PRESENTAN PROYECTO QUE EXTIENDE A CINCO AÑOS MANDATO PRESIDENCIAL

El diputado Jorge Tarud (PPD)–autor de la iniciativa legal- manifestó que “un período presidencial de seis años es un tanto largo pero también estimamos que un período presidencial de cuatro años es demasiado corto para lo que significa la implementación de los programas de un gobierno y la proyección de un gobierno”.

Para enfrentar esta situación, proponen aumentar en un año la duración del periodo presidencial pero al mismo tiempo plantean establecer el periodo parlamentario –Senado y Cámara- también en cinco años.

Esto porque –según argumentó Tarud- un periodo senatorial de ocho años “es probablemente uno de los más largos del mundo y cómo cambia un país en ocho años, es un periodo enormemente largo y por eso consideramos que esta situación debe verse y revisarse”.

El legislador además planteó que las elecciones en diciembre le causan a la ciudadanía múltiples problemas sobretodo cuando hay segunda vuelta y por eso se propone realizarlas la segunda quincena de noviembre, mientras la segunda vuelta presidencial se realice 15 días y no 30 días después de la primera.

“Un periodo presidencial de cinco años es bueno, positivo para la estabilidad del país y es eso lo que buscamos y al mismo tiempo convocamos a la ciudadanía para que elija Ejecutivo, Gobierno y elija Parlamento al mismo tiempo por un periodo de cinco años”, dijo Tarud.

La diputada Isabel Allende (PS) agregó “todo el país sabe que un periodo presidencial de cuatro años sin reelección es muy corto y como nosotros no tenemos en nuestra tradición política una reelección, creo que es evidente que pasar de seis años a cuatro quedamos corto y esa es la esencia”.

La legisladora además compartió la idea que las elecciones de parlamentarios y de presidente deben coincidir porque “el país no se puede pasar de reelección en reelección por lo tanto, nos parece razonable, prudente y sensato decir cada cinco años se elije Parlamento y se elije Ejecutivo”.

La iniciativa legal fue respaldada además por los diputados del PPD, Adriana Muñoz, Laura Soto, Jaime Quintana, Guido Girardi B., Tucapel Jiménez y los diputados del PS, Iván Paredes y Marcelo Díaz.

Por: Yelca Catalán
Valparaíso, 6 de septiembre 2006
Crónica Digital
, 0, 44, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA ENTREGA PRIMER CARGAMENTO AYUDA A DAMNIFICADOS DEL SUR DE CHILE

Mié Sep 6 , 2006
El Teniente Coronel Mateo Aguiar Gamba, de la Dirección Nacional de Protección Civil del país caribeño, tras entregar a la intendenta del Bio Bio, María Soledad Tohá, las primeras 12 toneladas, de un total de 90, dijo a Crónica Digital que este es el primer cargamento de ayuda humanitaria el cual contiene más de 400 kilos de alimento para adulto y más de mil kilos para niños”. El cargamento contiene: cuatro mil litros de agua mineral, 720 cocinas a gas de dos hornillas; 2.300 frazadas, 3.300 prendas de vestir para niños de entre 8 y 10 años de edad 1.756 juegos de sábanas; 400 litros de desinfectante, cloro y desmanchadores, además de elementos de construcción y útiles personales. Navarro agradeció la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela e informó que será distribuida por la Onemi a las comunas más afectadas por el temporal en beneficio de las familias más necesitadas. El senador PS, quien gestionó la solicitud al gobierno de Venezuela para que asistieran a los afectados de la zona, contactándose con el embajador de ese país en Chile, Víctor Delgado, y con el vicepresidente, José Vicente Rangel, señaló a este medio que “admiramos el compromiso del las máximas autoridades venezolanas que han querido estar presentes con su apoyo generoso, que ellos también asumen como un acto de justa retribución a la ayuda que brindó Chile en 1999, con motivo de una situación de emergencia que ellos vivieron en diciembre de ese año que terminó con más de 180 mil damnificados”. Navarro agregó que “el día de ayer llegó a Concepción la delegación de siete venezolanos a cargo de esta misión, encabezada por Tte.Cnel (Ej) Mateo Aguiar Gamba. funcionario de la Dirección Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela. Además, destaca la visita de la Segunda Secretaria de la Embajada de Venezuela en Chile, Kelly Piña Gutierrez, quienes recorrieron muchos de los sectores afectados en distintas comunas”. El legislador socialista junto con reiterar su agradecimiento al gobierno venezolano, informó que “los días 8, 12 y 15 de septiembre arribarán al país tres cargamentos con la ayuda humanitaria restante, que totalizarán las 90 toneladas de materiales que irán en beneficio de la VIII región. Asimismo, estamos a la espera de confirmar un próximo viaje a Venezuela, donde además de cumplir con una intensa agenda, espero poder agradecerle personalmente este gesto de solidaridad al Presidente Chávez”. Concepción, 6 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 61, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg