COMUNISTAS: GOBIERNO ES PARTIDARIO DE CAMBIAR LEY ELECTORAL

A salida de la reunión, Teillier señaló que el ministro Zaldivar,»nos manifestó que el gobierno recibió con mucho interés nuestra propuesta de un sistema electoral proporcional”.

Sostuvo que en la conversación con la autoridad, «también se habló de la necesidad de abrir un debate nacional. Nos señalo qiue el gobierno va a hablar con la derecha, nosotros también”, comentó.

La actual norma electoral chilena, impide a los pequeños partidos de izquierda o progresistas, organizaciones sociales independientes y gremialistas acceder al Parlamento, ocupado sólo por representantes de los dos principales bloques que comparten el poder político en Chile.

Sobre el particular,Teillier informó que tendrán reuniones con el presidente de la Central Unitaria de Trababajadores de Chile, Arturo Martínez, Antonio Leal, presidente de la Cámara de Diputados,

El dirigente comunista confirmó que mañana martes, serán recibidos por la máxima autoridad de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

El sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, ha permitido a la derecha, con un 35 por ciento de votos, compartir el poder político con los denominados Partidos por la Democracia, a costa de la marginación de la izquierda.

PROPUESTA DEL PC AL GOBIERNO

Según la carta entregada hoy por la directiva del PC al ministro del Interior, Andrés Zaldivar, sostiene que el sistema electoral binominal impuesto por la dictadura no puede ni debe continuar. “Es un factor de degradación y desprestigio de la actividad política. Constituye un obstáculo para los avances democráticos que el país requiere, un riesgo para la permanencia de los insuficientes derechos recuperados. Tiende a la configuración de una “clase política”, de una casta que favorece una creciente corrupción en el país”.

Apuntan que un sistema electoral democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular. “El principio esencial debe ser un ciudadano o ciudadana un voto de igual valor. El sistema binominal niega esa igualdad fundamental que es condición básica de una democracia”.

Para los comunistas, el actual diseño de distritos fueron armados por los ideológos de la dictadura que impuso diferencias de representatividad de hasta 700 por ciento, como son los casos de Puente Alto o Maipú comparado con Aysén .

“En estas condiciones la llamada Alianza por Chile, que con la UDI a la cabeza, defiende con dientes y uñas la permanencia de este sistema, con poco mas de 38 por ciento de los votos obtiene el 45 por ciento de los diputados, número suficiente para bloquear todo cambio importante del sistema político, económico y social impuesto con la dictadura pues, usando el sistema de quorums, les permite bloquear todo cambio a las leyes orgánicas y por cierto a la Constitución”, explicaron.

Proponen que el primer principio del nuevo sistema debe ser su carácter proporcional que garantice una real representación de la ciudadanía. “Es evidente que la equivalencia 1 ciudadano, 1 voto, no podrá ser absoluta. En países como Francia o Alemania el diferencial tolerado es de 20 o 33 por ciento y cifras como esas pueden ser consideradas. Lo que en inaceptable es la extrema inequidad que impone el sistema binominal”.

Otro componente esencial, según los comunistas, en un sistema democrático es la definición de las Unidades territoriales electorales, es decir, distritos (diputados) o circunscripciones (senadores). “El sistema actual está lleno de arbitrariedades. Fue hecho para asegurar el máximo de representación posible al pinochetismo y conseguir así el bloqueo de toda reforma legal o constitucional que afecte sus privilegios”.

“Nuestra propuesta es que sean las regiones la base de la definición de los distritos excepto las regiones de alta población. Asumimos los negativos efectos del centralismo imperante y proponemos asignar a la regiones una base de electos que limite esos efectos que será de 3 para cada Región excepto la Región Metropolitana”, aclaran.

CÁMARA DE 150 DIPUTADOS

Sobre el número de diputados a elegir en cada distrito se completará en base a la población asignando un diputado por cada 130 mil habitantes para conformar una Cámara de 150 diputados electos en distritos plurinominales. “La representación de las regiones se expresará también con un peso mayor en el Senado, forma que consideró siempre el sistema electoral chileno en un Senado con 45 miembros. “Es necesario poner fin a todo tipo de discriminación basada en el origen social de los ciudadanos”, afirman.

Para el PC, debe suprimirse la norma constitucional que impide a los dirigentes sindicales o vecinales ser candidatos a parlamentarios. “La exigencia de enseñanza media completa como requisito de inscripción de candidaturas en condiciones que el país no ha creado aún un sistema que garantice a todos los chilenos ese nivel de educación debe ser suprimida. Otra forma de discriminación arbitraria es la exigencia de 21 años para ser electo diputado”.

INSCRIPCIÓN ELECTORAL AUTOMÁTICA

Sostienen, que si la imputabilidad penal se ha rebajado la edad a 14 años y para ejercer derechos y deberes de ciudadanía se establece en 18 años, lo razonable es que los jóvenes deben disponer del derecho a ser electos diputados desde que adquieren la calidad de ciudadanos, pero aclaran que puede ser aceptable, “aunque es discutible, una edad superior para optar al Senado pero no debe ser superior a 30 años. Es también un factor de discriminación la forma de inscripción electoral”, afirman.

La misiva indica que no puede postergarse más la inscripción automática. Ni el voto a los chilenos residentes en el extranjero. “Hay que resolver sin más trámite la inscripción automática y el derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero”.

NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Los dirigentes comunistas proponen al gobierno incorporar nuevas formas de ejercicio de la soberanía popular que avancen a formas de democracia participativa y directa es necesaria. “En ese campo las Consultas Populares y los Plebiscitos así como la iniciativa popular de ley, deben ser incorporados efectivamente en nuestra legislación. Asunto insoslayable es del Financiamiento, Transparencia y Control de los gastos Electorales”.

Acusan que en Chile es “evidente el cohecho, el maridaje corrupto entre política y dinero, se ha reinstalado en la política chilena. Está a la vista que los enunciados y propósitos de la Ley actual son letra muerta. No existe transparencia efectiva del gasto real en que se incurre ni tampoco de donde provienen los fondos millonarios que se emplean. Es claro entonces que una reforma efectivamente democrática del Sistema Electoral demanda cambios muy de fondo y parte por la Constitución”.

Por último, el Partido Comunista dice que no basta solo modificar el número de Diputados y Senadores y su modo de ser electos. “La perspectiva del cambio debe colocar como objetivo una nueva Constitución. No obstante, un primer paso es la conquista de un nuevo sistema electoral”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2006
Crónica Digital

, 0, 155, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET VISITARÁ ARGENTINA Y URUGUAY

Lun Mar 20 , 2006
Se trata del primer viaje de trabajo al exterior que realiza como Jefa de Estado, en el que se reunirá con los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vásquez (Uruguay), dos de los líderes regionales con quienes más sintonía ha mostrado la mandataria. En Buenos Aires, a donde arribará el martes en la mañana, Bachelet sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena residente en el vecino país y depositará una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín. La presidenta y su comitiva se trasladarán luego hasta la Casa Rosada, donde se reunirá con Kirchner antes de integrarse al encuentro ampliado de ambas delegaciones. Los dos gobernantes firmarán una declaración conjunta y conversarán con la prensa. El miércoles, a primera hora, la médico socialista se reunirá con los gobernadores de las provincias argentinas que limitan con Chile, como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Concluida esta reunión, la Jefa de Estado viajará hasta Montevideo, donde luego de depositar una ofrenda floral ante el monumento al General José Artigas, se dirigirá hasta el Palacio Independencia, sede del gobierno uruguayo. Allí mantendrá un encuentro de trabajo con su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta previo a su retorno al país, previsto para esa misma noche. Bachelet viajará con el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien subrayó el énfasis que le dará el nuevo gobierno a sus relaciones con América Latina, para romper el relativo aislamiento de Chile en su propia región, poblada hoy de gobiernos progresistas. «Con Argentina queremos no sólo tener una buena vecindad, sino una alianza estratégica, es decir, un avance gradual y sistemático a la mayor integración posible entre nuestros pueblos y a la mayor cercanía posible entre los gobernantes», dijo. Referente a Bolivia, el canciller afirmó que «Chile no le tiene miedo a innovar, a hacer cambios incluso revolucionarios y lo principal de todo es aprender a escucharse unos con otros». Sus declaraciones, que en otros tiempos hubieran generado críticas y «cacareos», vienen a tono con lo que parece ser el nacimiento de una cada vez más amplia corriente de opinión favorable a una salida al mar para Bolivia. Bachelet, quien desde la misma proclamación como presidenta electa advirtió a sus seguidores que no había tiempo que perder, terminó a todo tren su primera semana en La Moneda, dejando la sensación de que el Gobierno llevase ya meses instalado. Hubo implementación de importantes medidas de carácter social, enredos políticos, debates tributarios, disturbios de pobladores, codazos en el parlamento, instalación de comisiones de trabajo, proyectos de ley y hasta los primeros balances. En este estado de gracia que la sociedad le ha conferido a una Presidencia investida de legitimidad, incluso la oposición de derecha se presentó con su plana mayor en La Moneda para ofrecer su apoyo a las primeras medidas sociales. Llamó la atención que la medida inicial de Bachelet no fue macroeconómica, del tipo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg