BACHELET DA POR CUMPLIDAS PROMESAS ELECTORALES

La mandataria analizó esta mañana con sus ministros y líderes de los partidos que integran la coalición gobernante la gestión de su administración, al tiempo que abrió un intenso debate sobre los desencuentros entre el Ejecutivo y las agrupaciones políticas.

La intervención de la mandataria, según fuentes oficiales, se centró en la ejecución del «Plan 100 días: 36 compromisos», lanzado a fines de diciembre pasado cuando su campaña atravesada un momento difícil de cara a la segunda vuelta presidencial.

«Antes de cumplir el plazo (vence el lunes próximo) les quiero decir simplemente: la tarea está cumplida, y lo hemos hecho en el tiempo definido y en la manera especificada», precisó la gobernante, tras elogiar el «trabajo sin tregua» de sus colaboradores cercanos.

Bachelet, quien ha tenido que enfrentar paralelamente a sus planes de gobierno varios conflictos que tuvieron su origen en administraciones anteriores, agradeció también a los parlamentarios el apoyo recibido para el cumplimiento de las 36 medidas comprometidas.

Luego se centró en las metas para el resto de su mandato. «Tenemos un norte, actuamos con coherencia, alcanzamos las metas comprometidas, y no nos vamos a detener», afirmó, para acotar que este es «el inicio de un gran proceso de reforma».

Pero tanto en su mensaje privado, como en la conferencia de prensa que dio en el intermedio, Bachelet ahondó en la necesidad de perfeccionar los nexos dentro del oficialismo, y recogió el descontento de los parlamentarios, que se sienten relegados por La Moneda.

«Estamos contentos con lo logrado y convencidos que hemos trabajado bien, pero también yo soy una persona que siempre dice lo podemos hacer mejor , y sin duda que la reunión que nos convoca nos ayuda a mirar y a avanzar en los planes que tenemos por delante», enfatizó.

En ese contexto llamó a todos, tanto en el gobierno como los partidos, a trabajar en equipo y recabó de la extrema derecha opositora «una colaboración crítica, pero activa» en apoyo de lo que la gente necesita.

Las palabras de la mandataria fueron complementadas en público y en privado por los timoneles de los partidos oficialistas, quienes compartieron la presidencia del encuentro con los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Antonio Leal.

La presidenta de la DC, Soledad Alvear, señaló que «siempre es importante mejorar las relaciones, y eso se logra naturalmente entre las personas que trabajan en el gobierno, en el Poder Legislativo y los partidos políticos».

Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista (PS), evaluó el quehacer de los primeros tres meses de gobierno y las tareas que se han delineado para el futuro, a pesar del impacto que tuvo las protestas estudiantiles en las descoordinaciones que se manifestaron.

«No tenemos ninguna dificultad en señalarlo con claridad frente a la opinión pública, y lo que necesitamos ahora es un ajuste, aseveró Escalona, quien dijo además que «necesitamos poder precisar bien las tareas que vamos a hacer en los próximos meses».

El líder socialista se refirió también a las «agendas propias» y los parlamentarios calificados de «rebeldes», y aseguró que «no tenemos temor a eso, pero hay que lograr que la critica política se encausen en la dirección de las tareas comunes que compartimos».

El debate tiene lugar en medio de una fuerte ofensiva de la derecha opositora y descontentos en sectores progresistas del oficialismo que se niegan a renunciar a sus aspiraciones e intereses políticos particulares en aras una condicionalidad total a la presidenta chilena.

Santiago de Chile, 17 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 58, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS SOLICITAN ESTUDIO SOBRE INFRAESTRUCTURA EDUCACIONAL

Sáb Jun 17 , 2006
La iniciativa fue presentada por los diputados Enrique Jaramillo, Patricio Hales, Rosaura Martínez, Pablo Galilea, Andrés Egaña, Gabriel Ascencio, Cristián Monckeberg, Roberto Sepúlveda, Jorge Ulloa y Marta Isasi. Consultado sobre la iniciativa el Diputado PPD, Enrique Jaramillo, manifestó que “muchos establecimientos del país presentan serias deficiencias estructurales lo que es de conocimiento de alumnos, profesores, padres y apoderados que se ven directamente afectados”. El parlamentario informó que el proyecto propone se establezcan mayores niveles de control y fiscalización y la creación de un Registro Único Nacional de Contratistas que contenga, entre otros aspectos, identificación de la empresa y antecedentes de las obras realizadas y su calidad. El estudio también contempla que exista un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas, para que este órgano asuma la responsabilidad de realizar la gestión técnica para establecimientos educacionales y la municipalidad se reserve la gestión administrativa. Santiago de Chile, 17 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 50, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg