EXIGEN EN CHILE UNA POLÍTICA DE BIOSEGURIDAD ESTRATÉGICA

El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia, señaló que de todos los contagiados con el virus en la actualidad, transmitido de pollo a persona, muere el 55 por ciento. Hasta el momento 98 personas fallecieron en el mundo a causa de la enfermedad.

Como resultado de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta, lo que quiere decir -según Guiraldi- que el mundo está en un riesgo inminente de una pandemia de gripe aviar y de transmisión de persona a persona.

Para el senador -que es médico- existe la posibilidad de que en un tiempo indeterminado (dos, cinco o 10 años) el virus mute y comience a transmitirse de humano a humano.

«Existe la posibilidad que por el intercambio de material genético del virus de la influenza normal con el virus de la influenza aviar, de que al recombinar material genético se construya un nuevo virus, con alta letalidad y trasmisibilidad», advirtió.

Ante esta situación de extremo riesgosa para la población chilena, Girardi planteó que el país «tiene que tener una política de bioseguridad estratégica» que no existe hoy en día.

«Es una política de Estado que va más allá de salud, que involucra educación, a los privados, a la ciencia y tecnología», apuntó.

Dentro de esta política se encuentra la creación de un centro productor de vacunas, para tener autonomía de la grandes potencias frente a una pandemia, ya que cuando éstas ocurren los países desarrollados acaparan los medicamentos, dijo el legislador.

El senador planteó además la necesidad de que el gobierno autorice a los laboratorios los registros para que sean capaces de producir el antigripal Oseltamivir, ya que «es el único elemento, de llegar la infección, que puede salvar vidas».

En la actualidad el único laboratorio en el mundo que produce el medicamento es Roche, que lo vende bajo el nombre de Tamiflú. Por eso existe el riesgo de que ante una pandemía, el antigripal se agote y Chile sea incapaz de producirlo.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 35, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARMEN HERTZ NEGÓ QUE EX MILITARES AYUDARAN A LA JUSTICIA

Mié Mar 22 , 2006
En el caso de los procesados en Calama, uno de ellos, el comandante Eugenio Rivera, prestó declaración no siempre completas de los hechos, ante el juez (Juan) Guzmán, señaló la profesional, quien es además esposa de una de las víctimas. Dijo que los demás ex oficiales, arrestados ayer luego de ser encausados por la muerte de 45 opositores políticos, no ayudaron a esclarecer cómo fue ese episodio de exterminio, sino que «al revés, ocultaron la verdad y distorsionaron la realidad». «Fue fruto de la investigación policial, de las declaraciones de otros mandos inferiores que entregaron la verdad, como hemos podido saber los pormenores de una de las masacres más crueles perpetradas y ordenadas por Pinochet durante su dictadura», destacó Hertz. El juez Victor Montiglio, que investiga la causa, procesó y dispuso la detención de 13 ex militares -incluyendo un general, tres coroneles y tres brigadieres en retiro- por la ejecución de 42 colaboradores y partidarios del presidente Salvador Allende en 1974. Los encausados, miembros todos de la plana mayor del operativo, serán notificados por el magistrado y recluidos en el batallón de Policía Militar en Peñalolén, en el Regimiento de Telecomunicaciones. Por órdenes del ex dictador Augusto Pinochet un contingente militar a cargo del general Sergio Arellanos recorrió en helicóptero el país de un extremo a otro y ejecutaron a 75 prisioneros políticos. La mayor parte de los restos fueron exhumados luego y tirados al mar. Santiago de Chile, 22 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg