PLANETASII: UN MUNDO DONDE LOS NIÑOS APRENDEN DE IMPUESTOS

Así nace www.planetasii.cl, sitio Web de educación tributaria lanzado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El SII se pone a la vanguardia en el terreno de la educación tributaria y al mismo nivel de países desarrollados que han entendido lo valioso de enseñar desde pequeños la importancia de los impuestos, para que las futuras generaciones comprendan que con el simple hecho de pagarlos están colaborando para que su país crezca con igualdad, haciéndolos partícipes de ese cambio.

El colegio municipal “Poeta Pablo Neruda”, de la comuna de La Granja, fue el escenario propicio para que el SII realizara el lanzamiento del sitio para niños, además de la presentación del Portal de Educación Tributaria denominado www.siieduca.cl, que está dirigido especialmente a los profesores.

www.siieduca.cl utiliza como base los contenidos de PlanetaSII, para convertirse en un material pedagógico y una herramienta válida para los docentes, quienes encontrarán en él un apoyo para sus actividades escolares, en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Comprensión del Medio y Tecnología.

Lo anterior gracias a que PlanetaSII no sólo es un sitio para aprender sobre los impuestos, sino que integra los contenidos fundamentales y transversales exigidos por el Ministerio de Educación en sus programas, por lo que los docentes lo pueden utilizar como material independiente para las áreas que a ellos les interesa. Siieduca fue desarrollado por profesionales del área de la educación (Recrea) y con el patrocinio y validación del Mineduc.

La ceremonia de lanzamiento tuvo como anfitrión al Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar Calderón, y contó con la presencia de la Ministra de Educación Yasna Provoste Campillay, profesores, autoridades del Mineduc, parlamentarios, alcaldes y la comunidad educativa de la comuna.

EL SII Y LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA

Entre los objetivos estratégicos del Servicio de Impuestos Internos destaca la educación tributaria, entendiendo ésta como una tarea conjunta de la sociedad, sus instituciones y el mundo privado.

Además, el Portal Educativo del SII irá incorporando paulatinamente materias formativas dirigidas a los distintos niveles de estudiantes de enseñanza básica, media y técnico profesional.

Para los profesores se incorporan herramientas, tales como las planificaciones de clases, pautas de observación, fichas de trabajo y juegos asociados, entre otros, con la finalidad de ir perfeccionando este instrumento al proceso educativo y docente.

WWW.SIIEDUCA.CL: UNA TAREA INTEGRADORA

Conscientes de que la educación es una tarea que necesita de la integración de diversos actores, el Portal de Educación Tributaria www.siieduca.cl cuenta con diversas secciones.

Una de las más importantes es la dedicada a los docentes, donde se incluyen planificaciones de clases y actividades complementarias, como apoyo en aulas y laboratorios donde se trabajan con conceptos básicos de tributación (como para qué sirve la boleta y qué son los impuestos), junto a materias como Matemáticas, Lenguaje, Tecnología y Comprensión del Medio.

SIIeduca será desarrollado en varias etapas, que contemplan todos los niveles de educación. La primera etapa está dirigida a niños y niñas de entre primero y cuarto año básico: www.planetasii.cl, sitio diseñado especialmente para ellos, desde su navegación, estética, sonido y creación de personajes.

La familia también tiene su espacio especial. En la página podrá encontrar información sobre los impuestos, los principales trámites que se pueden realizar a través de la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl), y la historia del Servicio de Impuestos Internos, todo ello con una presentación amigable y con conceptos básicos.

Otra de las secciones del Portal se denomina “Participa”, en la cual se publicarán (a partir de marzo de 2007) entretenidos concursos destinados a motivar a profesores y alumnos para optar a interesantes premios, aplicando lo aprendido en el sitio.
Las opiniones no son dejadas de lado. La sección “Opina y pregunta” permitirá a docentes y apoderados enviar sus inquietudes y sugerencias relacionadas con el Portal Educativo.

A todo lo anterior se suman las secciones: Quiénes somos, que entrega una visión general del SII; Navega por SIIeduca, que brinda un mapa general del sitio, y la sección Glosario, donde se recogen las definiciones de los conceptos generales más comunes utilizados en el Portal.

PLANETASII: APOYANDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Un mundo para aprender jugando. El sitio www.planetasii.cl es un lugar diseñado especialmente para niños y niñas con historias animadas, juegos, canciones y videos, que se encuentran asociados a los niveles NB1 y NB2, y que refuerzan materias de una forma entretenida y pedagógica.

Las historias son el eje del sitio y el resto del contenido se va desprendiendo de cada una de ellas. Sus personajes (Ivo, Maite y Gaspar) se encuentran presentes transversalmente en las distintas actividades, integrando así los diferentes materiales que el profesor podrá aprovechar en sus clases.

En él, encontrarán a tres divertidos personajes: Ivo, una traviesa chinchilla, y los pequeños Maite y Gaspar, que son los encargados de dar vida a las aventuras, juegos y canciones. Así, los niños podrán aprender jugando en un sitio que cuenta con los mejores estándares y todo lo necesario para hacerlo un material atractivo (MP3, fondos de pantalla, etc.), lúdico y, sobre todo, educativo.

Santiago, 20 de noviembre de 2006.
Crónica Digital , 0, 128, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCALONA AFIRMA QUE LA CONCERTACION SIGUE GOBERNANDO PARA TODOS LOS CHILENOS

Lun Nov 20 , 2006
“Hace rato que hay muchos que quieren matar la Concertación. Sin embargo, ésta ha demostrado una gran vitalidad que se mostrará una vez más con la agenda que la Presidenta Bachelet someterá al país, como continuación lógica después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, con los temas de probidad, seguridad ciudadana y la reforma previsional. De manera que, por encima de la virulencia y los ataques de algunos, la Concertación será capaz de cumplir su tarea de gobernar, para lo cual la mayoría de los chilenos y chilenas lo decidió en enero pasado”. Frente a las críticas del presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, en cuanto a que el mandato de la Presidenta Bachelet sería el peor gobierno de la Concertación y que el conglomerado de gobierno estaría en etapa terminal, Escalona respondió que “el error que comete Hernán Larraín, es pensar que siempre, durante los cuatros años, estamos en campaña electoral”. “Sus declaraciones apuntan a una descalificación del gobierno que es más bien propia de un tiempo de campaña, que de una oposición serena, constructiva, que hace su rol de fiscalizar, de controlar, de criticar, pero que también debe asumir su responsabilidad con el país. Eso está muy lejos de las declaraciones de Hernán Larraín”. “Creo yo que la oposición se traiciona a sí misma, porque no está en condiciones de corregir lo que la opinión pública le está pidiendo. Todas las encuestas de opinión indican que con una oposición destructiva, cuyo único propósito es el desprestigio del gobierno y de la acción política, ese tipo de oposición sigue siendo minoría, no cuenta con una capacidad de vertebrar una alternativa que sea capaz de concursar con la mayoría de los chilenos y chilenas”. Reiteró Escalona que “con una oposición destructiva, yo creo que Hernán Larraín se empequeñece a sí mismo”. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg