CLAVES PARA EL TIMBRAJE DE DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA

‘Esta documentación tributaria será timbrada sólo cuando haya sido autorizado el aviso de Inicio de Actividades por parte del SII en la sección RUT Inicio de Actividades.

Independiente de lo anterior, existen algunos tipos de documentos, como facturas, guías de despacho, notas de crédito y débito, cuyo timbraje debe ser avisado con algunos días de anticipación, puesto que es necesario verificar algunos datos previamente.

Verificación previa al timbraje
El SII verifica el domicilio y actividad del contribuyente, antes de autorizar el timbraje de documentos, si se da alguna de las siguientes situaciones:

•,Contribuyentes que inician actividades de Primera Categoría y que requieran timbrar documentación que respalde operaciones afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que dan derecho a Crédito Fiscal (facturas, notas de débito, notas de crédito, guías de despacho, etc.).

•,Contribuyentes que presentan el Formulario de Modificaciones y actualización de la información, indicando un cambio de domicilio.

•,Contribuyentes que informan ante el SII la apertura de una sucursal comercial.

Por su parte, los contribuyentes de la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, profesionales y quienes realicen ocupaciones lucrativas no serán verificados en su actividad ni domicilio, y pueden timbrar su documentación inmediatamente después de haber sido autorizado su aviso de Inicio de Actividades.

Poder simple

Existe la posibilidad de portar un poder simple para la solicitud de un timbraje de documentación tributaria. La vigencia de éste viene definida en el mismo poder y el SII puede, de igual forma, exigir la ratificación del representado o la prueba del vínculo que tiene con el representante, tanto para garantizar el interés fiscal como el del propio contribuyente, según lo detallado en artículo 9° del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

Existe un horario especial para la atención de contribuyentes que deseen timbrar documentación tributaria, siempre y cuando se trate de volúmenes importantes de los mismos. Para conocer estos horarios, se recomienda consultar en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), sección Sobre el SII. Por último, se recomienda solicitar el timbraje de documentos tributarios para un año de actividad comercial.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2006
Crónica Digital/SII
, 0, 54, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTADOS UNIDOS DESARROLLARÁ NUEVOS MISILES DE LARGO ALCANCE

Lun May 29 , 2006
Según el rotativo, los planes desataron una polémica interna en el gobierno, ante el peligro real de que este tipo de cohetes convencionales aumente los riesgos de una confrontación nuclear «por accidente». De acuerdo con el Times, el Departamento de Defensa presiona para que el Congreso de luz verde a la producción de los misiles, que irían emplazados en submarinos de la clase Trindent II, con capacidad para golpear a adversarios. Entre los blancos se mencionan campamentos de organizaciones terroristas, almacenes de armas y explosivos, depósitos de posibles portadores nucleares, químicos o biológicos, así como otras instalaciones potencialmente consideradas amenazas urgentes. Los cohetes se convertirían en el recurso por excelencia para desatar un ataque preventivo, según la doctrina militar que distingue al gobierno del presidente George W. Bush. El general James E. Cartwright, jefe del Comando Estratégico, estimó que el programa reforzaría el armamento convencional del Pentágono, y limitaría el llamado daño colateral en un ataque contra objetivos como los previstos. Los estrategas estiman que el plan tendría un costo de 500 millones de dólares en los próximos cinco años. El Departamento de Defensa aspira a que en 2006 el Congreso asigne 127 millones, cifra que sería utilizada para poner en práctica el proyecto. Algunos legisladores miran con reservas la utilización de este tipo de misiles. «Sería muy difícil determinar si un proyectil que sale de un submarino Trident (de propulsión nuclear) es convencional o atómico», consideró el senador demócrata Jack Reed, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. En opinión de Reed, existe una gran preocupación porque el empleo de esos cohetes convencionales desestabilicen la política de disuasión. La idea de desarrollar este programa apareció en la Revisión de la Postura Nuclear, un estudio del Pentágono desarrollado en 2001. El documento sugiere que el nuevo programa de misiles se añada a la llamada triada estratégica, integrada por los cohetes balísticos intercontinentales, los bombarderos estratégicos y la flota de submarinos. Washington, 29 mayo 2006 Prensa Latina , 0, 103, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg