PEDAGOGOS BOLIVIANOS APRUEBAN NUEVA LEY EDUCATIVA

El texto será sometido a la Asamblea Constituyente, a inaugurarse el venidero 6 de agosto en la sureña ciudad de Sucre, según autoridades del sector.

Los maestros establecieron las bases, objetivos y fines de la nueva ley que define las políticas de esa rama, con la ausencia de algunos sectores del magisterio y representantes de la iglesia.

El texto señala que la educación es laica, respeta la espiritualidad de cada cultura, la libertad de creencias, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de dogmas.

También se propone desarrollar una enseñanza que respete las creencias de las naciones indígenas originarias y de la nación boliviana, como base del derecho individual y de la comunidad.

Sobre el controversial asunto de la religiosidad, el ministro de educación, Félix Patzi, declaró la víspera que se había llegado a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas del país.

El titular anunció que en un encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jesús Juárez y Luís Sainz, se esclareció que el gobierno no se opone a la enseñanza religiosa.

También apuntó que los pedagogos bolivianos habían reconocido el aporte de la Iglesia católica en la educación formal y ética de los bolivianos, aunque lamentó que representantes de esa denominación abandonaran las sesiones del congreso.

Asimismo explicó que en todos lo casos, la disciplina de religión deberá asumir la diversidad de denominaciones en la nación andina y antes tomar en cuenta el criterio de la familia de los alumnos.

Los 650 asistentes a la cita pedagógica, en representación de 26 organizaciones sociales y profesionales, abogaron por que no exista una reforma educativa exitosa en Bolivia sin la participación activa y positiva de la comunidad.

Sobre ese foro, el presidente Evo Morales señaló que confíaba en que el encuentro de Sucre respondiera a las expectativas de diferentes sectores sociales del país, que permanentemente exigían la derogación y abrogación de la reforma educativa implantada en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El mandatario precisó que sobre la nueva ley aprobada también se pronunciará la Asamblea Constituyente, por instalarse el venidero 6 de agosto, en la capital histórica de la nación.

Según Patzi, la propuesta se elaboró durante cuatro meses en consulta con todos los sectores sociales y se discutió en talleres especializados en las capitales de los nueve departamentos(provincias).

Precisó que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), no impuso ningún documento y enfatizó en que la propuesta surgió de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

También expresó su preocupación por quienes antes criticaron pero ahora se resisten a sustituir la vieja Ley 1565, cuyas esencias eran expresión de las políticas neoliberales y excluyentes de los gobiernos de turno.

Según las nuevas reformas, el sistema nacional educativo en Bolivia se afinca en la atención comunitaria desde la diversidad de lenguas y culturas.

Los pedagogos subrayaron que por primera vez adoptarán una política descolonizadora en el sector, sin la intromisión de asesores foráneos, y que incluye las demandas de pueblos originarios.

La ley aboga además por extender todos los tipos de enseñanza, incluida la superior, a las zonas rurales, las más relegadas históricamente.

La Paz, 15 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 30, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENENO DE CARACOL ALIVIA DOLORES CRÓNICOS

Sáb Jul 15 , 2006
Los fabricantes del fármaco llamado Prialt o ziconotida utilizaron un principio activo presente en la toxina que expele el caracol de aguas tropicales conos magus o cono de mago para neutralizar a sus víctimas. El producto es más eficaz que la morfina y no causa adicción, según científicos de la Universidad de Utah que lograron aislar la molécula de la toxina, tras 25 años de investigación. «Descubrimos que cada veneno es muy complejo, con entre 50 y 100 componentes biológicamente activos y uno de los primeros que aislamos resultó ser el de Prialt», declaró a la prensa británica Baldomero Olivera, director del estudio. El fármaco es la primera sustancia inyectable no opioide que se aprueba en Europa. El conus magus, una de las 500 especies de conus existentes, captura a su presa con una especie de arpón que las inmoviliza, y las traga de un bocado. Pese a su toxicidad, ese veneno en los humanos constituye un analgésico para personas con dolor crónico extremo como enfermos de cáncer o con daños en la columna vertebral. Su administración no es sencilla, pues debe inyectarse en el fluido cercano a la columna vertebral a través de una pequeña bomba que se implanta en el paciente. Los caracoles conus podrían también tener hasta 75 mil sustancias activas útiles contra enfermedades graves como el Parkinson, el Mal de Alzheimer o la epilepsia, según los creadores del producto. Sin embargo, el principal inconveniente es que sus vistosas conchas lo convierten en objeto de captura descontrolada y se encuentran en peligro de extinción. La explotación con fines terapéuticos de esa especie de molusco debe realizarse de manera sostenible, indicaron los científicos. Londres, 15 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 50, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg