EDUCACIÓN CHILENA: MERITOCRACIA Y DEMOCRACIA

Nadie podría negar los criterios que la guiaron durante la Dictadura y como se fortaleció, a través de ella, la formación de profesionales capaces de sostener las leyes neoliberales impuestas durante la Dictadura en Chile.

Los ´90 en cambio debían dar un giro en los criterios y las formas, pero no se experimentaron grandes cambios por lo visto en la prensa durante estos días. Esto es un grave problema, sobre todo si pensamos que la generación de conocimiento es una herramienta fundamental para democratizar una sociedad, permitiéndole crear nuevas contradicciones o paradigmas y buscar las soluciones que les entreguen el mayor bienestar posible a sus miembros.

Lamentablemente mucho de esto no sucedió, y no me refiero a las críticas sobre si el hijo de un ministro o político conocido obtuvo esta beca, situación que sí nos debe hacer pensar sobre la probidad en la entrega de esas becas y en el por que se hicieron profundos cambios en el mecanismo de selección de los becarios el año 2006.

Lo que sí es profundamente preocupante de esta discusión y lo que se debe valorar es la necesidad de generar mecanismos “meritocráticos” en la entrega de estas becas que financiamos todos los chilenos. Es por eso, que la mayoría de lo que ha salido en los medios de comunicación debería quedar sólo como una pelea entre dos grandes grupos de poder, donde algunos imponen su fuerza e influencia económica y otros la política.

La selección debe ser por “mérito”, esta es la frase más escrita por los expertos en educación o de los políticos que han intentado abordar el tema. Pero, ¿como se miden los méritos?. Es posible que uno crea que en la sociedad chilena actual es meritorio o muy meritorio que un joven que vive en una población de alto riesgo social, perteneciente al primer quintil de ingresos y que estudió en un liceo municipal de su comuna logre ingresar a estudiar una carrera tradicional (puede ser medicina, derecho, ingeniería comercial o ingeniería civil por nombrar alguna) a una Universidad de excelencia (Universidad de Chile o Pontificia Universidad Católica) y puede ser mucho más meritorio que consiga terminar su carrera sin grandes problemas.

Para otros, en cambio, los méritos se miden sólo por los resultados académicos, por lo tanto, sólo los que ingresan con los mejores puntajes a la Universidad y egresan de sus carreras con los más altos promedios poseen los méritos necesarios para optar a las becas de postgrado. Lamentablemente parece que esta última es la condición que la mayoría de los que deciden sobre la entrega de las becas consideran como mérito.

Según los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), los mejores puntajes se concentraron en los sectores de ingresos altos, alcanzando los jóvenes de escasos recursos en contadas ocasiones romper las barreras impuesta por un sistema educacional altamente elitizado y excluyente,

Cabe recordar que para el periodo de ingreso 2007 a la educación superior sólo el 0,64% de los jóvenes cuyas familias tienen ingresos iguales o inferiores a 278.000 pesos supero los 700 puntos, mientras que el 16,74 % de los jóvenes cuyas familias tienen ingresos superiores a 1.400.000 supero los 700 puntos promedios entre lenguaje y matemáticas en la PSU.

Los méritos en el sistema educacional chileno se miden por los resultados obtenidos en la vida académica y no por el esfuerzo o las barreras superadas, por lo tanto, si hablamos de generar un modelo meritocrático sólo aseguramos una lucha más “democrática” entre los miembros de los grupos de elite, evitándose ventajas de un grupo sobre otro, dejando de lado en su disputa las diferencias políticas. Evidentemente esto sigue dejando sin posibilidad de especialización y de influir en los destinos de la patria a la mayoría de la población que no es parte de estos grupos.

Cuando hablemos de meritocracia en la educación se debe pensar inmediatamente de que esta no es posible si se mantiene el sistema educacional chileno actual, el cual es altamente antidemocrático y se esfuerza por mantener círculos de exclusión social, política y cultural.

La meritocracia sólo será posible en Chile cuando a todos y todas se les entreguen los mismos elementos para desarrollar sus capacidades y aptitudes, cuando el lugar y las condiciones con que se nazca no marquen nuestro destino.

Este nuevo año académico marcará positiva o negativamente el destino de nuestra educación, la consolidación de las demandas levantadas por los estudiantes secundarios y el mundo social el año pasado podría ayudar a crear un sistema más justo y democrático, pero si estas demandas no son materializadas lo más probable es que se sostenga un modelo bastante similar al actual con algo más de fiscalización estatal pero sin resolver las grandes desigualdades existentes. Por lo tanto, la construcción de un sistema realmente meritocrático en la sociedad requiere transformaciones profundas en los pilares rectores de la educación chilena.

Las discusiones sobre estos temas son necesarias y se deben dar abiertas a toda la sociedad, somos nosotros, los ciudadanos quienes debemos señalar los cambios fundamentales que nuestro país debe desarrollar.

Por Mario Medina Valeria. Licenciado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile.Vicepresidente FECH 2005 / Secretario Ejecutivo FECH 2006. Coalaborador en temas educacionales de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2007
Crónica Digital

, 0, 72, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS PIDEN QUE CALLE DE PUNTA ARENAS LLEVE NOMBRE DE GLADYS MARIN

Jue Mar 8 , 2007
Así lo manifestó a Crónica Digital Tamara Avendaño, Secretaria Regional del PC de esa lejana localidad, quien indicó que”en este día donde todas y todos recordamos las luchas de las mujeres del mundo, más de mil firmas solicitan que una calle de Punta Arenas lleve el nombre de una mujer que supo colocar a nuestro genero en el lugar que corresponde”. Avendaño que también es profesora, recordó que “Gladys como ciudadana, parlamentaria y líder política, reivindicó los derechos de las mujeres, como parte de lucha por los derechos humanos de todos los chilenos”. Cabe recordar que en el año 2005 el Alcalde de la comuna de Estación Central, Gustavo Hazbun, junto a los concejales, accedieron a cambiar de nombre a la continuación de la avenida Alameda hasta el paradero siete y que se conoce como Pajaritos. El 3 de septiembre de ese mismo año, se realizó la ceremonia oficial y popular de cambio formal del nombre de la avenida Pajaritos por la de Gladys Marín. Actualmente en el tramo de Estación Central, que va desde Avenida las Rejas hasta el paradero siete de esa arteria lleva el nombre de la destacada luchadora chilena. Punta Arenas, 8 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 24, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg