AFIRMAN QUE ECONOMÍA CHILENA MANTENDRÁ NIVELES DE CRECIMIENTO

Las proyecciones públicas y privadas nos dicen que Chile debería seguir creciendo a niveles comparables a años anteriores, señaló el titular durante un encuentro organizado por la Fundación PROHumana.

Durante los años 2004 y 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecieron a un ritmo del 6,1 y 6,3 por ciento, respectivamente, y proyecciones del Banco Central la sitúan este año entre 5,25 y 6,25.

«Chile puede seguir creciendo porque hemos hecho las cosas bien. Creo que vamos por una sólida senda de crecimiento», señaló Velasco, quien basó sus estimados en el entorno favorable que presenta la economía mundial.

Dijo que a su juicio esa situación debe mantenerse en los próximos dos años, aunque llamó no obstante «a ser prudentes y estar alertas».

Específicamente, en el tema del precio del dólar, el ministro afirmó que la política fiscal que desarrolla su cartera «está haciendo su parte para mantener la competitividad del tipo de cambio y de las exportaciones de Chile con una meta de más crecimiento y más empleo».

La caída de los precios del dólar en comparación con el peso chileno a cifras record en la segunda parte del pasado año y lo que va de 2006 ha generado una fuerte preocupación en sectores de la clase media exportadora, que demandan una intervención oficial.

Aunque ha perdido algo de terreno en lo que va del 2006, el peso ha sacado fuerza desde el año pasado frente al dólar, debido a los históricamente altos precios del cobre, principal producto de exportación chileno.

Velasco recordó que el tipo de cambio es materia del Banco Central, pero también «depende fundamentalmente de la política fiscal, de lo que haga Hacienda, del presupuesto, del Congreso».

«Yo les puedo decir a ustedes que Hacienda, el presupuesto, la política fiscal de Chile están haciendo su parte para mantener la competitividad del tipo de cambio y las exportaciones de Chile con una meta: más crecimiento y más empleo», aseveró.

Chile mantiene como regla tener un superávit fiscal estructural de un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en períodos de cinco años móviles.

Santiago de Chile, 7 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 108, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DUPLICA SUPERÁVIT COMERCIAL EN MARZO

Sáb Abr 8 , 2006
Los envíos alcanzaron un máximo de cinco mil 112 millones de dólares, 35,9 por ciento más que en marzo de 2005, debido en buena medida a la fuerte alza de los precios del cobre, su principal renglón de exportación. Las importaciones, en tanto, llegaron a dos mil 914 millones de dólares, un incremento del 14 por ciento frente a igual mes del año anterior. Con las cifras de marzo, los envíos al exterior sumaron 12 mil 212 millones en el primer trimestre del 2006 y las importaciones ascendieron a ocho mil 218, lo que dejó un saldo positivo en la balanza comercial de tres mil 995 millones de dólares. Santiago de Chile, 8 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 43, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg