OCÉANOS A LA DERIVA

‘En sus principales conclusiones el trabajo de Naciones Unidas confirma que la protección que estas áreas están recibiendo es totalmente inadecuada y que son necesarias medidas urgentes por parte de la comunidad internacional.
,
El informe, que se solicitó el 2004, concluye que «muchas pesquerías no son manejadas hasta que están sobreexplotadas y claramente agotadas y, debido a la gran vulnerabilidad de las especies de aguas profundas y su bajo potencial de recuperación, ésta es una fuente especial de preocupación para estas poblaciones. Este hecho plantea la necesidad urgente de medidas provisionales en circunstancias particulares, a la espera de la adopción de medidas de conservación y gestión».
,
Si bien el estudio y sus conclusiones parecen poner el acento sobre un grave problema, resulta molesto para las organizaciones preocupadas de la conservación y recuperación de los mares, que Naciones Unidas haya tenido que tomarse dos años para confirmar algo que ya se le había presentando a los organismos internacionales. Sobretodo considerando el impacto que una práctica como el arrastre puede generar en el corto plazo y lo lento que puede llegar a ser una recuperación de los fondos marinos.
,
Esto, además de ser inconsistente con el Acuerdo de Naciones Unidas sobre Stocks Pesqueros (1995) y el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, representa una gran amenaza para la frágil, vulnerable y única biodiversidad existente en los hábitat y ecosistemas de aguas profundas, debido al alto grado de endemismo propio de las montañas submarinas y la tendencia de las flotas arrastreras de fondo de ir provocando sucesivas desapariciones de las poblaciones de peces objetivo en estas pesquerías comerciales. Por ello Naciones Unidas debe tomar la única medida con la que puede hacer frente a este problema, establecer una moratoria sobre el arrastre de profundidad cuando la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en octubre próximo.
,
Por lo mismo, corresponde plantearle al gobierno chileno que, por estas razones y como ciudadanos de un país oceánico, promueva la adopción de una moratoria para las operaciones de pesca de arrastre de fondo que se desarrollan en alta mar, fuera de las Zonas Económicas Exclusivas de los Estados ribereños. Sólo una moratoria para la pesca de arrastre de fondo en alta mar proporcionaría protección inmediata a la extraordinariamente rica, vulnerable y desconocida biodiversidad de las aguas profundas. Paralelamente Chile debería mostrar igual preocupación por este tema en sus aguas territoriales, donde se aplican técnicas de arrastre y otras que generan impactos y sobre explotación a niveles tan significativos como los evidenciados por las Naciones Unidas.

Por: Jordi Berenguer. El autor es periodista y Coordinador Interno de la Fundación Oceana. Colaborador de Oceana.

Santiago de Chile, 28 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 67, 16’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICTIMAS DE LA DICTADURA RECIBIRÁN EN AGOSTO FONDO DE AYUDA

Vie Jul 28 , 2006
‘ Según el medio, la Presidenta Bachelet ordenó reconocer la personalidad jurídica solicitada por la Fundación en julio de 2005, lo que le permitirá abrir una cuenta en un banco chileno. La Fundación había programado distribuir entre los meses de abril y julio de 2006 la totalidad del saldo del Fondo de Ayuda, más de ocho millones de dólares USA, entre 22.055 víctimas de la represión de Augusto Pinochet. Pero el retraso de las Autoridades en autorizar que la Fundación pudiera actuar en Chile ha postergado en cuatro meses el pago a los beneficiarios del Fondo que viven en Chile. , Durante el mes de agosto cada uno de ellos recibirá en su domicilio el escrito de descargo de responsabilidad del Riggs Bank. Tras su firma y devolución a la Fundación, ésta le enviará la carta-cheque por el monto del beneficio correspondiente, que podrá cobrar en un banco chileno. Para agilizar los trámites, la Fundación recomienda a los beneficiarios residentes en Chile que aún no lo hubieran hecho, enviar su correo electrónico (o de alguna persona de su confianza) al correo electrónico de la Fundación ( indemnizaciones_madrid@yahoo.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los bots de spam, necesita activar Javascript para verla ).» Los beneficiarios del Fondo que tienen su residencia en Europa, Asia, África y las Repúblicas de América, excepto en Chile, desde mayo de 2006 están recibiendo en su cuenta bancaria la cuota que les corresponde, a medida que han completado su expediente. Santiago de Chile, 28 de julio 2006 Crónica Digital/El Clarin , 0, 153, 3’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg