COCHILCO ESPERA ALTOS PRECIOS DEL COBRE EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Pese a que todos pronosticaban una baja en los precios del cobre durante este año, nada de eso ha sucedido. Muy por el contrario, el pasado miércoles el metal alcanzó un nuevo precio histórico, al cotizarse en US$ 2,12 la libra, y se ha mantenido siempre muy por encima de los dos dólares.

Ya se sabe que con el cobre nunca se sabe, por lo que no se puede descartar que continúe dando sorpresas y supera las expectativas. Ya lo hizo el 2005, cuando sus continuas alzas dejaron atrás las estimaciones más optimistas, cerrando un año histórico para la industria.

Y la tendencia ha continuado durante los primeros días de 2006, lo que se debe a que el año partió con un mercado “bastante sólido”, como explica en La Tercera el vicepresidente de Cochilco, Patricio Cartagena.

La entidad no prevé bajas significativas en el corto plazo, principalmente debido a la incidencia de tres factores claves que determinan el precio del metal: la demanda, la oferta y el nivel de los inventarios.

Respecto al primer punto, el ejecutivo explica que la demanda mundial de cobre, que anualmente promedia un crecimiento de 3% a 3,5%, está por sobre ese rango. Solo el año pasado el consumo aumentó en 3,7%, y es factible que esto se repita en 2006 producto de la fuerte influencia que sigue teniendo la economía de China, país que concentra la mayor demanda mundial del metal.

El segundo punto clave tiene que ver con la producción, que jugó un rol clave en la escalada del precio que se vivió en 2005. Cartagena explica que el año pasado la producción mundial de cobre fue menos que la esperada debido a la incidencia de paralizaciones, huelgas y caídas en la ley del mineral, lo que afectó a diversas minas del mundo.

Como las metas muchas veces no se cumplieron, se produjo una mayor escasez del metal, lo que se pudo comprobar con los bajísimos niveles de inventarios que mostraron las principales bolsas de metales del mundo.

Y hoy la situación no ha cambiado mucho: las bolsas tienen hoy unas 150 mil toneladas de stock, muy por debajo de la cifra que se tenía hace tres años, cuando los inventarios alcanzaban 1,2 millones de toneladas.

Como no se esperan nuevos yacimientos hasta 2007, Cartagena afirma que la oferta seguirá acotada, por lo que no habrá cambios sustantivos en el mercado. Este escenario le permite estimar que el cobre se podría mantener por sobre el dólar hasta 2010.

Santiago de Chile, 9 de enero 2006
Crónica Digital/Mineriaglobal , 0, 60, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ANOTA SUPERÁVIT COMERCIAL EL 2005

Lun Ene 9 , 2006
El informe destaca que las exportaciones sumaron 39 mil 536,1 millones de dólares, un 23,5 por ciento más que el año anterior, mientras las importaciones ascendieron a 30 mil 300,1, un 31,7 superior al 2004. Del total de los envíos, poco más de un 40 por ciento habrían correspondido al cobre, principal producto de exportación del país, apoyado en los precios récord del metal y la fuerte demanda a nivel internacional. El incremento de las compras, en tanto, se debió al dinamismo de la demanda interna y una mayor confianza de los consumidores y empresarios, de acuerdo con el informe del BC. Para todo el 2005, el BC había estimado un superávit comercial de nueve mil 600 millones de dólares, con un nivel de exportaciones de 39 mil 400 millones de dólares e importaciones por 29 mil 800. El pasado diciembre, las exportaciones llegaron a tres mil 707,5 millones de dólares, un 11,9 por ciento más que en igual mes del 2004, mientras que las importaciones alcanzaron a dos mil 533,9, un aumento de 14,6 frente al mismo período. En tanto, las reservas internacionales se situaban el pasado 31 de diciembre en 16 mil 963 millones de dólares, tras haber aumentado 938 millones en el último mes del 2005, informó la propia fuente. El resultado de diciembre obedeció fundamentalmente a las alzas en los depósitos del sector financiero por mil 061 millones de dólares y por otras operaciones en moneda extranjera, equivalentes a 144 millones. En 2004, las reservas internacionales de Chile cerraron en 16 mil 016 millones de dólares, tras haber aumentado 8,6 millones en el último mes de ese año. Santiago de Chile, 9 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 38, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg