BACHELET VISITARÁ ARGENTINA Y URUGUAY

Se trata del primer viaje de trabajo al exterior que realiza como Jefa de Estado, en el que se reunirá con los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vásquez (Uruguay), dos de los líderes regionales con quienes más sintonía ha mostrado la mandataria.

En Buenos Aires, a donde arribará el martes en la mañana, Bachelet sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena residente en el vecino país y depositará una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín.

La presidenta y su comitiva se trasladarán luego hasta la Casa Rosada, donde se reunirá con Kirchner antes de integrarse al encuentro ampliado de ambas delegaciones. Los dos gobernantes firmarán una declaración conjunta y conversarán con la prensa.

El miércoles, a primera hora, la médico socialista se reunirá con los gobernadores de las provincias argentinas que limitan con Chile, como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Concluida esta reunión, la Jefa de Estado viajará hasta Montevideo, donde luego de depositar una ofrenda floral ante el monumento al General José Artigas, se dirigirá hasta el Palacio Independencia, sede del gobierno uruguayo.

Allí mantendrá un encuentro de trabajo con su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta previo a su retorno al país, previsto para esa misma noche.

Bachelet viajará con el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien subrayó el énfasis que le dará el nuevo gobierno a sus relaciones con América Latina, para romper el relativo aislamiento de Chile en su propia región, poblada hoy de gobiernos progresistas.

«Con Argentina queremos no sólo tener una buena vecindad, sino una alianza estratégica, es decir, un avance gradual y sistemático a la mayor integración posible entre nuestros pueblos y a la mayor cercanía posible entre los gobernantes», dijo.

Referente a Bolivia, el canciller afirmó que «Chile no le tiene miedo a innovar, a hacer cambios incluso revolucionarios y lo principal de todo es aprender a escucharse unos con otros».

Sus declaraciones, que en otros tiempos hubieran generado críticas y «cacareos», vienen a tono con lo que parece ser el nacimiento de una cada vez más amplia corriente de opinión favorable a una salida al mar para Bolivia.

Bachelet, quien desde la misma proclamación como presidenta electa advirtió a sus seguidores que no había tiempo que perder, terminó a todo tren su primera semana en La Moneda, dejando la sensación de que el Gobierno llevase ya meses instalado.

Hubo implementación de importantes medidas de carácter social, enredos políticos, debates tributarios, disturbios de pobladores, codazos en el parlamento, instalación de comisiones de trabajo, proyectos de ley y hasta los primeros balances.

En este estado de gracia que la sociedad le ha conferido a una Presidencia investida de legitimidad, incluso la oposición de derecha se presentó con su plana mayor en La Moneda para ofrecer su apoyo a las primeras medidas sociales.

Llamó la atención que la medida inicial de Bachelet no fue macroeconómica, del tipo comisión para evaluar las posibles intervenciones de la autoridad monetaria respecto de la caída del dólar.

Ella anunció jardines infantiles, aumento de pensiones, reforma del sistema previsional y atención gratuita en los hospitales públicos para todos los mayores de 60 años.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 55, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUIÉN ES EL NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS?

Lun Mar 20 , 2006
Escobar, estudió derecho en la Universidad de Chile y recibió el título de abogado en 1986. Realizó un Master en Derecho, LL.M en la Universidad de California, Berkeley, CA., 1989. Le concedieron una beca Fulbright para sus estudios en EE.UU. Su relación con los gobiernos de la Concertación dictan desde 1990 cuando fue asesor externo ad honorem del ministro de Hacienda, en Legislación Tributaria y doble Tributación. Ese mismo año fue abogado del Comité de Inversiones Extranjeras. Delegado por parte del ministro de Hacienda ante el Comité de Asuntos Fiscales de OECD, París 1990 y Oaxaca 1995. Asesor del Gobierno de Paraguay por encargo del BID, septiembre 2003. Entre su meritos académicos, se encuentran ser profesor de Derecho Tributario y Política Económica, Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, desde 1991. Profesor de Derecho Tributario Internacional, Escuela de Estudios de Postgraduados, Escuela de Derecho, Universidad de Chile desde 1996. Santiago de Chile, 20 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 87, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg