VICARIO ALFONSO BAEZA LLAMA A TERMINAR CON LA DESIGUALDAD SOCIAL

«Chile no puede seguir creciendo a costa de la humillación de los trabajadores», afirmó el prelado, un destacado luchador contra la injusticia y en defensa de los perseguidos políticos durante la dictadura militar (1973-1990).

Baeza (75) pasó su responsabilidad al frente de la vicaría de la Pastoral Social a monseñor Rodrigo Tupper, quien asumió también el rol de vicario de los trabajadores. «Me voy con el corazón hinchado por tanta injusticia, explotación y desigualdades en mi país», enfatizó.

En una larga entrevista que publica el diario La Nación, el religioso hace un balance desolador de la crítica situación social y laboral que enfrenta Chile y advierte del riesgo de explosiones populares como la que tiene lugar actualmente en Francia.

«La desigualdad es tremenda y también la ha denunciado el clero. Lo han dicho los obispos y el presidente de la Conferencia Episcopal. El problema es que estos pensamientos se encarnen en acciones. Miremos lo que está pasando en Francia. Es tanta la injusticia!», exclamó.

Tras destacar la explotación a que son sometidos los obreros subcontratados del cobre, las trabajadoras agrícolas temporales, los empleados de las grandes cadenas de tienda, indicó que «no puede ser que la gente tenga que estar callada para no perder su magro empleo».

«Eso no es generar un país en paz. Tarde o temprano la historia demuestra que la injusticia se convierte en una lucha violenta y eso es lo que debemos evitar», advirtió el prelado tras declararse contrario al uso de la fuerza.

Añadió que «la violencia tampoco resulta, porque con la violencia triunfan los más fuertes y no necesariamente la justicia. Esa es la inconsciencia y la ceguera que demuestra este sistema económico donde dominan la derecha y los empresarios. Es el resultado del sistema neoliberal», apuntó.

El líder religioso, considerado un contestatario por la jerarquía eclesiástica, se declaró partidario de un régimen socialista y democrático y fue muy crítico de los tres gobiernos de la Concertación (1990-2006) que siguieron a la caída de la dictadura militar.

«En Chile estamos como prisioneros de este sistema y de la forma en cómo se ha organizado la economía. Yo creo que los gobiernos de la Concertación de alguna manera han tratado de caminar hacia una menor desigualdad, más que hacia una mayor igualdad», insistió.

Baeza destacó «el poder inmenso» que disfrutan los partidos de derecha que siempre han defendido -apuntó- los intereses de los grandes empresarios.

Aseveró que los más ricos y el dinero lo dominan todo. «Los que tienen más tienen el poder, controlan los medios de comunicación e influyen en la mentalidad de la gente», denunció tras, declararse «escandalizado» por el hecho de la que la gran mayoría son católicos.

Para el prelado el peor período que le tocó vivir fueron los duros años del régimen militar. «El miedo. La dictadura es un período imborrable, ese peregrinar buscando a familiares desaparecidos por cualquier parte, en cuarteles, centros de torturas, en el mar», apuntó.

Monseñor Baeza deja la Vicaría de la Pastoral Social, donde permaneció cerca de dos décadas, pero continúa como presidente de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

También seguirá como director de Caritas Chile y, por supuesto, en su cargo de párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Estación Central, donde hace misas, bautismos, catequesis y conversa con sus amigos, muchos de ellos mendigos del sector que lo ven con ojos de santo.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET IMPULSA CREACIÓN NUEVO MINISTERIO DE SEGURIDAD

Vie Mar 31 , 2006
El grupo estará integrado además por los subsecretarios Felipe Harboe (Interior), Marcelo Ortíz (Carabineros), Ricardo Navarrete (Investigaciones) y cuatro abogados del Ministerio del Interior. La comisión deberá presentar alternativas dentro de los próximos 10 ó 12 días sobre cómo enfocar el trabajo definido de un posible Ministerio de Seguridad Pública, lo cual someterá al Ejecutivo para delinear los temas políticos finales. El proyecto final, considerado entre las 36 medidas comprometidas por la mandataria chilena para los primeros 100 días de su gobierno, debería ingresar al Congreso dentro de los próximos dos o tres meses para ser debatido y eventualmente aprobado. Viera-Gallo anunció que a partir del próximo martes se escuchará «a todos los sectores involucrados e interesados: entidades académicas, ONG s, organismos universitarios y todas las personas o grupos que sobre esta materia han trabajado», incluida la oposición. «Con eso elaboraremos una propuesta que será sometida a la Presidenta y allí ella tendrá que determinar si esos antecedentes son suficientes o si pretende generar una instancia más amplia», concluyó. En una carrera contra reloj, la mandataria dispuso también la formación de un grupo de trabajo que analizará las distintas propuestas que existen para reformar el antidemocrático y excluyente sistema electoral binominal, otra de sus promesas electorales. Esta entidad la presidirá otro ex senador, Edgardo Boeninger, de la Democracia Cristiana (DC), quien tendrá la difícil tarea de encontrar una formula que permita eliminar una de las principales trabas que enfrenta el proceso de democratización en Chile. La reglamentación vigente fue impuesta por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989 para bloquear el acceso al parlamento de los sectores de izquierda y blindar a los partidos de la extrema derecha que lo secundaron políticamente durante la dictadura militar. La eliminación de este sistema y su sustitución por otro más democrático y no excluyente fue demandado por el Partido Comunista como condición para apoyar a Bachelet en la segunda vuelta electoral, que a la postre resultó decisiva para su llegada a La Moneda. «Este es un tema de gran complejidad. Podemos finalmente tener un proyecto perfecto, pero si no tenemos -a lo menos- parte de los votos de la oposición, no conseguiremos nada», aseguró Adolfo Zaldívar, ministro del Interior y jefe de gabinete. Boeninger, en tanto, señaló que tomará contacto con diferentes actores políticos, desde la oposición al mundo académico, porque el Gobierno requiere que exista un «estudio completo» sobre la materia. Santiago de Chile, 31 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 42, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg