COMUNISTAS RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO DE LA CRECIENTE PRECARIEDAD LABORAL

Una encuesta de la Dirección del Trabajo, reveló en la víspera, un aumento sostenido en el número de empresas que subcontratan actividades a otras firmas, situación que confirma la baja en los sueldos y la precariedad laboral.

Para Hernández «el estudio no hace más que confirmar la precariedad de la situación laboral en nuestro país. Sostiene que el gobierno ha visto a la sociedad, como un embudo, donde ubica a los trabajadores en la boca angosta y a los empresarios en el extremo ancho».

El candidato a diputado ejemplificó con «el caso del Colegio Emprender de Puente Alto, donde la dirección finiquitó a 12 profesores no por su calidad docente, sino por una política de reingeniería que adecua al establecimiento en una posición esencialmente de mercado».

«El argumento de ellos es que ganan demasiado, entonces es necesario mantener los sueldos promedio de cualquier trabajador, unos 120 mil pesos al mes, lo que es inaceptable», sostuvo Hernández.

En su opinión, el gobierno ha tenido muchas posibilidades de legislar a favor de los trabajadores, «sin embargo, son contadas las veces que se han dignado a recibir y escuchar sus demandas». El candidato agregó que la precarización del trabajo se traduce «en la soberbia del gobierno que, a través de la flexibilidad laboral, pretende imponer un sistema que beneficia únicamente a los empresarios».

Finalmente, el dirigente comunista dio cuenta de otro ejemplo, esta vez en La Pintana, comuna que cuenta con un 16 por ciento de cesantía, donde el gobierno entregó, «con bombos y platillos», 36 puestos de trabajo a través del municipio, «lo que me parece una burla muy grande hacia los trabajadores y refleja la manga ancha con que operan los empresarios en nuestro país», sentenció el candidato.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2005
Crónica Digital , 0, 86, 15

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En entrevista con la Agencia Brasil, aseguró que «la entrada de Venezuela es positiva», pues con ello el Mercado Común del Sur pasaría a representar el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica. Además, la negociación con la Comunidad Andina, de la que Venezuela forma parte, puede convirtir al MERCOSUR en un bloque bastante poderoso. Resaltó que por primera vez se aprecia en Venezuela «el interés en diversificar la producción y no quedar rehén de la producción de petróleo», lo que ejemplificó con la importación de ganado de Argentina y Brasil para crear su propio rebaño y el interés en plantar soja y frutas. Con ello ese país, que además «tiene una base industrial importante, aunque no sea comparable a la brasileña y argentina», puede transformarse de tradicional importador de alimentos en un productor agropecuario importante. Martins Felicio reiteró que, para Brasil, «la integración pasa por el entendimiento con Argentina, pasa por la profundización del MERCOSUR», y señaló que ya hubo un acuerdo importante con la Comunidad Andina que permite una convergencia entre ambas uniones aduaneras. Remarcó que esa buena perspectiva es reforzada con la entrada de Venezuela, un proceso que -aclaró- no se dará de la noche para el día, sino que comenzará a concretarse con la decisión de incorporarla que debe adoptar la cumbre presidencial del bloque en diciembre próximo en Uruguay. Explicó que, para ingresar, Venezuela deberá ratificar diversos tratados y protocolos, además de aceptar la tarifa externa común del MERCOSUR, para lo cual aquel país deberá verificar si hay alguna incompatibilidad entre ésta y la de la Comunidad Andina. Si eso ocurriera, «tal vez haya necesidad de algún tipo de plazo para que Venezuela se adapte a las condiciones del MERCOSUR», dijo. El alto funcionario brasileño expresó su seguridad de que el gobierno venezolano tendrá interés en sumarse a negociaciones que tiene en marcha ese mercado. Entre ellas mencionó las que se desarrollan con la Unión Aduanera de Africa del Sur, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Comunidad del Caribe, el Sistema de Integración Centroamericano y la Unión Europea. Asimismo citó la propuesta del MERCOSUR, hasta ahora no aceptada por Estados Unidos, de negociar con ese país un acuerdo de libre comercio basado en el modelo cuatro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más uno. Brasilia, 29 de noviembre 2005 Prensa Latina , 0, 54, 11

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