FRACASAN GESTIONES PARLAMENTARIAS PARA TERMINAR PARO DE LA SALUD

El diputado socialista y presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, “me comunicó que pese a las gestiones parlamentarias, el Gobierno habría descartado introducirle modificaciones a la última propuesta que entregó a los gremios que se encuentran en paro”, sostuvo el profesional a Crónica Digital.

Monsalve, quien conjuntamente con el diputado Sergio Aguiló (PS) se reunió en la víspera con las autoridades del ministerio de Salud para entregarles una nueva propuesta, que implicaba de mil.500 millones más de los ocho mil 500 millones de pesos ofertados por el gobierno a los profesionales de la salud, lamentó la negativa del gobierno de inyectarle más dinero a la propuesta de la Fenpruss y con ello, lograr una solución al paro hospitalario que mantienen los trabajadores desde el martes.

Por su parte, la directiva de la Fenpruss lamentó esta situación y llamó a sus socios a continuar con el paro indefinido, pero reforzando los turnos éticos este fin de semana, con el propósito de satisfacer el aumento de la demanda sanitaria por motivo de las Fiestas Patrias.

«Nos interesa señalar que el paro continúa y que quien ha resuelto no darle una salida a la paralización de actividades, deberá asumir las consecuencias», señaló indignado el presidente de los profesionales, tras recordar los esfuerzos que ha hecho el gremio para tratar de construir un consenso con las autoridades del Minsal en las últimas semanas.

González quien se había mostrado «conforme y esperanzado» luego de la reunión sostenida este medio día, con los diputados negociadores y el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón; donde además ambos gremios firmaron un acta de acuerdo comprometiéndose a terminar con el paro sí el Gobierno aceptaba la oferta de los parlamentarios; criticó el actuar de la Ministra de Salud, María Soledad Barría quien temprano en la mañana se mostró dispuesta a avanzar en el ofrecimiento y en la tarde se fue de negativa.

«No somos nosotros quienes han cambiado permanentemente sus propuestas, avanzando y retrocediendo. No somos nosotros quienes no han manejado eficientemente las cifras de la negociación. No somos nosotros quienes han tenido que aceptar, como un Subsecretario, peca de exceso de voluntarismo», señaló el presidente de la Fenpruss.

También hay mejoras para la Confenats

La propuesta de los parlamentarios, contempla mejorar la redistribución de los grados en la plata profesional, y en el caso de la Confenats, proponen que todos los trabajadores que quieran jubilar puedan hacerlo, sin que esté restringido a la disponibilidad presupuestaria. Y que quienes queden a contrata, y que tengan más de 5 años de antigüedad, suban a lo menos un grado.

LLAMADO A MOVILIZACIÓN Y PARO

En tanto y en medio de una ola de conflictos sociales, dirigentes sindicales de la salud, empleados fiscales y docentes advirtieron al gobierno que llamarán a una movilización nacional a fin de mes si no hay solución a sus demandas.

Los trabajadores de la salud entran ya a su septimo día de huelga, los profesores realizaron el martes un paro de advertencia y los empleados fiscales tenían previsto un programa escalonado de protesta para el próximo octubre.

Líderes de los tres gremios, sin embargo, sostuvieron una reunión conjunta donde acordaron unir fuerzas y coordinar sus acciones para ejercer mayor presión sobre el gobierno en momentos en que se discute el presupuesto del 2007.

Nos estamos uniendo y haciendo fuerza común. En ese sentido, hemos conversado la posibilidad de empujar juntos el paro social del próximo 26 de septiembre, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.

Los dirigentes gremiales aseguraron, sin embargo, que el aunar esfuerzos en función de sus demandas no significa en modo alguno que estén buscando una manera para desestabilizar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

«Queremos justamente estabilizarlo, pero en la línea que entienda que los problemas que estamos levantando -que datan ya de mucho tiempo- requieren solución», aclaró Pavez.

Según los presidentes de los gremios, es el momento para que el Ejecutivo les anuncie propuestas concretas, ya que la buena situación económica que vive el país por los altos precios del cobre lo permite, a diferencia de lo sucedido en anteriores administraciones.

Los excedentes por el metal rojo alcanzarán este año una cifra record -próxima a los diez mil millones de dólares-, pero el gobierno insiste en depositar una buena parte en el exterior en reserva para una eventual era de «vacas flacas».

Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS), llamó a Bachelet para que asuma la conducción del país y «no deje que las decisiones de su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobrepasen su voluntad política».

Velasco, economista liberal educado en Harvard, gana cada vez más influencia en La Moneda con sus políticas de corte fondomonetarista en un momento particularmente complicado para la mandataria cuando su nivel de apoyo se mantiene por debajo del 50 por ciento.

Aquí no hay conducción política. El país es dirigido desde el punto de vista macroeconómico por quien nombró como ministro (de Hacienda) y esas decisiones están creando estos conflictos, subrayó el dirigente del poderoso gremio de la salud.

En la misma línea se pronunció el presidente del Colegio de Profesores, quien también pidió a Bachelet asumir las riendas de su gobierno. «Queremos que nos gobierne la presidenta Bachelet, no el ministro de Hacienda», recalcó Pavez.

Los dirigentes, que representan a tres de los sectores más críticos del país -salud, educación y empleados públicos- sostuvieron que sus reclamos son «absolutamente legítimos», y que la mandataria se comprometió durante su campaña a darles una mejor calidad de vida.

Otra crisis laboral que viene en camino es el de los mineros de la estatal Confederación Nacional del Cobre (CODELCO), que en octubre deben comenzar a negociar un nuevo contrato de trabajo colectivo, donde aspiran a un reajuste salarial acorde con los altos precios del cobre.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 230, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA VALORÓ POSITIVAMENTE “MEA CULPA” DE JOAQUIN LAVIN

Vie Sep 15 , 2006
“Creo que la evolución que tiene la figura política de Joaquín Lavín es interesante y la tenemos que observar con atención, porque una persona que escribió, ni más ni menos, un libro apologético de la dictadura, que se llamó “La revolución silenciosa”, con el cual Pinochet hizo toda su campaña para sostenerse en el poder y derrotar a los demócratas chilenos, ni más ni menos que el autor de esa apología, hoy esté asumiendo valientemente ante el país la responsabilidad de decir que los colaboradores civiles de la dictadura tienen también que pedir perdón, yo creo que eso es un hecho importante para Chile”, dijo Escalona. El ex candidato presidencial de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, pidió hoy a la derecha opositora y a quienes colaboraron con el ex dictador Augusto Pinochet hacer «un mea culpa». «Siento que las personas que adherimos al Gobierno Militar también tenemos que decir que tuvimos anteojeras ideológicas y que no vimos, o no creímos, muchas de las cosas que nuestro Chile estaba viendo o estaba viviendo en ese momento», afirmó Lavín. Durante una exposición en la universidad jesuita Alberto Hurtado, de esta capital, el ex alcalde de Santiago dijo que «tenemos que hacer también nuestro nunca más», en alusión al reconocimiento que hizo hace años el ex Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre. Lavín fue uno de los más estrechos colaboradores civiles del ex gobernante durante los 17 años de dictadura militar (1973-1990). Es la primera vez que reconoce sus errores, aunque ya anteriormente había admitido y reprochado las violaciones a los derechos humanos. Su reconocimiento tiene lugar a escasos tres días de los actos de conmemoración por el 33 aniversario por el nefasto golpe militar que derrocó al presidente constitucional chileno Salvador Allende en 1973, y que provocaron este año las mayores protestas desde 1990 Escalona agregó que “Yo no lo miro simplemente como un hecho de la contingencia política, porque durante mucho tiempo esa responsabilidad se ha rehuido y, seamos muy francos, los civiles han dejado, simplemente, que los militares asuman toda la responsabilidad”. “El general Cheyre fue muy valiente en su momento. Pero tantas veces hemos insistido que ha hecho falta que aquellos civiles que inspiraban y muchos estimulaban las violaciones a los derechos humanos, a través de los artículos en los diarios, de justificar la represión, de satanizar a los opositores, esos civiles no han asumido su responsabilidad. En consecuencia, que Joaquín Lavín asuma la propia creo que es un hecho digno de reconocer y de valorar muy positivamente”, añadió. “Me entristece que la UDI no tenga ni el coraje, ni la altura de miras, ni la valentía que ha mostrado Joaquín Lavín”, concluyó Camilo Escalona. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 67, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg