¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN PALESTINA?

Ello no obstante, resulta que la humanidad de hecho es impotente ante la amenaza de una nueva guerra civil en Oriente Próximo.

Recordemos que en enero de 2006, inesperadamente para todos e incluso para sí mismo, el Movimiento HAMAS obtuvo victoria en las elecciones parlamentarias de Palestina, lo que originó la dualidad del poder, pues el presidente de la Autoridad Nacional Palestina es Mahmud Abbas, líder de FATAH.

FATAH no quiso resignarse con la pérdida del poder, con la derrota. Al fin y al cabo, la dualidad del poder paralizó la vida en los territorios palestinos, sobre todo, teniendo en cuenta la circunstancia de que Occidente esté dispuesto a tratar sólo con Abbas y a condición de que el dinero que, no obstante, se transfiera a los palestinos, sea gestionado por él y no por el Gobierno palestino formado por HAMAS.

De hecho inmediatamente después de su victoria, los integristas, conscientes de que se verían en aislamiento internacional, les propusieron a FATAH y a otras fuerzas políticas formar un gobierno de unidad nacional. Pese a los reiterados intentos emprendidos durante todo el año saliente, esta empresa no cuajó en realidad.

El principal factor de las desavenencias entre FATAH y HAMAS es la renuncia de los integristas a reconocer a Israel y todos los acuerdos palestino-israelíes anteriormente suscritos. Se equivocaron aquellos quienes presagiaban que pasado algún tiempo, HAMAS abrazaría el camino del difunto presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, quien en aras de lograr el reconocimiento internacional, renunció a la lucha armada contra Israel.

La cosa es que Arafat representaba una organización laica, cuya meta fundamental era crear su propio Estado. Para alcanzarla, sus miembros estaban dispuestos a cambiar de táctica y reconocer a Israel. HAMAS, en cambio, es por su esencia una organización religiosa que no puede cambiar de ideología de la noche a la mañana. De lo contrario habría dejado de existir convirtiéndose en una división de FATAH.

Después de que los dos movimientos por enésima vez no pudieran llegar a un acuerdo y su enfrentamiento armado amenazaba con desembocar en una guerra civil, Abbas decidió anunciar la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. FATAH, en caso de triunfar, podría recuperar la plenitud del poder en los territorios palestinos. Reacio a que los acontecimientos tomen tal cariz, HAMAS se opone tajantemente a los comicios y anunció que los boicoteará.

Pero Abbas reservó posibilidades para elaborar una fórmula de compromiso. Dejó un resquicio diciendo que todavía podían reanudarse las negociaciones sobre la formación del gobierno de unidad nacional. Es decir, el líder palestino espera que los integristas, reacios a la convocatoria de las elecciones, acepten aumentar el número de carteras ministeriales que serían otorgadas a FATAH. En tal caso se podría prescindir de la celebración de los comicios.

El problema estriba en que las elecciones implican riesgo no sólo para los integristas sino también para Abbas quien pone en juego su propio cargo. Porque si algún personaje de HAMAS se postula para la presidencia de la Autoridad Palestina y gana las elecciones, en tal caso FATAH lo perdería todo: la presidencia, el parlamento, el Gobierno. Por lo visto, Abbas no desea arriesgarse demasiado, jugarse todo a una carta.

Ya que ambas partes enfrentadas se muestran cautelosas respecto a las elecciones, precisamente esta circunstancia puede impulsarlas a elaborar una fórmula de compromiso. En este tema podría desempeñar un papel positivo el hecho de que los líderes de ambos movimientos estén conscientes de que sus fuerzas son aproximadamente iguales. Mientras FATAH posee mayores recursos financieros y dispone de una infraestructura material más sólida, HAMAS se caracteriza por una mayor combatividad, precisamente debido al fanatismo religioso.

Teóricamente, no puede descartarse la desintegración de la Autoridad Palestina en dos cuasi Estados, por nadie reconocidos, desde luego: uno en la franja de Gaza, dominada por HAMAS, y otro en Cisjordania, controlada por FATAH. Pero es poco probable que esta variante les convenga a los propios líderes de ambos movimientos, pues en tal caso se podría dar por sepultado el sueño secular de crear el Estado palestino. De modo que intentarían llegar a un acuerdo. Ahora HAMAS debe dar su consentimiento para la redistribución de los cargos en que insiste ABBAS. De todas formas, cabe reconocer que las perspectivas de llegar a una fórmula de compromiso son bien ilusorias, y en este asunto tendría mucha importancia la ayuda de mediadores.

¿Quién podría asumir tal papel y qué métodos de influencia podría emplear?

Las evidencias vienen a apuntar que tendrían efecto sólo palancas de presión financiera. Pero ni Europa ni Estados Unidos podrán utilizarlas por secundar sólo a una parte involucrada en el conflicto: FATAH, mientras es imprescindible alentar a ambos movimientos a la vez. De lo contrario, los dos irán imputando el uno al otro el fracaso de las negociaciones.

Los únicos que podrían asumir el papel de mediadores en esta situación son los países árabes. Estos países, ante todo los que lindan con Palestina, así como Arabia Saudita, ya están aplicando esfuerzos por impedir la guerra civil entre los palestinos. Es necesario hacerlo ante todo para mantener el prestigio del mundo árabe e impedir la desintegración de la Autoridad Palestina en dos Estados. Tal evolución de los sucesos sería desfavorable para ellos. A decir verdad, sería desfavorable para todos, incluidos los israelíes, porque si en Palestina estalla una guerra civil, los atentados terroristas volverán a flagelar también a Israel.

Ciframos nuestras esperanzas en la misión mediadora de los países, pero sólo el futuro mostrará si se coronarán de éxito sus intentos de reconciliar a FATH y HAMAS.

Georgui Mirsky es dirigente del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 30, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARREMETE GOBIERNO PARAGUAYO CONTRA CANDIDATO OPOSITOR

Jue Dic 28 , 2006
El vicepresidente de la República, Luis Castiglioni, repudió al renunciante prelado y lo acusó de «manipulador e hipócrita», mientras llamó a la sociedad civil a movilizarse contra él. Castiglioni culpa a Lugo de haberse dedicado a la política desde su condición de obispo de la Iglesia Católica. Asimismo, los empresarios paraguayos recibieron con preocupación la postulación del ex obispo. «Existe temor sobre lo que puede hacer, si llega a la presidencia. La nacionalización es la moda en Latinoamérica y es muy probable que ocurra», expresó el dirigente empresarial Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya. El abandono de los hábitos de quien, al cerrar 2006, se ha convertido en el vórtice del escenario político en Paraguay ha generado reacciones encontradas en este país. Salta a la vista el apoyo de los más desprotegidos y, en las antípodas, el rechazo abierto de una parte del empresariado privado y de la cúpula oficialista. Al conocer su renuncia a la Iglesia, los partidos opositores le dieron la bienvenida y lo calificaron de figura carismática y con arraigo popular para fortalecer una posible alianza empeñada en acabar con la hegemonía colorada. Victorino Ortiz, un ciudadano paraguayo entrevistado por la prensa local, afirmó que la decisión del ex líder eclesiástico de dejar el sacerdocio para liderar una concertación nacional opositora «fue el mejor regalo de Navidad y Año Nuevo recibido por el pueblo guaraní». Asunción, 28 diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 33, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg