EX JUEZ GUZMÁN ENTREGARÁ CASO CELCO-MEHUIN A BALTASAR GARZON

“La visita consistió en una exposición clara y profunda del conflicto del ducto al mar y la intranquilidad que instaló Celulosa Arauco (Celco) en la zona de Mehuín y alrededores, además de lo que ha sido la violación a la tranquilidad, a los derechos humanos de la gente del sector”, afirmó el vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera.

Explicó que el ex juez Guzmán llevará el tema al extranjero, especialmente a España en donde tendrá algunas intervenciones en Valladolid y en el País Vasco, en donde entregará los antecedentes del conflicto al juez español Baltasar Garzón.

“Aquí se ha dado un paso importante, que tiene que ver con sensibilizar a la comunidad internacional con el conflicto del ducto al mar que intenta instalar Celco en la zona de Mehuín”, puntualizó Viguera.

Mehuin, 3 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 78, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN CIERRE DEL ÚNICO COLEGIO FISCAL DE PADRE LAS CASAS

Mar Oct 3 , 2006
El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez denunció que “éste es un síntoma muy preocupante de una situación que puede multiplicarse. La educación pública está siendo amenazada en todo el país, lo cual pasa entre otras razones por la falta de especialización e interés de los municipios. Este modelo ya colapsó y Chile no puede permitirse que se llegue a estos extremos, con miles de muchachos sin alternativas en el sistema público”. De acuerdo al dirigente de la IX región, “sólo el 50% de los profesores del colegio continuarían en sus funciones, mientras que el resto será finiquitado en forma arbitraria , vulnerando el derecho de un grupo de profesionales a tener un empleo digno”. Asimismo, los docentes expresaron su malestar, ya que este hecho vulnera el derecho constitucional de acceso a la educación, argumento que se apoya en la falta de voluntad política de las autoridades, además de la libertad que posibilita que sostenedores privados lucren a partir del traspaso. Considerando que Padre Las Casas es la segunda comuna con más habitantes de la Región de La Araucanía, que posee un índice de pobreza del 19.2% y que el 8% de la población es analfabeta, Jorge Pavez cree que “es una irresponsabilidad que la alcaldesa y los concejales se coludan para eliminar el único liceo de esta zona, ya que los padres y apoderados no están en condiciones de sustentar la privatización del establecimiento”. Para Quilaqueo el traspaso no tiene ninguna justificación. “El Complejo Educacional B – 29 es autosustentable. Es más, hace pocos días recibió una donación de maquinarias desde la ciudad japonesa de Kobe, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, aportando nuevos horizontes de aprendizaje a los alumnos del área Técnico Profesional”. Los máximos representantes del Magisterio iniciarán, en el transcurso de esta semana, las acciones legales correspondientes, de manera de evitar que la actual crisis de la educación pública continúe vulnerando el derecho a la educación y los despidos masivos de los docentes. Santiago de Chile, 3 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 45, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg