PIDEN APLICAR SALVAGUARDIA A LA IMPORTACIÓN DE LECHE

La iniciativa acuerda también enviar una copia del acuerdo al Fiscal Nacional Económico, al Presidente del Banco Central, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Ministro de Hacienda, al Ministro de Agricultura y al Director Nacional de Aduanas.

En los fundamentos del proyecto, se señala que producto del explosivo aumento de la importación de leche proveniente de Argentina, se está generando una distorsión de precios, debido a las ventajas del sector lechero transandino por sobre el nacional.

Se agrega que Argentina ha incrementado su producción, en esta temporada, en un 10%, lo que ha determinado la baja de precios. «A esta situación debemos agregar que Argentina cuenta con precios artificialmente bajos de energía e insumos agrícolas, lo que sumado a la probable derogación del impuesto transitorio a las exportaciones, hace prever que las importaciones hacia Chile, de no mediar salvaguardias, serán aún más altas, con el consiguiente daño a la producción nacional», indica el texto.

A la vez, se recuerda que el Senado suscribió un acuerdo similar, solicitando la adopción de medidas para subsanar estos hechos. Por ello, se sostiene que la Cámara «no puede sino apoyar el acuerdo adoptado por el Senado, y aún señalar que lo que está ocurriendo, no es que el sector lechero no sea competitivo, sino que al haber entrado competidores desleales al mercado, naturalmente éste sufre distorsiones» que la autoridad debe corregir.

El texto fue presentado por los diputados Eugenio Tuma (PPD), René Manuel García (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Germán Becker (RN), Mario Venegas (DC), Fidel Espinoza, Alfonso De Urresti (PS) y Rodrigo Álvarez (UDI).

Santiago de Chile, 6 de septiembre de 2006.
Crónica Digital

, 0, 203, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EDIL DE COBQUECURA: “SI LA PLANTA NO CONTAMINA ¿PARA QUE QUIERE UN DUCTO AL MAR?

Mié Sep 6 , 2006
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, instó a la intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá a realizar una nueva votación en la Corema, ya que en la sesión del martes 29 se autorizó la evacuación de los desechos de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) al mar sin contar con los dos tercios de quorum necesarios para respaldar la decisión. Según el edil, el permiso para la evacuación de los desechos de la planta de celulosa al mar se aprobó con sólo 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones de los 25 asistentes de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero que debieron haber votado, con lo que el quórum necesario sería de 17 votos a favor. “La aprobación del ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución no respetaría el artículo 6º del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero”, denunció Julio Fuentes agregó que “se está vulnerando el reglamento, por esto la autorización no es legal y hay que dar efectivo procedimiento legal entonces la Presidenta de la comisión que es la Intendenta de la región la Señora Maria Soledad Toha, le formulamos que tendrá que llamar a una nueva votación y veremos si ellos obtendrán los 17 votos que necesitan para el quórum requerido”. CUESTIONAN A LA EMPRESA El gerente de asuntos corporativos de CFI Nueva Aldea, Iván Chamorro, defendió los intereses de la empresa y aseguró a los medios regionales “que la planta cuenta con la más alta tecnología para no contaminar el medio ambiente”. Esta afirmación fue cuestionada por el alcalde de Cobquecura, quien asegura que una empresa que no contamina no necesita sacar riles al mar y actualmente estaría poniendo en riesgo la salud de 45 mil personas. “Si en esta etapa los riles son evacuados al río Itata, donde las aguas estarían sanificadas, como dicen en Celulosa Arauco, entonces cual es la necesidad de la empresa de construir un ducto hacia el mar”, sentenció Fuentes. “Acá no se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades lo que hemos venido reclamando nosotros como municipio y las organizaciones ciudadanas, productivas y de desarrollo sobre lo que provocará esta planta de celulosa ni se ha tomado en consideración la ultima declaración del Colegio Médico de Chillán, sobre el daño que provocara en la comunidad”, concluyó el Alcalde de Comquecura. Chillán, 6 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 50, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg