ESPERAN ESCLARECIMIENTO DE CASO DE MONSEÑOR ROMERO

El Prelado dijo que «la historia tiene sus derechos y tarde o temprano se van a conocer todos los acontecimientos y todos los detalles» del crimen. Indicó que «quizás estas declaraciones del capitán Saravia puedan iluminar y den algunos datos interesantes».

El ex militar, condenado en 2004 en Estados Unidos a pagar una indemnización de diez millones de dólares a los familiares del Prelado, afirmó en días pasados que pedirá perdón a la Iglesia por el crimen cometido y que revelará los nombres de otros implicados.

Por otro lado, el arzobispo Sáenz Lacalle, se refirió al proceso de canonización de monseñor >Romero, indicando que «todos tenemos la oportunidad de contribuir positivamente a la buena marcha» de la causa. Agregó que «un dato fundamental» para el proceso está en que «murió como sacerdote celebrando la Misa, esto es como una caricia de Dios con él».

Agregó que la Congregación para la Causa de los Santos ha examinado sus escritos y ha declarado que «no hay en ellos ningún obstáculo, que no hay nada que se aleje de la ortodoxia» católica.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado a los 63 años el 24 de marzo de 1980, cuando celebraba una Eucaristía en la capilla del hospital para enfermos de cáncer La Divina Providencia en San Salvador.

San Salvador, 28 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 164, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO LATINOAMERICANO RECUERDA A PROFESIONALES DEGOLLADOS EN 1985

Mar Mar 28 , 2006
Las actividades comenzarán desde las 8:00 de la mañana, con diversas iniciativas que incluyen reflexiones por curso y trabajos alusivos al tema de los Derechos Humanos, y culminará con un acto a realizarse entre las 19:00 y 21:00 horas. Según un programa difundido por la comunidad educacional, se realizará una caminata desde la nueva sede del Colegio, ubicada en calle Puyehue 1389 entre Manuel Montt y Antonio Varas, pasado Bilbao, hasta el frontis de Los Leones 1401, donde fue ejecutado el secuestro de los profesionales en 1985. El 29 de marzo de 1985 se produjo el secuestro y posterior degollamiento de tres profesionales comunistas, ellos eran: José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, según las investigaciones realizadas por el Juez Cánovas, los militantes de izquierda fueron asesinados por funcionarios de la policía Carabineros, específicamente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Dicomcar (área de inteligencia de la policía uniformada chilena). La prensa de la época y la propia dictadura, señalaron que los homicidios era “un ajuste de cuentas entre comunistas”. Sin embargo, las investigaciones realizadas por la justicia apuntaron a funcionarios de Carabineros. El resultado de las investigaciones, arrogaron que los tres fueron secuestrados a plena luz del día -torturados- y sus cuerpos arrojados en la vía pública con la complicidad nocturna. A la fecha de sus muertes, Parada y Guerrero tenían poco más de 30 años y su actividad era pública. José Manuel Parada, hijo de los notables actores Roberto Parada y María Maluenda, cumplía funciones en la Vicaría de la Solidaridad y Guerrero -que acababa de volver de su segundo exilio- era dirigente del magisterio y profesor en el Colegio Latinoamericano, en Providencia, de cuyo acceso fue apañado junto con Parada en la mañana del 29 de marzo de 1985. Nattino hacía años que no tenía militancia activa y trabajaba en forma independiente. En 1994 el ministro en visita Milton Juica -quien reemplazó a Cánovas- dictó seis cadenas perpetuas, que la Corte Suprema dejó en cinco, las que recayeron en oficiales y suboficiales de Carabineros destinados a la Dicomcar. Santiago de Chile, 28 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 211, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg