclamos a todas las entidades públicas con alguna competencia sobre la materia, recurso de protección incluido, fueron mitigándose”, denunció el jurista.

Sin embargo, “mientras los Valdivianos estábamos distraídos pensando en los olores pestilentes que golpeaban noche a noche nuestros hogares, una amenaza silenciosa descendía por el Río Cruces, un caldo químico conformado por metales pesados, sulfatos y compuestos órganoclorados, alimentados por un millón de litros diarios de residuos industriales líquidos, inundó las aguas del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter ( 30 kilómetros aguas abajo del efluente de la Planta de Celulosa Valdivia), provocando la muerte y migración de miles de cisnes de cuellos negro”, reveló el defensor ecologista.

La crisis ambiental despertó la conciencia de miles de habitantes de la provincia y del país, sin embargo, después de meses de movilización, el en ese entonces Presidente de la Republica Ricardo Lagos Escobar, planteo la “solución” a la crisis, verter los residuos de Celco al mar.

Para lograr el objetivo señalado, la Corema dicta en junio de 2005, la resolución 377, que modifica la 279 de 1998 y que permitía a CELCO sanear irregularidades, como la construcción de una industria con una capacidad de producción de alrededor de trescientas mil toneladas mas, que la aprobada previamente por la Corema o la utilización de substancias como el sulfato de aluminio que no estaban aprobados por resolución ambiental alguna, procurando de paso sembrar la división entre quienes defendíamos las aguas del río Valdivia y quienes pretenderían defender el océano.

“Sin embargo los asesores de crisis, que propusieron al ex presidente Lagos esta salida, se equivocaron, en Valdivia existe una total claridad de que no sólo resulta inmoral, sino que también ambientalmente inviable el traslado de los residuos industriales líquidos de Celco desde el estuario al mar, por cuanto en lugar de solucionar un problema, este se estará multiplicando por dos y con ello las comunidades damnificadas por la contaminación”, apuntó Riesco.

Para el profesional, “la lucha de Mehuin persigue como único objetivo el evitar la contaminación de sus aguas y salvar así su única fuente de sustento, por cuanto ellos están convencidos que basta la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental por parte de un gran conglomerado económico como Celco, para que este sea aprobado”.

El principio preventivo y las posibilidades de revertir una decisión de la autoridad, utilizando los mecanismos de participación ciudadana, contempladas en la ley 19.300 Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, “son nulas, por cuanto históricamente solo un 4 por ciento de los proyectos sometidos a este instrumento de gestión han sido rechazados y de los aprobados no mas del 25 por ciento son sometidos a una mínima fiscalización, por lo que no es aventurero concluir que los Estudios de Impacto Ambiental, sólo recogen declaraciones de intenciones que en el mayor de los casos no se cumplirán”, explicó Riesco..

En este contexto, el abogado comentó que durante la semana recién pasada se produjo una verdadera ocupación militar de las costas de la provincia de Valdivia, donde mas de cuatro embarcaciones de la Armada brindaron apoyo a dos embarcaciones contratadas por Celco para realizar sus estudios, “ante la presencia de pescadores en el sector, los agentes públicos dispararon a los botes en reiteradas oportunidades, todo lo cual está debidamente filmado; semanas antes, y en el marco de otra tentativa de Celco, se corto la energía eléctrica en toda la zona costera para acallar los sistemas de comunicaciones de los pescadores y se envió una verdadera fuerza de ocupación policial a la caleta de Mehuin. OJO…. que todo esto esta ocurriendo hoy, en pleno gobierno ciudadano, creo que es inaceptable y debemos hacer algo, de lo contrario todos seremos responsables de las perdidas de vidas humanas que se puedan producir”.

“El deber de todas las personas de buena voluntad que realmente deseamos un Chile sustentable, es apoyar la histórica lucha que están librando los pescadores de la caleta de Mehuin, para ello los invito a enviar cartas a la Presidenta de la Republica, Directora Ejecutiva de la CONAMA, Comandante en Jefe de la Armada y Fiscal Nacional, a fin de instarlos a evitar la militarización de la zona de Mehuin e instar a que empresa Celco desista de sus intentos por efectuar estos estudios y concentrar sus energías en el tratamiento de los Riles emitidos por la Planta de Celulosa Valdivia, a fin de eliminar todo vertido tanto en las aguas del Río Cruces como del Océano Pacifico”, finalizó el profesional.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 97, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE SALMONES DE AYSEN AMENAZAN CON DISMINUIR PRODUCCIÓN

Mar Ago 22 , 2006
Se trata del sindicato más grande de la XI Región, con 350 personas, y cuyo proceso de negociación culmina el próximo 31 de agosto, fecha en la que vencen todos sus contratos de trabajo. La presidenta del sindicato, Jessica Ferrada, explicó a Crónica Digital que están solicitando un reajuste del 30 por ciento sobre el sueldo base, además de la restitución de un bono de producción mensual que les fue quitado hace tres años. La empresa en cambio les ofrece un reajuste de entre un 6 y un 7 por ciento, más un bono de asistencia. Propuesta que fue rechazada de plano por los empleados en una asamblea realizada el domingo. “En promedio los trabajadores ganan en esta empresa entre 145 y 156 mil pesos mensuales, más un bono de asistencia de 20 mil pesos, esto pese a que la industria salmonera es la segunda actividad más productiva a nivel nacional. Nosotros además vivimos en una zona extrema donde la vida es carísima y los sueldos son muy bajos, míseros”, acusó Ferrada. En rechazo a la propuesta de la empresa, los trabajadores realizaron una marcha por el centro de la ciudad de Aysen y acordaron ir disminuyendo de manera paulatina la producción hasta que la empresa acoja sus demandas. Una nueva propuesta de la empresa se conocerá el próximo 24 de agosto. “Como presidenta del sindicato, como dirigente, quiero hacer un llamado al país y al mundo para que sepan que los trabajadores de las empresas salmoneras estamos mal, somos mal remunerados. Estamos solicitando algo que es justo, que de una vez por todas estos empresarios que vienen del extranjero a enriquecerse, nos den de esa gran torta una tajadita, eso es lo único que queremos”, enfatizó la dirigenta. El diputado René Alinco (PPD), quien en forma reiterada ha denunciado los bajos sueldos y malas condiciones laborales de los trabajadores de la industria salmonera, junto con informarse de la situación que afecta al sindicato abogó por la pronta solución del conflicto. “Hace pocos días celebramos en Chile el Día de la Solidaridad pero al parecer para los empresarios es sólo una fecha emblemática o discursiva que no se aplica en la realidad porque con la negativa de esta empresa demostramos una vez más la insensibilidad de estas empresas, especialmente de las transnacionales”, dijo Alinco a Crónica Digital desde Aysen. El parlamentario además recordó que en la reciente sesión especial que sobre la industria del salmón se realizó en la Cámara de Diputados se demostró que estas empresas están obteniendo millonarias utilidades que no se relacionan con los sueldos que pagan a sus trabajadores, que en promedio no superan los 170 mil pesos. “Hago un llamado a estas empresas, no sólo a la que está hoy en conflicto, a que mejoren las condiciones laborales y los sueldos de sus trabajadores y también lamento que mi gobierno se lave manos y no intervenga frente a este tema porque mientras las empresas pueden incluso contratar expertos para afrontar estas negociaciones, los trabajadores están […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg