PPD PROPONE CREACIÓN DE PRESIDENTE REGIONAL POR ELECCIÓN DEMOCRÁTICA

‘El dirigente señaló que “una de las explicaciones por lo que las regiones de Chile se están quedando atrás en el desarrollo es porque no cuentan con autoridades que respondan directamente a la ciudadanía, como ocurre en toda la Unión Europea y en la mayoría de los países de América”.

Auth aseveró que “somos uno de los países con la tasa más baja de inversión decidida y administrada a nivel local y somos también una de las naciones con mayores desigualdades regionales. Eso constituye hoy uno de los principales obstáculos al desarrollo. Por eso, es preciso liberar las energías locales, fortalecer los liderazgos de cada territorio y permitirles que asuman la responsabilidad de su propio destino. Éste puede ser el impulso que desencadene la dinámica que necesita Chile para convertirse en una nación desarrollada”.

El dirigente del PPD explicó que “como ocurre en numerosos países desarrollados, cada Región continuaría teniendo un representante del Presidente de la República, que estaría a cargo del orden público, la vigilancia de fronteras, la infraestructura de conexión nacional y la ejecución de políticas nacionales a través de los servicios que por sus características deben mantener su condición”.

Las prerrogativas del Presidente del Consejo Regional serían decidir junto a los consejeros regionales el plan de inversión para el desarrollo regional de manera abierta, representar a la comunidad ante el Estado Central y liderar la ejecución de las políticas de desarrollo regional”.

Auth recordó que “el programa de nuestro Gobierno señala expresamente que impulsará la elección directa de los Consejeros Regionales, y la Presidenta Bachelet suscribió un compromiso público con el Consejo Nacional de Regionalización y Descentralización para elegir al Presidente del Gobierno Regional con la participación de todos los ciudadanos electores de cada Región”.

En relación a la elección de los consejeros regionales, que son elegidos por los concejales de cada Región, el secretario general del PPD propuso la elección directa de consejeros regionales por los electores de cada provincia a través del sistema proporcional, con sistemas de pactos y subpactos, tal como son elegidos los concejales en el municipio.

El esquema que propondrá el PPD al Gobierno es la elección de un mínimo de 2 consejeros por provincia y el resto del número que le corresponde a cada Región sería distribuido en relación al aporte demográfico que hace cada unidad provincial a su Región. El número de consejeros por región estaría establecido por ley de acuerdo a los siguientes tramos de población:

Habitantes, Consejeros
Menos de 500 mil, 20
Más de 500 mil y menos de un millón ,, 35
Más de un millón y menos de 2 / 50
Más de 2 millones, 70

Santiago de Chile, 31 de julio 2006
Crónica Digital

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A juicio de la autoridad la mala administración de los sostenedores, impide que estos sean reconocidos por el Mineduc y continúen sus labores, situación que Jorge Pavez, presidente del Magisterio, desmiente instando al Gobierno para que asuma su responsabilidad, ya que todo se produce por la «falta de voluntad política». «El Estado no está garantizando el derecho a la educación, sino a la libertad de enseñanza, la cual apela a la rentabilidad por sobre el bien social. De ahí que se priorice el cierre de estos establecimientos por el bajo número de alumnos que poseen, a pesar de la excelencia académica y el buen clima existente en la relación profesor – alumno», sostiene el dirigente. Historia de una mala gestión El colegio Alberto Paillao, cuenta con 180 alumnos, tiene su origen en la comunidad agrícola del sector. Debido a los esfuerzos que implicaba la administración del recinto, deciden entregar esta responsabilidad al municipio de La Pintana, quienes al cabo de los años lo traspasaron al Rotary Club de La Florida, en el intento de convertirlo en particular subvencionado. Las gestiones fueron ineficientes, quedando el establecimiento fuera de los registros del Mineduc y sin la subvención estatal, según la docente Marcela Martínez, «la triangulación entre la alcaldía de La Pintana, el Departamento Provincial de Educación y el Rotary mantiene los dineros retenidos». Para, Verónica Chávez, presidenta del centro de padres y apoderados del Alberto Paillao el mayor temor para la comunidad escolar es el traslado de los alumnos a otros colegios, ya que los padres y apoderados no cuentan con los medios para hacerlo, sumado a las adversas condiciones geográficas del lugar. «Diariamente caminamos media hora por la tierra para ir a dejar a nuestros hijos al establecimiento. En invierno las condiciones son aún más duras, realidad que las autoridades desconocen a la hora de tomar medidas y decidir el cierre de nuestro colegio», señala la dirigenta. Similar visión es la que tiene el dirigente nacional del Magisterio Carlos Cifuentes, quien consideró que «es contradictorio que el Gobierno desarrolle proyectos que van en dirección a los grupos vulnerables, pero en la práctica decrete el fin de establecimientos que tienen excelencia académica, y donde los estudiantes conviven en un ambiente sano y familiar». La problemática del colegio de la comuna de La Pintana se profundiza aún más, ya que este semestre 90 personas, que tienen alguna relación con el alumnado, han decidido continuar sus estudios básicos. Sin embargo, el inminente cierre deja en entredichos el futuro y continuidad de esta iniciativa, que pretende reforzar la calidad de la enseñanza del el núcleo familiar. La crisis de la comunidad de Isla Maipú En nuestro país la problemática por la subvención que afecta al sistema municipal es la dura realidad que deben enfrentar muchas comunas a lo largo del país. Este es el caso de la escuela Valle de Maipo, creada este año, con el objetivo de impartir clases personalizadas a los estudiantes del sector. La intención de mejorar la calidad de la enseñanza […]

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