JUEZ DECLARA A PINOCHET MENTALMENTE SANO

El magistrado anuló el nombramiento de una junta de peritos para que evaluaran las condiciones de salud del ex gobernante de facto en el marco de este proceso, donde enfrenta cargos por evasión de impuestos, falsificación de pasaportes y declaración jurada falsa, entre otros.

En su reemplazo, Cerda ordenó adjuntar el peritaje realizado el pasado octubre por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) en la causa denominada Operación Colombo, los cuales concluyeron que está en condiciones de enfrentar la justicia.

La decisión, adoptada tras cuatro intensos interrogatorios y un histórico careo con quien fuera su más cercano colaborador, dejó al abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo de la defensa, con muy poco margen de maniobra para librarlo del procesamiento.

Los informes del SML reafirmaron que Pinochet es un sujeto plenamente competente para afrontar responsabilidades criminales que se puedan desprender de sus actos pasados, tanto desde el punto de vista psiquiátrico como psicológico.

Los únicos test que resultaron favorables a la postura de la defensa fueron los neurológicos, que arrojaron que el general en retiro presenta deterioro en sus funciones cerebrales, debido a la serie de microinfartos que lo han afectado en los últimos años.

El principal argumento del juez Cerda para adoptar esta decisión se basó en la posibilidad de evitar una mayor victimización de Pinochet, dado que la realización de nuevas pericias médicas resultarían redundantes para el ex uniformado, próximo a cumplir 90 años.

Fuentes allegadas al caso estiman que Cerda se pronunciará en los próximos días sobre la solicitud presentada por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Inzunza para que Pinochet sea sometido a proceso por los cuatro delitos que se le imputaban.

Aunque todo está en suspenso, fuentes judiciales próximas al proceso apuestan a que el fallo será afirmativo, dado que la investigación arrojó pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad directa de Pinochet en los ilícitos.

A los cuatro cargos existentes hasta ahora pudiera agregarse uno adicional por malversación de caudales públicos, que dejó pendiente el juez Sergio Muñoz antes de abandonar el proceso y que será evaluado por la Corte de Apelaciones de Santiago el próximo 14 de diciembre.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2005
Crónica Digital/PL , 0, 40, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAS BAJAS DE EE.UU. EN IRAQ

Mié Nov 23 , 2005
La operación se desarrolló durante 17 días con el objetivo de destruir los focos insurgentes en esa área situada cerca de la frontera con Siria. El comunicado del ejército invasor indicó que 139 supuestos rebeldes perecieron y 256 fueron detenidos. Foto: resistencia iraqui a tropas de EE.UU. , 0, 101, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg