PIDEN AL GOBIERNO IMPLEMENTAR SISTEMA SISMOLÓGICO EN TODO EL PAÍS

Mediante una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, los jefes y subjefes de los respectivos comités parlamentarios solicitaron se considere la implementación, en distintas zonas del país, de tecnología de punta que permita contar en forma instantánea con datos sismológicos, y así poder anticiparse o prever situaciones de catástrofes.

El subjefe de la Bancada de Diputados del PPD, Enrique Accorsi, destacó que debido a las singulares características del territorio chileno y la escasa implementación de recursos que existe en la materia, se hace necesario contar con este tipo de tecnología a lo largo y ancho del país.

“Estamos preocupados como diputados de la Concertación que dadas las condiciones naturales del país no contemos con un adecuado sistema sismológico que nos permita prever este tipo de fenómenos o, al menos, contar con la información adecuada para adoptar las medidas preventivas necesarias”, dijo Accorsi.

La carta está firmada por los Diputados del PPD, Jaime Quintana y Enrique Accorsi; del PS Fulvio Rossi y Alfonso De Urresti; del PRSD José Pérez y Carlos Abel Jarpa y de la DC Roberto León y Gonzalo Duarte.

Valparaíso, 27 de abril 2007
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INTERNET- EL EFECTO MAREJADA

Vie Abr 27 , 2007
Podríamos comparar el actual impacto de Internet en el accionar de las agencias alternativas de noticias con el que tienen las marejadas en las islas pequeñas. El enigma de las mareas fue tratado desde la antigüedad cuando Piteas descubrió la relación existente entre éstas y las fases de la Luna. Pero fue Isaac Newton en su obra “Principios de la Filosofía Natural” de 1687, quien finalmente reveló algunos de sus misterios. Los profundos cambios que provocan las marejadas son en gran medida aún desconocidos por la humanidad, al igual que ocurre con los que traerá Internet al periodismo alternativo. Jeff Bezos, presidente de la empresa “Amazon”, decía durante una disertación en octubre del 2002: “Creo que la Internet aún está en su primer día de nacimiento, si la comparamos con la invención de los primeros aeroplanos, aún no se ha llegado al avión a reacción. No podemos predecir con certeza los grandes cambios que Internet provocará”. Otro comentario interesante sobre el tema lo aportó Eric Schmidt, ejecutivo de Google, cuando señalaba: “La Internet constituye la primera cosa que la humanidad ha inventado, pero que no comprende totalmente. Es el mayor experimento en anarquía que hemos presenciado hasta ahora.” Incluso el magnate australino de la principal trasnacional de la información, “NEWS”, Rupert Murdoch, impartió una ponencia sobre los efectos de Internet ante cientos de ejecutivos de los medios de prensa norteamericanos agrupados en la American Society of Newspapers Editors en abril del 2005, en la cual pronosticaba: “Los lectores jóvenes no quieren depender más de un personaje al estilo de un dios que les diga desde arriba lo que es o no importante en sus vidas, y por supuesto que no quieren que se les presenten las noticias como si fuera un sermón. Ya los medios no pueden impartir largos discursos, sino que deben convertirse en un lugar para conversar y para intercambiar opiniones”. Una encuesta de la revista “Fluid Lives” de febrero del 2006 señala que el 63% de los usuarios de banda ancha en Estados Unidos consideran que se sentirían perdidos sin su conexión a la red. Mientras, un 56% coincide en que en el futuro no será inusual tener amigos íntimos a los que nunca han conocido personalmente. El académico norteamericano Noam Chomskey decía: “Tomemos como ejemplo el New York Times, que es una corporación que vende un importante producto que es la audiencia que lee ese diario. Tienen una audiencia de gente muy privilegiada, con muchos recursos financieros y tienen que vender un producto a un mercado, y ese mercado son los anunciantes. En cualquier medio de comunicación tradicional lo que siempre venden son las audiencias que son captadas a su vez por otras grandes corporaciones y en el caso de los medios de la élite, ese es un gran negocio”. Un editorial reciente del Financial Times apuntaba: Las audiencias en Internet están muy fragmentadas, pero los navegantes dejan una huella muy visible sobre sus intereses, sueños y deseos cada vez que dan un click. El escritor […]

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