COMENZARON HOMENAJES A GLADYS MARÍN

El calendario incluye la inauguración, en una ceremonia privada, del Memorial que lleva su nombre en el Cementerio General de Santiago, a la que han sido invitadas personalidades de los más diversos ámbitos de la vida nacional.

Al día siguiente tendrá lugar un gran acto político-cultural en la plaza de La Paz, con la actuación del popular grupo musical folclórico Illapú y una posterior romería al mausoleo que guardará sus cenizas, que estará flanqueado por sucesivas guardias de honor.

El 7 de marzo la Central Unitaria de Trabajadores dará un homenaje a la desaparecida dirigente comunista con motivo del Día Internacional de la Mujer, y al día siguiente el Instituto Chileno Cubano de Cultura realizará otro en la Biblioteca Nacional.

En tanto, en Valparaíso -a unos 120 kilómetros de Santiago- se organizará un homenaje político cultural, y la municipalidad de la comuna de Estación central va a inaugurar la construcción de un memorial en su honor.

Marín murió el 6 de marzo del pasado año de un cáncer cerebral, luego de ser sometida a varias operaciones y un largo tratamiento en Suecia y en Cuba. Su sepelio congregó a más de un millón de personas, la mayor muestra de duelo nacional en muchos años en Chile.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó la víspera el legado de la emblemática líder, ex candidata presidencial en 1999, una de las destacada luchadoras contra la dictadura militar y por la consolidación de la democracia y la justicia en Chile.

En sus palabras, Teillier recordó que la incansable lucha de Marín por la eliminación del excluyente y antidemocrático sistema electoral binominal, implantado por el ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder y vigente aún en Chile.

Dijo que mantener la movilización por la consecución de ese objetivo, una de los más importantes trabas que bloquean aún la democracia en Chile, es el mejor homenaje que se le puede rendir a la destaca dirigente comunista.

Santiago de Chile, 1 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 97, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCISCANO INTENTARÁ REESTABLECER RED DE TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Mié Mar 1 , 2006
Para llevar adelante el proyecto, Fray Suzin inició un viaje en el cual buscará entrar en contacto con teólogos y teólogas liberacionistas, así como asociar a instituciones de apoyo a través de reuniones de planificación y algunas charlas públicas. El fraile visitará las capitales de Holanda, Bélgica, Francia e Italia, así como los países africanos de Kenya y otros en África occidental. En todos estos lugares visitados procurará implantar el Comité Local del próximo Forum antes del Forum Social Mundial de enero de 2007. Porto Alegre, 1 de marzo 2006 Crónica Digital/ACI , 0, 107, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg