MINEROS SE PREPARAN PARA REANUDAR LA HUELGA

Cristián Cuevas, portavoz del gremio, denunció los sistemáticos hostigamientos que han sufrido los afiliados, tanto en la Andina como en El Teniente, dos de las cinco divisiones que integran la mayor minera del mundo.

El dirigente subrayó que están «esperando que asuma la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para tratar de buscar una salida adecuada a la demanda de los trabajadores», aunque no tienen mucha confianza en el futuro ministro del Trabajo, el socialista Osvaldo Andrade.

Los trabajadores confían en que la nueva gobernante no ratifique en su cargo al presidente ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, a quien responsabilizan por la falta de acuerdo en torno a sus demandas, que provocaron fuertes enfrentamientos el pasado enero.

Los contratistas, que suministran un conjunto de vitales servicios a la minera estatal, demandan un bono de 500 mil pesos, poco menos de mil dólares, como compensación por los altos precios del metal rojo en el mercado internacional, o ajustes proporcionales en sus salarios.

Ante la negativa del presidente Ricardo Lagos y las autoridades gubernamentales a pagar el bono, unos 12 mil trabajadores declararon un paro a finales de diciembre que se extendió por dos semanas, hasta que se constituyó una mesa de trabajo para negociar el conflicto.

Agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco-Chile, los trabajadores se reunirán este martes con su contraparte. El encuentro pondrá los términos que deberán ser votados por el gremio el próximo viernes y no se descarta un nuevo paro.

A juicio de Cuevas «se ve poco probable llegar a un acuerdo con la compañía, debido a la actitud tomada por la administración Lagos. «Villarzú tiene un total desprecio hacia el mundo de los trabajadores contratistas», aseveró.

«Ya nos estamos preparando con todo para la continuación de la huelga, si no hay salida al conflicto. En ese sentido, estamos esperando la asunción de la nueva mandataria para buscar una salida a las demandas», puntualizó.

Explicó que han realizado numerosas asambleas con trabajadores de empresas contratistas en los últimos días, en las distintas divisiones de la minera estatal, con la finalidad de que el mayor número esté informado sobre los alcances del conflicto.

Cuevas añadió que la situación de hostigamiento ha alcanzado niveles inimaginados, ya que «Codelco Chile y las empresas contratistas han buscado, por todos los medios, crear un clima para evitar acuerdos».

Denunció que se han puesto de manifiesto maltratos por parte de los administradores, castigando a los trabajadores que estuvieron en huelga y premiando a quienes continuaron en sus labores, a través de incentivos económicos, promoción de cargos, y otros beneficios.

«Los trabajadores diariamente están siendo hostigados. En Los Andes se han producido un incidentes al interior de la mina, donde incluso jefes de turno han provocado a los trabajadores contratistas», apuntó el dirigente sindical.

Consultado por un posible acercamiento con Bachelet, luego que éstos le hicieran llegar una carta de peticiones, Cuevas afirmó que posiblemente hoy tengan alguna respuesta, aunque existen señales positivas de las nuevas autoridades.

Finalmente, Cuevas descartó la posibilidad de un acercamiento hacia el futuro ministro del Trabajo. «No ciframos mayores expectativas con él, ya que no es una persona vinculada al mundo sindical», explicó.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA SUPERÁVIT COMERCIAL

Mié Feb 8 , 2006
El balance es el resultado de exportaciones por tres mil 649,3 millones de dólares (22,9 por ciento superior a igual período del año anterior) e importaciones por dos mil 890,7 (31,4 más), precisó la entidad. Según el Informe de Política Monetaria de enero de 2006, el instituto emisor proyectó un superávit comercial de siete mil 300 millones para este año, con exportaciones por 41 mil 300 e importaciones por 34 mil millones. El año pasado, la balanza chilena cerró con un superávit de nueve mil 236 millones de dólares, como resultado de envíos por 39 mil 536,1 millones y de compras por 30 mil 300,1 millones. Santiago de Chile, 6 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 31, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg