LAGOS RECIBE HOY LOS DOS PRIMEROS CAZAS F-16

Los aparatos constituyen la avanzada de lo que será una de las flotas de combate aéreas más poderosas de América Latina. A los 10 aviones norteamericanos nuevos se sumarán otros 18 de segunda mano, pero actualizados, comprados el pasado año a Holanda.

Lagos, el presidente que más armas ha adquirido en la historia del país, estará acompañado mañana por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Osvaldo Sarabia.

Los cazabombarderos fueron adquiridos por cerca de mil millones de dólares a la empresa estadounidense Loockhed Martin y reemplazarán a los antiguos Mirage Elkan que posee actualmente la FACH.

Las nuevas naves serán destinadas a la base aérea de Los Cóndores, en Iquique, mil 858 kilómetros al norte de Santiago, próximo a la frontera con Perú, y cuyas instalaciones fueron recientemente remozadas para acoger a los cazabombarderos.

Las millonarias compras de armas chilenas, que además de los 28 aviones F-16, incluyen cuatro fragatas, dos submarinos y un centenar de tanques Leopard II a Alemania, han sido seguidas con preocupación en los países vecinos.

En opinión de Ollanta Humala, líder nacionalista peruano, las adquisiciones rebasan con mucho las necesidades de reemplazo de material obsoleto, como afirman las autoridades chilenas, y rompen el equilibrio militar en la región.

Estos temores fueron confirmados por analistas militares locales, que atribuyen ese gasto a la necesidad de Chile de protegerse de vecinos pocos confiables, en evidente alusión a Perú y Bolivia, países con los que mantiene un histórico diferendo.

Chile arrebató a ambas naciones bastos territorios, incluyendo todo el litoral boliviano, durante la denominada Guerra del Pacífico, que envolvió a los tres países entre 1879 y 1884.

Fuentes oficiales indicaron que los ocho aviones restantes, de los 10 adquiridos en Estados Unidos, seguirán llegando en grupos de dos y cuatro durante lo que resta del 2006. Los F-16 holandeses comenzarán a llegar a Chile a partir del segundo semestre de este año.

Las compras de armas chilenas se han visto estimuladas por los millonarios ingresos que reciben las Fuerzas Armadas de la Ley Reservada de Cobre, que con los altos precios del metal rojo en el mercado internacional, han duplicado las asignaciones.

La polémica normativa traspasa automaticamente el 10 por ciento de las exportaciones totales -que este año sobrepasaron los 500 millones de dolares- sólo para la adquisición de armamentos, aparte del presupuesto oficial que recibe esa cartera.

Santiago de Chile, 31 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 32, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCONDIDA AUMENTA PRODUCCIÓN EN 6%

Mar Ene 31 , 2006
Un alza de 6,4% en su producción registró Minera Escondida durante 2005, tras extraer un total de 1.271.472 toneladas métricas (TM) de cobre, según informó la propia compañía controlada por BHP Billiton. La minera reportó una producción de 338.694 TM de cobre fino en el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre), de las cuales 303.935 TM corresponden a concentrados, y los restantes 34.759 TM a cátodos. En tanto, la producción trimestral de oro contenido en concentrados alcanzó a 42.539 onzas, lo que completó un total de 182.472 onzas durante el año. Escondida también destacó el pago de US$ 676 millones por concepto de Impuesto a la Renta solo durante 2005, lo que eleva a US$ 3.081 millones el total de tributos cancelados por la compañía desde el inicio de sus operaciones en 1991. Santiago de Chile, 31 de enero 2006 Crónica Digital/Mineria global , 0, 22, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg