LAGOS: MAYORÍA EN EL CONGRESO PERMITIRÁ CAMBIAR EL BINOMINALISMO

El jefe de Estado fue enfático en señalar que con la nueva composición del Senado y la Cámara de Diputados, y la eventual victoria de su candidata en el balotaje con el representante de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, permitirá terminar con uno de los enclaves más arraigados de la dictadura y así lograr que se exprese el sentir total de la ciudadanía en las urnas.

Lo que ayer ocurrió es algo tremendamente importante, por primera vez la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras. ¿Por qué?, porque se terminaron los senadores designados, se acabaron los senadores vitalicios, que fue un evento que dejó la dictadura en un amarre en nuestra Constitución. Costó mucho, y yo sé que también va a costar mucho pero se va a cambiar el sistema binominal, porque lo que ayer hemos visto no es justo. No es justo que el 60% elija un senador y el 30% elija el otro, o sea 60% es igual que 30%. ¿En qué país del mundo ocurre eso, que 60 es igual a 32?. Eso no puede ser, sentenció.

De esta forma se refirió a los doblajes que desembocaron en la pérdida de senadores y diputados para el oficialismo y la Alianza, lo que en su opinión es un perjuicio para las opciones que tienen futuro en el Parlamento.

AVANCE DEMOCRATICO

El Mandatario subrayó que creo que ayer hemos tenido un tremendo avance en la democracia que lo vamos a concretar el 15 de enero, porque queremos también que esa mayoría parlamentaria, se exprese también en una gran mayoría en el poder Ejecutivo, y estoy seguro que el país va poder tener continuidad y tranquilidad a partir de lo que vamos a tener el 15 de enero.

Lagos recalcó que a partir de esta elección el país está mejor preparado, porque hay un parlamento que va a tener mayoría de los partidos políticos que son los que le dan gobernabilidad a Chile, y eso es lo que le ha dado gobernabilidad a este país. Y que no digan que el Presidente de la República está interviniendo; está explicando sus puntos de vista, porque me interesa el bien de Chile, porque creo que acá, nosotros somos los que garantizamos un mejor futuro para nuestro país, afirmó, junto con agradecer nuevamente el respaldo de la ciudadanía a su coalición.

Asimismo, sentenció que la segunda vuelta no será estrecha y que el tema de los cupos perdidos en el caso de la Concertación, principalmente la DC, corresponde a cada uno analizarlo, pero como dije ayer, cuando usted ha perdido varios, ese es el sistema binominal.

«Pequeñas modificaciones al interior de la coalición producen tremendo terremoto, lo expliqué muy claro ayer (domingo), por eso me parece tan injusto el sistema binominal y lo que está en la raíz de los problemas es eso. Y por eso yo llamaría ahora, y ud me pregunta cuál es el rol del gobierno, me gustaría que hubiera un gran consenso para cambiar el sistema binominal ahora, ahora que se hacen las promesas.

El Mandatario formuló estas declaraciones en el marco de una visita inspectiva a las obras del tramo del eje de avenida General Velásquez que une las comunas de Pedro Aguirre cerda con Quinta Normal, oportunidad en la que estuvo a compañado de los candidatos electos de la Concertación Álvaro Escobar (PPD), Guido Girardi padre (PPD) y Carlos Olivares (DC).

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 99, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPERARIOS DE ASCENSORES DE VALPARAÍSO EN HUELGA

Mar Dic 13 , 2005
La movilización se inició a primera hora del lunes y afecta sólo a los funiculares particulares que operan en la ciudad y que corresponden a los ascensores Florida, Mariposas, Monjas, Artillería, Cordillera, Concepción, Larraín, Espíritu Santo y Villaseca. En el conflicto están involucrados cerca de 50 trabajadores, los que decidieron iniciar la huelga luego de infructuosas reuniones con sus empleadores, pertenecientes a la Compañía Nacional de Ascensores S.A., la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso y la Compañía de Ascensores Valparaíso. Los trabajadores exigen un reajuste del 5,5% a sus remuneraciones, mientras que se les ha ofrecido sólo un 4,0 por ciento. Se estima que son cerca de dos mil los usuarios que sólo este lunes se vieron afectados por esta acción, al no contar con este tradicional medio de transporte. En el caso de los cinco ascensores pertenecientes a la Municipalidad de Valparaíso, estos funcionaron con absoluta normalidad. Valparaíso, 13 de diciembre 2005 , 0, 43, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg