EL PESO DE LA DISCRIMINACIÓN

Dos tercios de los analfabetos del planeta son mujeres y niñas, medio millón de mujeres mueren cada año durante el embarazo y el parto, dos tercios de los menores no escolarizados son niñas, hay más mujeres infectadas de sida, aportan dos terceras partes de las horas de trabajo, pero sólo reciben un tercio de los ingresos y el 70 por ciento de las mujeres viven en condiciones de pobreza.

Cifras que ponen de manifiesto que aún estamos lejos de conseguir la igualdad entre géneros. Las mujeres siguen sufriendo hoy graves atropellos a sus derechos.

Desde la Conferencia de la Mujer celebrada en Beijing hace diez años, poco o nada se ha avanzado. Como en otras ocasiones, los compromisos adquiridos por los 189 países firmantes para promover la participación de las mujeres, para apoyar el acceso de las mujeres a trabajos bien remunerados, para asegurar la escolarización primaria de las niñas o para legislar contra la violencia doméstica han quedado en principios de intenciones y buenas voluntades.

La educación es una de las claves para superar las diferencias. La vida de una mujer que tiene acceso a educación nada tiene que ver con la de aquellas que son privadas de este derecho universal. Una niña que estudia se casará más tarde, tendrá menos hijos, dará mejor atención y alimentación a su familia y participará de manera más activa en su comunidad. La educación de las niñas rompe con el círculo vicioso de la pobreza. La formación y la independencia económica de las mujeres son dos factores fundamentales para conseguir el desarrollo de la comunidad en la que vive. (Fragmentos de Rebelión)

Violencia contra la mujer

Cada año 2 millones de niñas sufren mutilaciones genitales.

Por lo menos 1 de 4 mujeres en el mundo sufre de maltrato doméstico.

Cada 12 segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio o amante. En Estados Unidos esa cifra es cada nueve segundos.

El maltrato ocurre en todas las culturas, edades, nacionalidades y niveles socioculturales.

El 93 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.

El 64 por ciento de todas las mujeres serán maltratadas alguna vez en su vida.

El 60 por ciento de las mujeres golpeadas están embarazadas.

El 40 por ciento de las mujeres víctimas de intento de homicidio conocen a su atacante.

Las golpizas son la mayor causa de heridas en las mujeres y son más frecuentes que los accidentes automovilísticos, asaltos y violaciones todos juntos.

Sólo el 1 por ciento de las mujeres golpeadas en el hogar informa sobre los abusos sufridos.

El 40 por ciento de las mujeres golpeadas por su esposo, llevan por lo menos 20 años soportando este tipo de abusos, con las marcas físicas, emocionales y psíquicas que esto significa.

En el ámbito laboral 1 de cada 5 días laborales que pierden las mujeres están relacionados con violencia doméstica.

Por causa de la violencia más de 60 millones de mujeres y niñas mueren cada año.

Por: Ana Muñoz de Revista Mujeres

Santiago de Chile, 9 de marzo 2006
Crónica Digital
, 0, 184, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE PARTICIPARÁ EN TEMPORADA TEATRAL EN CUBA

Jue Mar 9 , 2006
Además de Chile, actuaran compañías de siete países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, se reunirán en mayo en los escenarios cubanos como parte de una temporada teatral auspiciada anualmente por Casa de las Américas. Fuentes del comité organizador, señalaron que entre los grupos invitados se encuentran Opsis Teatro (Bolivia) con Musas, El patrón Vázquez (Argentina) con La estupidez; y Marco Antonio de la Parra y León Cohen (Chile) con La secreta obscenidad de cada día. A éstos se suman Zero o no zero (Ecuador) con Medea llama por cobrar; el Teatro Circular de Montevideo (Uruguay), con Onetti en el espejo; y la Compañía Regional Portuguesa, de Venezuela, que trae dos montajes, A tu memoria y Venezia. La cartelera latinoamericana y caribeña se completa con una selección de espectáculos de la isla, entre ellos La virgencita de cobre, del Teatro de las Estaciones; Charenton, de Buendía; Stockman, de Argos; Jazz, del Teatro Caribeño; y La puta respetuosa, de El Público. También El camino de los pasos peligrosos, de Teatro Escambray, y el unipersonal de Michaelis Cue, Marx en el Soho. Paralelamente, se ofrecerán talleres a cargo de los chilenos Marco Antonio de la Parra y León Cohen, y de Rafael Spregelburd. La Habana, 9 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 58, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg