ORGANIZACIONES DE VALDIVIA ANUNCIAN MOVILIZACIÓN PARA EL VIERNES 24

Las agrupaciones de vecinos Acción por Los Cisnes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia manifestaron su preocupación e indignación luego de conocer los primeros adelantos de los estudios realizados por científicos de la Universidad Austral en la mancha color marrón llegada desde el río Cruces a los ríos que rodean el centro de Valdivia y exigieron que los servicios públicos pertinentes informen de los análisis que avalaron la actitud del intendente Vives, considerada por Acción por los Cisnes como “irresponsable”, luego de haber tomado agua directamente del río Calle Calle.

La vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, Ximena Rosales, puntualizó a los medios locales que los datos aportados por los científicos de la Universidad Austral, dan cuenta que la mancha que avanza por el río Calle Calle, tiene la misma composición de la mancha del río Cruces contaminado con los residuos industriales líquidos de la planta de Celulosa Arauco durante los dos últimos años, empresa que aporta el 92 por ciento de las aguas no deseadas a ese curso de agua.

“Estamos esperando que las autoridades competentes tengan alguna reacción acorde con la situación frente a estos análisis y resultados y espero que el intendente de una vez por todas sea responsable y no siga realizado actos para la farándula y la propaganda”, dijo enfática.

VECINOS INDIGNADOS

En tanto, el vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Francisco Vásquez, señaló que los vecinos valdivianos están preocupados e indignados antes las conclusiones que arrojan los estudios.

“No sé qué es lo que están esperando las autoridades para que las cosas empiecen a cambiar. La mancha viene avanzando y no pretenderán que hayan algunos muertos para reaccionar. Es una locura que no puedo entender. Menos mal que la Universidad Austral con sus científicos están haciendo algo. No sé que está esperando el señor Vives. A lo mejor hasta está con diarrea por haber tomado agua contaminada”, dijo molesto.

NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

El dirigente vecinal aseguró, indignado, que de seguir el apoyo de las autoridades para que la empresa Celco siga contaminando los ríos de Valdivia, recurrirán a las movilizaciones. Además, denunció que el Plan de Gestión Integral del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter no ha logrado nada, ya que “improvisa y el santuario sigue recibiendo los desechos de Celco cada vez más contaminados”.

“Estamos indignados. No hayamos qué hacer. Me parece que vamos a tener a recurrir a una movilización fuerte para que nos escuchen y seguir por la vía judicial”, recalcó.

ANUNCIAN MOVILIZACION CIUDADANA EN VALDIVIA

Por su parte, Ximena Rosales adelantó que organizarán una jornada de reflexión y defensa de los ríos valdivianos para el 24 de febrero.

“Se tratará de una caminata que irá desde el terminal de buses por la costanera hasta el paseo libertad donde vamos a tener un show artístico para sensibilizar a la gente de Valdivia y los turistas respecto a lo que está sucediendo”, finalizó.

Valdivia, 21 de febreero 2006
Crónica Digital , 0, 55, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINDICATOS VENEZOLANOS RECHAZAN LLAMADO A PROVOCAR CAOS

Mar Feb 21 , 2006
Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que entre los venezolanos existe conciencia para continuar luchando por sus reivindicaciones sin caer «en las trampas del imperio». Interrogada en Venezolana de Televisión sobre el llamado de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a apoyar un supuesto paro transportista en la nación sudamericana, Máspero apuntó que existe un rechazo generalizado a esa posición. Precisó que el sector tiene los problemas normales de su actividad, pero todos los bloques de transportistas han rechazado el intento de crear un clima de violencia y desestabilización, que es el objetivo de las declaraciones de Rice. Los trabajadores nos vamos a oponer, como durante el golpe de estado de 2002 y el paro empresarial de 2002-2003: el 95 por ciento de los transportistas no se plegará al plan de Estados Unidos e igual sucederá en otros sectores, aseguró. La dirigente sindical venezolana apuntó que se han creado mecanismos para buscar la solución de problemas como la seguridad y la vialidad, mediante una mesa nacional de transporte en la Vicepresidencia de la República. Precisó que asimismo se hacen consultas para la Ley de Transporte Terrestre, con la invitación a participar a todos los sectores del transporte. En relación con argumentos para minimizar el alcance de los planteamientos de Rice, Máspero opinó que ello forma parte del juego: tratar de desconocer el plan, similar a otros ejecutados en el pasado. Precisó que la UNT denunció en un comunicado que se trata de un esquema similar al aplicado en Chile contra Salvador Allende y utilizar sectores de trabajadores para generar dificultades y llevar al caos. Aquí no habrá caldo de cultivo para eso. En caso necesario no serán los militares ni las fuerzas de seguridad las que actúen sino los trabajadores y cuando los patronos pretendan paralizar el país vamos a ocupar esas empresas, y ponernos a la ofensiva, aseguró. Caracas, 21 de febrero 2006 Prensa Latina , 0, 56, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg