DISCAPACIDAD Y EL PROYECTO EDUCATIVO ENGAÑOSO

En España ya respondieron hace décadas esta pregunta: ambas instancias se complementan.

Me ha tocado conversar con madres que han recorrido más de 30 colegios regulares para inscribir a sus hijos con discapacidad física y sensorial, sin obtener resultados. Y con otros que luego de matricularlos han realizado visitas sorpresa a los establecimientos integrados, constatando la marginación en que quedan sus hijos en la práctica.

Los casos de exclusión por desinformación y falta de capacitación en las escuelas integradas es un hecho. En este contexto el nuevo proyecto de ley enviado con carácter de urgencia desde La Moneda aparece muy engañoso. Una prueba de ello es que no involucró en su etapa preliminar a todos los actores relacionados.

La Agrupación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados – PANDIS – le envió una carta a la Presidenta Bachelet, con el fin de solicitarle, retire el carácter de Suma Urgencia a la actual tramitación legislativa del Proyecto de Ley que modifica el DFL Nº 2 del año 1998, respecto a subvenciones para establecimientos educacionales que atienden a niños discapacitados en Chile.

En la carta señalan: «Es de suma importancia, Su Excelencia, que dicha iniciativa reduzca la velocidad con que ahora está siendo analizada en la Honorable Cámara de Diputados, pues es notorio y evidente que requiere imperiosamente de mayores aportes, sobre todo de sectores de nuestra sociedad que se verán directamente menoscabados con esta iniciativa y que hasta ahora permanecen lejanos y sin posibilidad de participación».

El origen y motivación de esta agrupación, se encuentra en las aprensiones generalizadas que comenzaron a manifestarse entre padres y apoderados de diversas escuelas de educación especial a fines del año 2004, ante la elaboración de un documento denominado «Nueva Política Nacional de Educación Especial» del sistema educativo chileno, impulsado por el Ministerio de Educación.

El Proyecto de Ley forma parte de tres iniciativas que se enfocan hacia un mismo objetivo, pues a la subvención, se suma también una funesta reformulación de la Política de la Educación Especial y una segunda iniciativa legal que busca modificar la Ley Nº 19.284 sobre Discapacidad.

¿Están las escuelas regulares y los profesores preparados para tamaña responsabilidad?.

Soy entusiasta partidario de la integración escolar de los niños con discapacidad, porque cada día se dan testimonios humanos de ese anhelo. Pero así mismo, estoy consciente que el actual sistema de enseñanza vigente no reúne las exigencias técnicas ni profesionales que asegure un tratamiento educacional acogedor y empático a las necesidades del déficit de cada niño.

Por su condición de salud, muchos de estos chicos deben ser atendidos por profesionales calificados, por escuelas que se encuentran preparadas para brindar educación especial, a un niño autista o con síndrome de Asperguer (Autismo moderado), ciego, sordo, con síndrome de Down, trastornos de lenguaje, etc.

El criterio utilizado en este Proyecto de Ley pareciera develar entre líneas la siguiente tesis: «Todos los niños son iguales». En cuanto a los derechos es correcto, pero la realidad chilena de integración en práctica nos comprueba que definitivamente no, porque grave es la situación de las personas con discapacidad en nuestro país y a todo nivel, educación, salud, rehabilitación, seguridad social, transporte, trabajo, etc.

Bajo el criterio la estricta igualdad, ¿se deberían eliminar también los hospitales especializados y los centros de rehabilitación especiales?. Lo cierto es que la precariedad al interior de las escuelas fiscales – muchas sin luz ni baños adecuados- las hace muy inadecuadas y tremendamente hostiles, en especial para los niños que viven con alguna discapacidad.

Un empujón o una caída para ciertos niños con discapacidad puede resultar fatal. Lo saben muy bien los familiares y las Organizaciones Sociales que trabajan el tema de la discapacidad. Y lo saben muy bien los padres y la familia; ahora lo sabe también la señora Presidenta de la República. Mi tesis es que no puede haber empatía sin educación al respecto.

«…sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene de ser protegida por el hombre, de la crueldad de los hombres…» Gandhi

Por: Alejandro Hernández. El autor es Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. Gestor social y cultural. fundacion@fnd.cl – www.fnd.cl

Santiago de Chile, 1 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 131, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NO BLOGUEE SI NO QUIERE QUE LE ESPÍE LA CIA

Mié May 10 , 2006
Lo contaba hace unas semanas Bill Gertz en el Washington Times (en inglés) y se hace eco de ello Juan Varela (ofreciendo mucha más información) en su Periodistas 21: un departamento específico de la CIA llamado Open Source Centrer (que podríamos traducir como Centro de Código Abierto) está rastreando la información ofrecida por miles de blogueros en todo el mundo y desarrollando nuevos métodos para verificar su fiabilidad. El Open Source Centrer (OSC) está dirigido por Douglas J. Naquin, que a su vez responde órdenes de John Negroponte , polémico responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia creada tras el 11S y hermano del gurú de la informática y antiguo director del prestigioso Media Lab del MIT, Nicholas Negroponte. Aunque parezca sorprendente el OSC ya está dando algunos frutos incluso en el plano de la inteligencia militar. Un ejemplo lo tenemos con los blogs de miembros del ejército chino, que están resultado muy provechosos y en los que al parecer se han encontrado has fotos de nuevos modelos de submarinos de los que no se tenían datos por otras fuentes. Por si esto fuera poco la agencia de inteligencia americana no se limita a observar lo que otros hacen, sino que está creando sus propios equipos de blogueros (en inglés), también dentro de las actividades del OSC, que están siendo entrenados y motivados para generar información y en la Red. Lo más complicado de todo, al parecer, está siendo vencer la “cultura” de los servicios de información que no dan valor a aquello que sea libremente accesible, que están tan habituados a manejar información secreta que creen que el secretismo es parte de su valor, aunque el OSC está empezando a demostrar que no siempre es así. Santiago de Chile, 10 de Mayo 2006 Crónica Digital/Agencias , 0, 106, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg