EL MODELO DE EMPRESAS NEO-FEUDAL Y CHILE

Frederick Taylor fue un pionero de comienzos del siglo XX, antes que Henry Ford y antes que la producción en serie. A Taylor se le deben los primeros análisis conducentes a reorganizar la fábrica en los managers responsables y en obreros ejecutores de órdenes. En aquel cambio de época la eficiencia era un desafío ante el explosivo crecimiento demográfico. Con los postulados de Taylor los managers comenzaron a estudiar la cadena de negocios en su plenitud y desplazaron al entonces obrero que pasó de ser un maestro hábil y capaz de decidir, a un trabajador receptor de órdenes.

Cien años más tarde el cambio de época es otro, con la bullada globalización el auge tecnológico cruzó fronteras y apareció un nuevo actor: las finanzas especulativas. Con esto, se volvió a re-organizar los factores de producción, pero como siempre, el capital es el protagonista y el trabajo el antagonista. El actual modelo de organización empresarial es un hijo del giro económico mundial de inicios de los años 80’, cuando se dio paso a las políticas económicas “liberales”. Desde entonces la globalización de los capitales financieros y la consecuente inestabilidad que ella causa, han sido los principales responsables de las crisis económicas.

Es en este contexto, donde surge el nuevo modelo de organización de empresas, donde la información es clave, donde los dueños se conocen y se estudian mutuamente, son co-participes en otros directorios; por un lado discuten entre los “suyos” la mejor estrategia para derrotar a la competencia y por otro lado se sientan en una misma mesa con los directores del frente para decidir sobre el destino de otra empresa que entre ellos tienen en común!. Es el fenómeno de los directores entrelazados y directorios comunes. Bajo este método, por supuesto que son expertos estrategas al minuto de realizar una negociación colectiva con sus trabajadores, en sus análisis aúnan las posturas de todo un gremio de “patronos” esta vez no desconocidos, esta vez socios de directorio.

Básicamente el modelo funciona a través de los holdings, sociedades encargadas de administrar un conjunto de empresas vinculadas a un mismo dueño. Un holding tiene razón social y su propio RUT que lo individualiza ante la ley. Su funcionar es similar al de un llavero, es decir un artefacto organizador, del cual penden las llaves, o sea, las empresas. Un holding puede llegar a tener 50 o más empresas relacionadas con una misma cadena de negocios. Antes solía ser una única empresa la encargada de toda la cadena, hoy esa cifra puede elevarse fácilmente sobre las 100 empresas.

Para comprender este fenómeno, es útil responder las tres preguntas básicas en economía. El qué, el cómo y el para quién. ¿Qué se busca?, lo mismo que en el antiguo cambio de época, eficiencia, maximizar beneficios y minimizar los costos. ¿Cómo? la técnica comúnmente utilizada es la separación de las distintas partes de la cadena de negocios en empresas individuales, así si la cadena de negocios identifica 5 pasos claves, lo primero es tener 5 empresas filiales y 1 matriz (holding). El para quién, esta vez a diferencia de Taylor, tiene un marcado sesgo hacia el dueño del capital en detrimento de los trabajadores y trabajadoras.

El principal motivo para que la empresa divida su cadena de negocios en muchas razones sociales es financiera. Por una parte le quita peso a las estructuras administrativas. En vez de tener un solo directorio con 150 gerencias, tiene 10 directorios con 15 gerencias (con el detalle que los directorios se entrelazan, es decir esos 10 directorios se componen básicamente por las personas que compondrían el directorio único, por lo tanto se repiten el plato y desde luego las ganancias).

En segundo lugar se le da autonomía a las filiales para participar en otras cadenas de negocios ajenas a su giro y de este modo se abren nuevas oportunidades de negocio.

Una tercera razón, no menos importante, es la diversificación del riesgo financiero, es decir se cubren de poner todos los huevos en un mismo saco, así si a una empresa le va mal, ello no afecta a las demás.

Una cuarta razón, también financiera, es el financiamiento entre empresas que se refiere al conjunto de partidas contables, “Cuentas por Cobrar” y “Cuentas por Pagar” entre empresas relacionadas, las cuales permiten entre otras cosas retirar utilidades de manera más barata rebajando el pago de impuestos.

El modelo se cierra con la facultad dada por la ley (en ciertos países liberales como Chile) para crear empresas “de papel”, que se transforman en empresas filiales de la matriz y que como tal participan en alguna parte de la cadena de negocios, estas empresa de papel propiedad de los directores terminan por extinguir cualquiera forma de pago de impuestos, el director de empresa hoy es también empresario de una sociedad de inversiones mediante la cual realiza estratégicos movimientos, todos legales, que permiten operar sin pagar impuestos.

En esta cadena de negocios (figura1), se pueden ver al menos 5 etapas de producción: la primera es la relación existente entre la razón social asociada a la cadena de supermercados y los proveedores. Una segunda etapa la constituye el transporte entre los proveedores y el centro de distribución, luego entre éste y los salones de ventas. La tercera etapa es la referida a los proveedores pequeños y los supermercados. Finalmente hay que considerar la razón social que se encarga de la administración de los terrenos donde está construido el local comercial, la propiedad de las bodegas, la razón social con la cual se contratan las promotoras, la razón social del trabajo part-time, la razón social para administrar instrumentos de crédito como las tarjetas de consumo, etc.

Otro aspecto interesante de destacar es el grado de diversificación que pueden alcanzar ciertos Grupos Económicos o conjuntos de holdings. Cuando esto sucede, el trabajador y trabajadora recibe incentivos para consumir todos los productos ya sean bienes o servicios que requieren para vivir. De este modo el ciclo del dinero en la economía se ve dentro de un mismo grupo económico. En el ejemplo, el empresario le ofrece descuentos para comprar en sus propios supermercados y como el grupo también ofrece viajes, servicios financieros, ferreterías, retail, etc, ofrece descuento en todo ello. Al final el trabajador es el propio cliente, es la magia de esta nueva forma de organizar los negocios.

Un área poco conocida del modelo la constituye la filial Islas Cayman, todo holding que se precie como tal y que esté en sintonía con este cambio de época, tiene una filial en un país denominado “paraíso fiscal”. En el caso de las empresas chilenas, el paraíso más utilizado son las Islas Cayman. Esta filial es clave para los dueños del capital, mediante ella pueden lograr triangular operaciones con sus propias sociedades de inversión (aquellas que son las dueñas de la matriz) para de este modo ahorrar tributaciones fiscales. Del mismo modo pueden ejecutar acciones financieras entre las filiales locales y la del paraíso fiscal obteniendo un grosero ahorro.

Los últimos avances del modelo se refieren a tres conceptos: Externalización (Subcontrato y Suministro), el uso de Call Centers y la Responsabilidad Social Empresarial. Subcontrato y Suministro son dos comportamientos mediante el cual se busca reducir el poder sindical y bajar los costos. Llega un punto en que no es posible reducir el número de trabajadores y trabajadoras, en aquel caso una estrategia es la externalización de las etapas de la cadena de negocios, el número global de personas no cambia, si lo hace el empleador.

El dueño del capital al segmentar su cadena en distintas razones sociales se introduce en un espiral de competencia en donde el gran ganador es solo él. La competencia genera que se disminuyan los costos, en este caso los costos de mano de obra. Al existir compañías especializadas en operar ciertas etapas de la cadena de negocios de la empresa en cuestión, pueden acceder a menos costo a través de la omisión de privilegios no salariales y salariales: no salariales ya que la empresa contratista no entrega los beneficios de la empresa mandante. Beneficios salariales porque el modelo de negocios provoca un redondeo hacia la baja en los salarios.

La externalización siempre se da bajo el hecho de un ahorro en los costos. Una vertiente poco ética de la externalización, son los llamados contratos tipo subterfugio (contrato artificial), es decir la empresa mandante “externaliza” la etapa de la cadena pero con una empresa que no siendo filial propia, es de su misma propiedad, por lo tanto del mismo grupo económico, por lo tanto generan un “bypass” del contrato formal, generando serias distorsiones laborales. El concepto de los Call Centers se asocia a la externalización del área comercial-ventas.

Finalmente todo el abanico social es depositado en un gran concepto: RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que se encarga de cubrir aspectos laborales, ambientales, comunitarios, éticos, etc.

Figura 1. La Importancia de la “Cadena de
Negocios.


Figura 2. La Filial
“Overseas”


Por: Gonzalo Durán S. El autor es economista Investigador, Observatorio Laboral CUT

Santiago de Chile, 3 de julio 2006
Crónica Digital, 0, 179, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNOS 200 LÍDERES RELIGIOSOS EN CUMBRE MUNDIAL EN MOSCÚ

Lun Jul 3 , 2006
Líderes confesionales debatirán asimismo sobre la familia, igualdad de géneros, la necesidad de una educación humanista de la juventud y las vías para erradicar la pobreza, indicó el metropolita Kiril, jefe del departamento de relaciones internacionales del Patriarcado Moscovita. También están en la agenda otros temas ligados a la drogadicción, la preservación de los recursos del Planeta, la proliferación de armas de destrucción masiva, el diálogo de civilizaciones y el orden internacional actual. Entre los altos dignatarios religiosos figuran los representantes de las iglesias ortodoxas de Georgia, república Checa y Norteamérica, así como los guías espirituales de las antiguas congregaciones orientales ortodoxas. El Vaticano envió a una nutrida delegación encabezada por los jefes de los consejos papales para la unidad cristiana y canales culturales, respectivamente, los cardenales Walter Kasper y Pol Pupar. Asisten asimismo la jerarquía del consejo de Iglesias Evangélicas de Alemania, la Luterana de Finlandia y el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias Samuel Kobia, entre otros dignatarios de la comunidad religiosa internacional. La presencia musulmana es notable entre los participantes en las figuras de los mufti de Siria y Bosnia, el vice primer ministro de Bahrein y el ministro de Justicia y asuntos islámicos de Kuwait; así como el vicepresidente de la Conferencia Islámica. Jerarquías islámicas del Cáucaso, Kazajstán, Uzbekistán e Irán están presentes también en el foro internacional que se desarrollará aquí hasta el cinco de julio, auspiciada por el patriarca ruso Alexei II. Están en la lista de invitados el rabino principal de Israel y los líderes budistas de Cambodia y Mongolia. Los grandes ausentes de esta cita, convocada ante la agudización de enfrentamientos de carácter étnico, racial y religioso, son el Papa de Roma Benedicto XVI y Dalai lama XIV. Moscú, 3 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 59, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg