CELCO REITERA QUE LA MEJOR ALTERNATIVA ES LA SALIDA AL MAR

Kimber salió en defensa de la propuesta de la empresa del grupo Angelini de evacuar los riles de la planta Valdivia hasta la zona comprendida entre Punta Chanchan y Punta Iglesias y afirmó que “la mejor alternativa por lejos es ir al mar”.

La iniciativa de la empresa fue cuestionada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que este jueves sesionó en Mehuín. Incluso su presidente, el médico y diputado Fernando Meza anunció que harán todo lo que esté a su alcance para que Celco invierta en tecnología de última generación como lo hacen algunas plantas en Europa y de esta manera se evite un conflicto que podría acarrear pérdidas humanas.

La empresa tiene plazo hasta el próximo mes de abril para presentar un estudio de impacto ambiental para una alternativa distinta al río Cruces, “no necesariamente el mar”, como lo aclaró el director de la Conama Décima Región, Nelson Bustos. “Es algo que debe resolver la propia empresa”, agregó, para especificar qué otras alternativas existen.

Charles Kimber, de Celco, en tanto insistió que, para la empresa, la única alternativa es evacuar al mar. «En el mundo no existe tecnología que permita reciclar totalmente los efluentes de las plantas de celulosa”, dijo Kimber.

El ejecutivo dijo además que han avanzado en la reducción progresiva del volumen de los efluentes y que dos de las cinco plantas que tienen en Chile, Valdivia y Nueva Aldea, ocupan prácticamente una cuarta parte del volumen de agua que se ocupaba hace unos 20 años.

REALIDAD EN EUROPA

Las plantas de celulosa en Europa están regidas por estrictas normativas que hacen muy costoso verter residuos líquidos en el agua.

Consultada por el diario La Tercera, la Asociación de Industrias Papeleras de Alemania explicó que las aguas residuales de los procesos de fabricación de celulosa son limpiadas en sus propios depuradores internos y luego se reciclan para usarse en la misma planta.

“El único elemento que sobra es la lignina (sustancia que une las fibras de celulosa). Se usa como energía, quemándola y, además, sirve para la construcción de calles (para usarse con el asfalto)”, aseguró Tanja Reinhold, vocera del gremio.

Valdivia, 29 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 76, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX MINISTRA DE SALVADOR ALLENDE SALUDA A MUJERES CUBANAS

Mar Ago 29 , 2006
En una carta dirigida a la Secretaria General de la organización de feminas cubanas, Yolanda Ferrer, Baltra señaló que la FMC entró a su madurez plena, “ustedes tienen la experiencia inédita de ser una organización femenina del único país de larga data revolucionaria en el continente”. “Desde mi lejano y estrecho país, que casi cae al mar por sus costas, afirmándonos en la fortaleza de nuestra blanca y majestuosa cordillera, es Chile el de Salvador Allende, de Pablo Neruda, de Víctor Jara y de la querida Gladys que ya no está con nosotros, les entregó mis felicitaciones por la ardua tarea organizativa de sembrar conciencia política y decisión de defenderse ante el enemigo común de nuestros pueblos: el Imperialismo Norteamericano”, subraya la misiva. Ustedes, finaliza Baltra en su carta, “constituyen el punto estratégico que sostiene las aspiraciones de cambios en América Latina y el Caribe. La existencia de Cuba constituye la esperanza de millones de seres humanos que luchan de manera diferente por su liberación. Desde Chile saludamos el 46 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas”. Actualmente, las mujeres constituyen hoy uno de los sectores más dinámicos en la sociedad cubana, con una representación parlamentaria y en cargos de dirección superior al 35 por ciento, así como con casi la mitad de los puestos laborales. La FMC cuenta con casas de orientación en la mayoría de los 169 municipios del país, atendidas por especialistas y afiliadas que se encargan de hacer talleres y debates, en las comunidades y los centros de trabajo, sobre este y otros temas de interés y polémicos. Tras el triunfo de los rebeldes el 1 de enero de 1959, existían en la isla varias organizaciones femeninas, entre religiosas, políticas y de masas. Las integrantes de esos grupos aislados propusieron constituirse en una Federación, con el objetivo de no ser sólo beneficiarias de las transformaciones emprendidas, sino también participantes activas. Fidel Castro se convirtió en el principal entusiasta de esa idea y en el mayor impulsor de la FMC, creada el 23 de agosto de 1960, recordó la funcionaria y añadió: Desde entonces estamos luchando por lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Como toda obra social y humana, el camino hacia la equiparación de géneros también tiene aquí sus imperfecciones y limitaciones, en parte por los lastres de una cultura heredada que no se eliminan por decreto, sino con trabajo y educación. Santiago de Chile, 29 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 135, 8

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg