PERSONEROS CHILENOS VISITAN LA RASD

El Sahara ocupado En el sector del Maghreb del continente africano, allí donde aún se confunden las mezquitas con la lengua francesa, donde la miseria más destemplada habita cara a cara con el lujo desmedido de algunos reyes, existe un pueblo que se diferencia notoriamente de sus pares, un pueblo africano, árabe y de lengua española, un pueblo con una arraigada vocación democrática, casi única para un estado árabe; es el pueblo saharaui, los habitantes del Sahara Occidental.

Al llegar a sus campamentos ocupados provisoriamente en Argelia, en la provincia de Tindouf, sólo teníamos un conocimiento documentado de la historia y de la contingencia de este pueblo, de su lucha por la descolonización en sus territorios ocupados por los marroquíes desde la independencia española. Sabíamos que después de más de 15 años de guerra con Marruecos, decidieron reorientar su lucha hacia la vía diplomática, desarrollando en los últimos 16 años una batalla pacífica en la legalidad internacional y en el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas. En ese período han construido una compleja institucionalidad democrática, y han preparado en cada movimiento, los pasos que darán al recuperar su libertad.

Nos instalamos en la Jaima (carpa) de una Diputada y fuimos recibidos por su familia con los mejores tratos que se pueden dar en la precariedad más absoluta, pero con la dignidad de un pueblo que tiene la certeza de un futuro más digno. En ese pequeño espacio dormimos, comimos y recibimos a las más altas autoridades de la Nación, allí Diputados y Ministros nos explicaron los detalles de un intrincado aparato político y social, de a poco nos fuimos sorprendiendo de una cultura que se une por completo en un destino común y que ha sabido aprehender de los errores de sus pares en la conquista de su libertad.

En nuestro recorrido fuimos testigos de cómo la igualdad es un concepto central y real en la sociedad saharaui, en efecto, desde el Presidente de la República hasta el más humilde habitante viven en las mismas condiciones, las autoridades no reciben remuneraciones, no hay empresarios ni farándula, sólo hay un pueblo organizado por un fin mayor, la conquista de la independencia.

En largas reuniones sostenidas en las Jaimas de distintas autoridades e incluso en las dunas del Sahara fuimos testigos también de las propias contradicciones y sensibilidades políticas de los saharauis. Mientras algunos son firmes partidarios de que la descolonización de los territorios ocupados solo puede materializarse en la persistencia y lentitud de la política internacional y de la diplomacia, otros, en un afán más revolucionario, sostienen que ha llegado el momento de tomar las armas y poner fin a una colonización que los ha mantenido en la precariedad y sumidos en la pobreza.

El reino de Marruecos ha sido implacable a la hora de impedir la autonomía y soberanía de los saharauis, han construido un muro de casi 2000 km. de largo y han ocupado gran parte del territorio saharaui. Las riquezas naturales del desierto son la razón del tesón marroquí y del apoyo que a este último estado le han dado las principales potencias europeas, en ese sentido, es explicable el pesimismo que invade a algunas autoridades saharauis, la solución diplomática al conflicto.

El sol persistente del Sahara ha moldeado a los saharauis y los ha dotado de notables virtudes cívicas, las que han sabido respetar con mucho mayor compromiso que aquellos estados que se consideran los paladines de la libertad. Tienen una vocación innata por la democracia y un respeto irrestricto por los acuerdos y tratados internacionales.

Por otro lado, ese mismo sol, ha causado estragos en su particular concepción del Islam, en efecto, entienden que la religión es un esfuerzo personal para comunicarse con Alá y no la asumen como un rol del Estado, por eso ni siquiera tienen mezquitas y cada individuo se hace cargo de sus propios rezos. A pesar del Corán, las mujeres se desarrollan libremente en la sociedad saharaui, con una notable participación política en todos los ámbitos de la Nación, un solo ejemplo: todos los Dhairas (municipios) son controlados por mujeres. Sus vestimentas tradicionales nada tienen que ver con sus concepciones religiosas, solo cumplen el fin práctico de cubrir el cuerpo de un sol penetrante y del polvo y la arena que inescrupulosamente se alojan en sus morenos cuerpos.

El proceso independentista de los saharauis es inédito y pone de manifiesto que el letargo de un calor intenso es un buen elemento para la calma, la sabiduría y la prudencia, virtudes que son poco apreciadas en nuestra agitada y competitiva sociedad. De hecho, cuesta entender y es fácil criticar como un pueblo puede permanecer por largas décadas confiando en que las soluciones a sus demandas descolonizadoras se materializarán en la buena voluntad de la comunidad internacional.

Cuatro días en el desierto, compartiendo codo a codo con el pueblo saharaui nos ha demostrado que nuestra intuición antes de llegar era correcta, vale decir, que el apoyo a una causa debe responder a la justicia de las reivindicaciones y no a la rentabilidad de las mismas. Lamentablemente, pareciera ser, que en política internacional solo las causas rentables generan el compromiso de las grandes naciones y las luchas marginales, por muy justas que sean, solo reciben apoyo humanitario. De seguir así, la lucha armada será el fatal destino para un pueblo que ha resistido hasta el cansancio el uso de la violencia y constatará una vez más el fracaso de las instancias internacionales en la resolución de este tipo de conflictos.

Por John Charney.Abogado chileno, asesor del diputado Marco Enriquez-Ominami.

Santiago de Chile, 9 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 32, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDER OPOSITOR MEXICANO DEMANDA HONESTIDAD EN COMICIOS LOCALES

Sáb Jun 9 , 2007
De gira por el sureño estado de Chiapas, López Obrador demandó elecciones honestas y criticó a los alcaldes municipales que arriban al cargo a cambio del reparto de despensas, y hasta dinero, pues no están comprometidos con las causas del pueblo, dijo. En alusión a las venideras elecciones locales para determinar 118 alcaldes en esa entidad, el líder opositor reiteró que la gente exige justicia y no quiere limosnas en tiempos electorales, porque representa pan para hoy, pero hambre para mañana. Convocó a los vecinos de los municipios visitados a mantener la unidad, evitar pleitos en el proceso de selección de candidatos a alcaldes y denunció que el actual gobierno sirve a una minoría que pretende adueñarse del país y de sus recursos naturales. Según López Obrador, en México unos cuantos lo tienen todo mientras millones carecen hasta de lo más indispensable, y confió en que esa situación se revierta más temprano que tarde. Al respecto, comentó que estará pendiente de que el gobernador estatal Juan Sabines cumpla los compromisos contraídos con los chiapanecos como parte de su campaña electoral. Este sábado el líder opositor, que quedó segundo en los comicios presidenciales de julio de 2006, visitará los municipios de Tenejapa, San Juan Cancuc, Sitalá, Oxchuc, y Huixtán. Ciudad de México, 9 de junio 2007 Prensa Latina , 0, 26, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg