ORGANIZAN PÓSTUMO HOMENAJE GLADYS MARÍN

Para el domingo 05 está presupuestado un homenaje popular multitudinario en la Plaza de la Paz, bajo el lema “Una flor para Gladys”.

Así lo informó Oscar Azocar, miembro de la Comisión Política del PC, junto a los integrantes de la Fundación Gladys Marín, Ricardo Solé, Julio Ugas y Marta Fritz, y a los familiares de la dirigente, Álvaro Muñoz Marín y Silvia Marín.

“Gladys fue una mujer adelantada a su época en muchos aspectos: fue primera secretaria general de una juventud política(Juventudes Comunistas de Chile), la primera candidata mujer a la Presidencia de la República, fue quien puso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, fue la primera en retornar desde el exilio para encabezar la dirección clandestina del PC”, dijo Oscar Azócar.

“Ella encabezó también la renovación política dentro del PC en diferentes ámbitos.- continuó el dirigente- En la elaboración e implementación de una nueva política, la Rebelión Popular, en asumir el debate de las diferencias al interior del partido como hecho natural y necesario vinculado en la indispensable unidad de acción, en incorporar al partido el reconocimiento y respeto por la diversidad sexual, en encabezar la lucha y protesta callejera contra los políticos de la Concertación y la derecha, desafiando la represión policial”.

Azócar explicó que este homenaje surge “por la necesidad que tenemos de rescatar su legado político y moral, para el presente y las nuevas generaciones, además porque ella, con su actividad incansable y en su calidad política contribuyo a crear las condiciones para este nuevo momento político que se vive en Chile y América Latina, un momento de auge de las luchas populares”.

Al mismo tiempo, Silvia Marín, hermana de la fallecida presidenta del PC, agregó que “toda la historia de la mitad del siglo XX fue atravesada por su presencia, política y humana, fue una mujer de grandes cualidades humanas y queremos que eso sea conocido por todo el pueblo de Chile, que esté presente permanentemente sobre todo en los jóvenes que deben conocer su vida, su historia y ojalá tomen de ella algunos caminos”.

En tanto, Álvaro Muñoz Marín agregó que las cenizas de la dirigenta estarán ya el 4 de marzo en el monumento, “la ánfora con las cenizas de Gladys, mi madre, que yo tengo guardada en algún lugar seguro, la vamos a depositar en los próximos días, no les vamos a decir cuando porque va a ser muy privado.”

“Por esto, además de la conmemoración de un año de su muerte, será el momento en el que los restos de Gladys van a estar en el memorial, para que la gente le rinda homenaje, le deje una flor”, apuntó Muñoz.

En el acto del 4 de marzo, se espera la participación de varios invitados especiales, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Presidenta electa, Michelle Bachelet

Bajo el lema «una flor para Gladys», tendrá lugar el 5 de marzo un acto masivo en la Plaza la Paz, donde tocaría el grupo Illapu, señalaron los convocantes.

También se desarrollarán actividades de homenaje en todo el país, bautizo de calles y plazas en su nombre, instalación de monolitos, actos solemnes, etc. Entre estas actividades, el Instituto Chileno Cubano realizará un homenaje el 8 de marzo en a Sala Araucaria de la Biblioteca Nacional.

En tanto, los familiares destacaron además la necesidad de consolidar el proyecto de la Fundación Gladys Marín, para perpetuar su legado y transmitirlo a las nuevas generaciones. Para esto tienen programado también el lanzamiento de un libro con sus escritos póstumos.

Marín falleció el año pasado víctima de un tumor cerebral maligno. A pesar de varias operaciones y tratamientos en Suecia y Cuba, no pudo superar la enfermedad. Su sepelio constituyó una de las más grandes muestras de dolor y respeto que se recuerden en la historia política de Chile.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2006
Crónica Digital
, 0, 141, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OLLANTA HUMALA CONFIADO EN GANAR ELECCIONES PERUANAS

Vie Feb 24 , 2006
Al ser interrogado por los reporteros en una rueda de prensa en el capitalino hotel Los Delfines, Humala aseguró que conformaría un gabinete de personas capaces y moralmente adecuadas en el que no discriminaría a nadie por ser mujer, indígena u homosexual. En particular no descartó la presencia de antiguos pobladores peruanos en su gobierno, pues reconoció que los indígenas serían un factor fortalecedor de su proyecto nacionalista. Para el líder del Partido Unión por el Perú, su destino lo decidirán 16 millones de ciudadanos aptos para votar en abril o en mayo -en una muy probable segunda vuelta-, pero adelantó que no aspira a reelecciones. Por eso, añadió, estuvimos en contra de la repostulación de los congresistas, no quiere decir que todos los legisladores del país sean malos, aunque por cada bueno hay cinco condenables, expuso a continuación. Habrá reelección el día que la política nacional recupere sus valores morales y deje de ser la cloaca en que la convirtieron los partidos tradicionales, subrayó el político de 43 años. Lima, 24 de febrero 2006 Prensa Latina , 0, 78, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg