SENADO ANALIZARÁ DATOS DISCRIMINATORIOS EN EL CURRÍCULUM VITAE

El senador socialista Pedro Muñoz propone prohibir a los empleadores exigir los nombres, domicilio, fotografía y cualquier otro antecedente innecesario de los postulantes a un cargo, bastando para ello con datos básicos de identificación o pseudónimo y una dirección postal o electrónica donde recibir información.

Muñoz plantea incorporar a la legislación general una de las medidas dictadas por el Gobierno en el marco del Código de Buenas Prácticas Laborales sobre no discriminación para la administración central del Estado. Además, explicó que estudios especializados coinciden en diagnosticar la existencia de numerosos prejuicios al momento de la selección de nuevos trabajadores, lo que hace que estos datos irrelevantes terminen siendo más valorados que la propia calificación profesional o técnica.

“Estas prácticas – manifestó – producen una gran frustración en miles y miles de jóvenes que luego de un gran esfuerzo personal y económico consiguen un título y que ven como esta preparación es relegada a un segundo plano por el “amiguismo”, el “pituto” y el uso de datos que reflejan la posición social o red de contactos de las personas y no su aptitud para desempeñarse laboralmente”, indicó el legislador.

Para Muñoz, la aplicación de estos criterios termina haciéndole un grave daño al país, afectando la competitividad, al hacer primar datos irrelevantes por sobre la idoneidad profesional y las aptitudes de sus trabajadores. “Si queremos mejorar la productividad de las empresas necesitamos dejar atrás mecanismos obsoletos y empezar a hacer primar la calidad y no consideraciones sociales, culturales o económicas” – sentenció.

El parlamentario recalcó la importancia de incorporar esta materia en el proyecto de discriminación, pues, a su juicio, es necesario contar con un cuerpo legal que no sólo establezca principios y procedimientos generales, sino que se ocupe de dar una señal clara y firme para erradicar aquéllas formas más habituales y dañinas de abuso como ocurre con el acceso al empleo y que perjudica a miles de jóvenes y trabajadores.

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2006
Crónica Digital/RFL , 0, 63, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN REPRESIÓN A EMPLEADOS PÚBLICOS Y APOYA DEMANDA DE LA ANEF

Vie Nov 24 , 2006
Jiménez manifestó que La ANEF ha sido siempre un gremio serio y responsable, por lo cual no cabe, la injusta represión a que fueron sometidos profesionales y trabajadores el día de ayer, al exigir sus justas demandas. “Los empleados públicos hacen una contribución fundamental, en el proceso de crecimiento de este país, en su administración y en la implementación de las políticas públicas, entre otras, por tanto, es de justicia atender a sus demandas”, apuntó el legislador. Para el parlamentario, todos los indicadores macroeconómicos dan cuenta que Chile impulsa una economía en permanente desarrollo, no obstante ello, esto no se refleja en la distribución del ingreso, precisando que el lema “cuando Chile gana, todos ganamos”, hoy los trabajadores no lo sienten. “Son otros los que llevan la gran tajada de la riqueza que generan los trabajadores”, puntualizó. El aumento salarial otorgado por el gobierno a los Empleados Públicos de un 5.2 %, un IPC proyectado para el 2007 de un 3,0%, unido al erróneo calculo en las tarifas eléctricas constituirán –a juicio del legislador- un significativo aumento en las cuentas de electricidad lo que significará de un modo concreto, que los trabajadores públicos tengan un aumento real de un paupérrimo e insignificante 2.2 % lo claramente no contribuye a mejorar la calidad de vida de los Chilenos ni disminuir la brecha de la desigualdad. “Es impresentable que mientras en el mundo privado un ejecutivo duplica su ingreso en cuatro años, los profesionales y trabajadores del mundo público, sólo recuperan el costo del aumento de vida”, indicó Jiménez. El hijo del desaparecido presidente de la ANEF, fue enfático al señalar que “siente como imprescindible, que en los próximos años el país tenga una discusión seria respecto de la distribución del ingreso, así como de la valoración de la función pública”. Finalmente, el parlamentario llamó al gobierno a acoger las legítimas demandas de los funcionarios públicos y entregó su más pleno respaldo a toda acción de movilización impulsada por los dirigentes y las bases de la ANEF. Valparaíso, 24 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 70, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg