HISTÓRICA DOBLE DERROTA NORTEAMERICANA ANTE CUBA EN ONU

Por decimoquinto año consecutivo y con record de 183 votos a favor, la Asamblea General ratificó la demanda del cese del asedio económico, comercial y financiero a la isla antillana y mantuvo el tradicional aislamiento de la Casa Blanca en ese tema.

La firme posición cubana, subrayada por el canciller Felipe Pérez Roque, en su intervención ante el plenario, permitió frustrar el intento del gobierno de Camberra que, por petición de la Casa Blanca, pretendió modificar la moción de condena al cerco.

Seguro de su revés, la administración del presidente George W Bush utilizó a esa representación para introducir una propuesta de enmienda a la resolución que aprobaría la Asamblea General, contentiva de los mismos argumentos esgrimidos por Washington contra Cuba.

Pero la maniobra se convirtió en el segundo fracaso durante la misma sesión al recibir el voto negativo de la gran mayoría de los países presentes.

Al analizar lo sucedido debe resaltarse el hecho de que el gobierno norteamericano, en lugar de atender al reclamo internacional para poner término al más largo bloqueo de la Historia, pretendió neutralizar el fallo de la alta instancia de las Naciones Unidas.

Para ello, como denunciara Pérez Roque, fue necesario que la cancillería australiana recibiera una llamada al orden procedente del más alto nivel de la estructura gubernamental estadounidense, a los efectos de que jugara el papel de testaferro de Estados Unidos.

Se pretendió, de esta forma, alegar supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba precisamente en momentos que se pronunciaba la ONU contra el mayor de los irrespetos a esos derechos y contra la independencia de un Estado miembro.

La desesperación de Bush, quien recibió también el castigo del electorado norteamericano por la invasión a Iraq, le llevó a escoger, por cierto, a un gobierno acusado de complicidad con su política guerrerista y de discriminación a su propia población aborigen.

El gobierno de Australia es una especie de imperialismo de bolsillo siempre listo en el Pacífico a seguir a sus mentores de Washington, sentenció el canciller cubano.

La respuesta al mantenimiento del bloqueo y a la insistencia en ignorar el criterio de la comunidad internacional fue la doble derrota de un gobierno que no parece aprender de su casi medio siglo de fracasos en los intentos de destruir la revolución cubana.

Por: Javier Rodriguez

Naciones Unidas, 9 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 204, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTRELLAS MÁS EVOLUCIONADAS ESTÁN ENRIQUECIDAS CON RUBIDIO

Jue Nov 9 , 2006
El hallazgo confirma una hipótesis científica de hace 40 años sobre las características de esos cuerpos celestes, entre las cuales figuran algunos cuyas masas son entre cuatro y ocho veces más grandes que el Sol. En opinión de los autores de la investigación, ese tipo de estrellas «invadió» la galaxia a la que pertenece el Sistema Solar y su estudio revelaría las claves para el conocimiento de la formación química de ésta. El experto Pedro García-Lario, participante en el estudio, precisó que la observación se ha centrado en unos 100 astros ricos en rubidio, a los que se les llama estrellas de la rama asintótica de gigantes. Es criterio del equipo investigador que esos cuerpos están en una etapa anterior a la formación de nebulosas planetarias, lo que sería una suerte de antesala de su muerte o conversión en enenas blancas. El grupo de expertos contó con la cooperación de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias (CSIC), y del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), de Barcelona. A pesar de que 40 años atrás se predijo la existencia de ese tipo de estrellas, explicó García-Lario, por la nucleosíntesis estelar, ese descubrimiento significa la primera prueba de que esas estrellas producen grandes cantidades de la variante radiactiva 87 del rubidio. El especialista dijo que esas estrellas gigantes contribuyen al enriquecimiento del medio estelar cuando expulsan gran parte de su masa. Determinar los componentes químicos que expulsan las gigantes de la rama asintónica antes de morir es importante para predecir la evolución de la Vía Láctea y tal vez aportar datos sobre el origen del sistema solar. Washington, 9 noviembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 59, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg