EDUCACIÓN: ¿EL FIN DE LAS COMISIONES?

Es evidente que la instalación de la comisión asesora presidencial no ha significado de modo alguno que los motivos que llevaron a este verdadero estallido juvenil se hayan agotado. Al contrario, las graves deficiencias en la calidad y en la equidad de la educación corresponden a desafíos de marca mayor, que necesitan mucha voluntad política y la asignación de enormes recursos. Ambas variables todavía no entran en escena. Es esperable que los estudiantes secundarios muestren su desilusión respecto al lento y poco eficaz desarrollo de la comisión asesora presidencial y comiencen a exigir resultados.

La magnitud de la crisis y la masividad de las manifestaciones constituyen elementos que deberían mover a esta instancia a acelerar sus debates y a profundizar su actividad en vistas de ofrecer a la ciudadanía una reforma profunda al sistema educacional actual.

Casi desde que comenzó a funcionar la mesa asesora presidencial han circulado rumores sobre la posibilidad de que el “Bloque Social”, compuesto por los estudiantes, profesores y organizaciones sociales presentes en dicha instancia, se retire de este espacio.

El Bloque Social ha desarrollado en este tiempo un interesante proceso de discusión tendiente a elaborar sus propuestas respecto al tipo de educación que necesita el país. Sería muy lamentable que este trabajo quede inconcluso y se difumine. Por otro lado, si el Bloque Social llega a retirarse de esta comisión será una nueva evidencia los límites estructurales que poseen todas las comisiones asesoras que se han instalado en este año. Como ya es evidente, ni la comisión Marcel, ni la comisión Boeninger han logrado impulsar los cambios que se esperaban de ellas. Sería muy lamentable que también la comisión de educación no alcance su objetivo.

La raíz del desencanto y del fracaso de las comisiones presidenciales radica en la incapacidad estructural de estas instancias de resolver los temas que les competen. La constitución de 1980, desconfiada de la democracia, impide casi toda forma de participación social.

El gobierno de Michelle Bachelet ha ofrecido a la ciudadanía una nueva actitud, de mayor apertura y una disposición más favorable a la participación. Sin embargo, este “buena voluntad” presidencial esta enmarcada en los límites estructurales del actual modelo. Por ello, las comisiones reflejan en su composición la sobre-representación de los sectores neoliberales. Y además no poseen la fuerza ni la capacidad de llevar a delante su propio programa.

Chile necesita una verdadera revolución participativa, que devuelva a los ciudadanos la competencia y la capacidad de incidencia en sus propios asuntos. El extremado centralismo y presidencialismo de nuestro país se condice con los valores que deberían regir a cualquier república: delegación y dispersión del poder, balances y controles sociales a la gestión pública, pluralismo en la discusión y en la toma de decisiones.

Nuestra institucionalidad, marcada por el sesgo de Pinochet, no termina de vaciarse de su sello despótico y autoritario. Por este motivo, seguir constituyendo comisiones que simulan la participación, solo constituye una medida de emergencia, que no logra dar respuesta a la crisis de fondo, que radica en los crónicas déficit democráticos de la Constitución de 1980.

Por: Alvaro Ramis. El autor es Teólogo y ex presidente de la FEUC. mienbro de Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 167, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRITÁNICOS PONEN EN TENSIÓN DISPOSITIVO ANTITERRORISTA

Jue Ago 10 , 2006
Scotland Yard dijo en una declaración que su investigación sobre el presunto proyecto terrorista entró ahora en una nueva fase que será larga y compleja. El ministro del Interior, John Reid, confirmó la existencia del plan para derribar aviones en pleno vuelo, con gran pérdida de vidas, y el arresto de 23 sospechosos en el sudeste de Londres y en Birmingham, la segunda británica más importante. Reid confirmó en rueda de prensa que podrían realizarse más arrestos y que el primer ministro Tony Blair, de vacaciones en Barbados, esta al tanto y había aprobado la operación policial. Un portavoz del gobierno confirmó que anoche Blair informó por teléfono de la situación al presidente estadounidense, George W Bush. En Estados Unidos, según la BBC británica, el nivel de alerta antiterrorista fue elevado a rojo para los vuelos desde Gran Bretaña y a naranja, el inferior, para los domésticos. British Airways anuló hoy a su vez todos sus vuelos desde y con destino en Heathrow, el principal aeropuerto londinense. El canal de televisión británico Sky News aseguró, citando fuentes de los servicios de seguridad, que los presuntos atacantes pretendían emplear para sus fines explosivos líquidos no detactables por los aparatos de rayos X de los aeropuertos. Una vez dentro de las aeronaves, estas personas mezclarían los líquidos hasta conseguir la composición explosiva. La población británica reaccionó escéptica a las informaciones de la policía y el gobierno acerca del complot terrorista, al coincidir éstas con el escándalo que involucra al Ministerio del Interior por no expulsar del país a unos mil inmigrantes ilegales tras su reciente excarcelación. El aparente sabotaje, a 13 meses del cuádruple atentado en Londres que mató a 56 personas, incluidos los atacantes, y dejó 700 heridas, concurre también con la exoneración de los servicios de seguridad, acusados de imprevisión con respecto de aquellos sucesos. Londres, 10 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 65, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg