LAMENTAN EN PERÚ QUE PINOCHET MUERA SIN PAGAR CRÍMENES

En tal reflexión coincidieron el comentarista Ernesto Velit y el representante de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega.

Velit sostuvo que el deceso de Pinochet cierra un capítulo nefasto para la historia de la región, por las atrocidades que el personaje cometió durante su régimen.

«Es una pena que este hombre muera tranquilo en su cama; debió comparecer ante los tribunales para dar cuenta de todas las atrocidades que cometió durante su gobierno», dijo el analista a la agencia estatal de noticias Andina.

Afirmó también que en Chile,hay algunos sectores que se resisten a aceptar que Pinochet cometió atrocidades y las niegan, pese a las evidencias irrefutables.

Planteó que quienes hayan cometido violaciones de derechos humanos en Chile deben ser juzgados.

Por su parte, Vega señaló que el viejo ex general murió -hoy, en Santiago- sin pagar por sus crímenes, lo cual deja una sensación de impunidad.

Subrayó que causa frustración que el ex gobernante, que cometió muchos abusos y violaciones de derechos humanos, no haya sido castigado por esto.

Apuntó que el caso de ex dictador que gobernó chile entre 1973 y 1990 motiva a reflexionar sobre el funcionamiento de los sistemas judiciales que permiten dilatar juicios para favorecer y dejar impunes a quienes tienen poder, como ocurrió con Pinochet.

Según Vega, el Estado chileno no debe rendir honores de jefe de Estado a Pinochet, porque este es «un dictador y así será recordado por la humanidad y sobre todo por las miles de víctimas y deudos que sufrieron violaciones de derechos humanos durante su régimen».

Lima, 11 de diciembre 2006
Prensa Latina , 0, 66, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MURALLAS MUESTRAN EL INGENIO Y LA ALEGRIA DEL PUEBLO CHILENO

Lun Dic 11 , 2006
En las celebraciones espontáneas que se realizaron en la víspera en la Plaza Italia, centro de reuniones de los triunfos deportivos y políticos, miles de chilenos se reunieron a partir de las 16 horas a brindar con champagne, vino y cerveza. Las banderas de los partidos comunista, socialista, democracia cristina e izquierda cristiana, que se confundieron con las banderas de Chile, Cuba y Venezuela. Ellas se unieron a los gritos de alegría y abrazados de los presentes, los cuales llegaron a sumar más 30 mil en la plaza Italia y en la Alameda. Las fotografías de Salvador Allende y de los detenidos desaparecidos se mezclaron con la cara de Pinochet pegada en una garrapata pintada y que rezaba el lema “mal bicho”. Desde los edificios cayó papel picado, en tanto los manifestantes realizaban una gran ronda donde se escuchaban consignas como “y ya cayó” o el de “Don Sata culeate al tata” y “vamos al hospital…vamos al hospital a quemar al general”. Las consignas contra el ex dictador que fueron coreadas por los miles de asistentes, también se dirigieron a su viuda Lucia Hiriat: “Lucia, culeá ya viene la pelá”, o “Lucia, Lucia te quedan pocos días”. A eso de las 18 horas, los miles de manifestantes acudieron al llamado de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro, para marchar hasta la estatua de Salvador Allende, frente al Palacio de La Moneda. En la marcha que duró más 40 minutos, se corearon las consignas y se escribieron en las paredes como “justicia en el infierno”, “Pinocho…salúdame a Don Sata”, “nosotros estamos vivitos y coleando” y el mas conocido “el que no salta es Pinochet”. Los manifestantes al llegar al palacio de la Moneda, fueron reprimidos por la policía militarizada de Carabineros con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas. Gran parte de los participantes de la marcha se devolvieron hasta plaza Italia, donde continuaron los festejos hasta pasados las 22 horas. En algunas poblaciones de Santiago, detractores del ex dictador levantaron barricadas y encendieron fogatas para festejar el deceso de Pinochet, mientras los automovilistas recorrían las calles haciendo sonar sus bocinas. En tanto, en Valparaíso, carabineros agredió inesperadamente a los manifestantes con gases, balines de goma y carros lanza agua, que están marchando por las principales calles del puerto. Por el contrario, frente al Hospital Militar donde se encontraba internado Pinochet, decenas de seguidores lloraron su fallecimiento portando fotografías del ex dictador y entonando de vez en cuando el himno nacional. Muchos de sus partidarios reaccionaron con violencia en contra de la prensa nacional y extranjera que cubre los acontecimientos. Tras concentrarse frente al Hospital Militar de Santiago, algunos de los asistentes cargaron e intentaron agredir a periodistas, acusándoles de deformar la imagen de Pinochet y lanzándoles todo tipo de objetos. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 473, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg